viernes, 18 de diciembre de 2015

ESPIDO FREIRE Y FERNANDO G. DELGADO CHARLARÁN MAÑANA SOBRE TERESA DE ÁVILA

Enviado por José Antonio Sierra 

Enviado por José Antonio Sierra 

ESPIDO FREIRE Y FERNANDO G. DELGADO CHARLARÁN MAÑANA SOBRE TERESA DE ÁVILA EN EL CICLO DEDICADO A LA LITERATA EN SU V CENTENARIO
 
El colofón al ciclo lo pondrá el viernes con la dramatización de una obra poética dedicada a Teresa de Ávila del malagueño Francisco Fortuny
16/12/2015.- Los escritores Espido Freire y Fernando García Delgado participarán mañana, jueves 17 de diciembre, a las 19:00 horas en  el ciclo dedicado a Santa Teresa que organizan el Instituto Municipal del Libro y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Será en el Salón de Actos de la Sociedad Económica de Amigos de El País. En este ciclo, titulado “El imbatible legado teresiano. Santa Teresa y su tiempo”, interviene hoy el hispanista francés Joseph Pérez y concluye con la dramatización de una obra poética de Francisco Fortuny. Con este ciclo, dos instituciones culturales malagueñas se unen para sumarse al V centenario de la santa abulense con la colaboración de la Fundación José Manuel Lara y la Fundación Unicaja.
 
Espido Freire y Fernando Garcia Delgado hablarán de sus respectivas obras aparecidas este año relativas a la santa abulense: “Para vos nací” y “Sus ojos en mí”, respectivamente. En definitiva, disertarán sobre la autora, su literatura y su capacidad de penetración psicológica en sí misma y en las personas con las que se relacionó. En su obra, Espido Freire dialoga con Teresa de Jesús en una suerte de diario y guía de su existencia, ofreciendo una visión peculiar de la Santa, sentimental e intelectualmente. Por su parte, Fernando G. Delgado ha publicado un relato, en el que se describe la relación entre la santa y el fraile Jerónimo Gracián, con el trasfondo del convulso siglo XVI y sus luchas intestinas entre las distintas corrientes político-religiosas.
 
Por último, el viernes 18, en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal, habrá una lectura dramatizada del poema dramático sacramental del malagueño Francisco Fortuny, “Santa Teresa de Bernini”. En esta lectura se representará un apasionante diálogo a cargo de los actores Elena García Segura y Arjuna Gálvez.
 
Hay que recordar que este año que concluye de 2015 se conmemora el quinto centenario del nacimiento de Teresa de Ávila o, Santa Teresa de Jesús,  doctora de la iglesia. Según Alfredo Taján, director del IML: “Pocas figuras habrá en el universo literario hallaremos en nuestro universo literario y espiritual con tal potencia y reciedumbre. Su altura intelectual, su calidad literaria y su profunda religiosidad, en la que se mezclan la acción y la contemplación como un todo compacto, tienen la virtud de su actualidad. Sus enseñanzas lucen hoy con el mismo valor que cuando fueron escritas y su capacidad de penetración en el alma humana, en el centro más interior, no ha envejecido con el paso de los siglos, sino todo lo contrario.”
 
EL IMBATIBLE LEGADO TERESIANO
SANTA TERESA Y SU TIEMPO
16, 17 y 18 de diciembre 2015
 
MIÉRCOLES 16 DE DICIEMBRE 2015
SALÓN DE LOS ESPEJOS – AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Av. de cervantes, 4, 29016 Málaga
18:30 h
Inauguración del ciclo:
Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados
Presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna
Directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín
Director del Instituto Municipal del Libro, Alfredo Taján
Conferencia:
Joseph Pérez
Teresa de Ávila y la España de su tiempo
 
JUEVES 17 DE DICIEMBRE 2015
SALÓN DE LA SOCIEDAD ECONÓMICA DE AMIGOS DEL PAIS
Plaza de la Constitución, 7 - 29008 Málaga
19:00 h
Espido Freire
Para vos nací
Fernando G. Delgado
Sus ojos en mí
 
VIERNES 18 DE DICIEMBRE 2015
MUPAM – Primera Planta
PASEO DE Reding, 1 – 29016 Málaga
18:30 h
Santa Teresa de Bernini: poema dramático sacramental, escrito y dirigido por Francisco Fortuny
Actores: Elena García Segura y Arjuna Gálvez


No hay comentarios:

Publicar un comentario