miércoles, 9 de diciembre de 2015

NOVA CIENCIA PALOMARES, EL PRINCIPIO DE FIN DE LA RADIOACTIVIDAD

You're receiving this newsletter because you bought widgets from us.
Having trouble reading this email? View it in your browser. Not interested anymore? Unsubscribe Instantly.

Palomares, el principio de fin de la radioactividad
El 17 de enero se cumplirán 50 años del accidente de Palomares, un suceso que pudo borrar a Almería y el Sureste español del mapa y que todavía hoy sigue trayendo cola. Expertos de la Universidad de Sevilla explican en Nova Ciencia el estado actual de las tierras contaminadas y afirman que tras la limpieza pactada con Estados Unidos el lugar volverá a la normalidad y podrá dar carpetazo al accidente que marcó la historia de la comarca.

El nuevo número de la revista Nova Ciencia hace un repaso por la historia del accidente de Palomares y mira al futuro, a cómo quedarán los terrenos contaminados una vez que Estados Unidos se haya llevado las toneladas de tierra contaminadas con plutonio. El investigador de la Universidad de Sevilla y subdirector del Centro Nacional de Aceleradores, Rafael García Tenorio, explica en Nova Ciencia el último trabajo que está realizando con tierras contaminadas, encaminado a analizar con mayor exactitud el comportamiento de las partículas radioactivas en el medio ambiente.

La revista Nova Ciencia hace una visita a la Universidad de Jaén, para conocer más de cerca a su rector, Juan Gómez Ortega, que habla largo y tendido del proyecto que tiene para el campus y de los retos de futuro de una universidad como la de Jaén, que ha supuesto un revulsivo de primer orden para toda la provincia. Entre las frases más destacadas de Juan Gómez Ortega, la que nos dejó sobre las universidades andaluzas. El rector de la UJA entiende que deben funcionar más como un conjunto compacto que como una suma de campus.

En el campo del medio ambiente se enmarca el proyecto Life Adaptamed, un programa de investigación con un presupuesto de 5,5 millones de euros, financiado en un 60 por ciento con fondos europeos. La Universidad de Almería participa en él a través del Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, que junto al resto de observatorios del cambio global andaluces, van a desarrollar estrategias para la mitigación del cambio climático en los espacios naturales de Sierra Nevada, Doñana y Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Junto a estos temas, una nueva experiencia con energías renovables que la empresa Proconsult ha llevado a una explotación agrícola de Hijate; el blog de Cristóbal Medina, en el que cuenta el día a día de un investigador y también ofrece ayuda para programación en software libre; así como las últimas novedades del ámbito científico y universitario, plasmadas en las secciones de Píldoras de Ciencia y Campus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario