jueves, 31 de diciembre de 2015

Escaso interés de los españoles en el exterior en los consejos de residentes

 Escaso interés de los españoles en el exterior en los consejos de residentes
  Por José Antonio Sierra

    El artículo de Crónicas de la Emigración confirma lo expuesto en los tres artículos que publiqué hace poco tiempo acerca de la escasa operatividad y representatividad de los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior.

    Sería necesaria una mayor transparencia de los consejos e incorporación de jóvenes emigrantes llegados al país en los últimos 5 años para conseguir la renovación de las juntas directivas de los consejos de residentes así como que sus actividades se adaptasen a los intereses, tras consulta, de la colonia española en cada país sede del consejo.

    En las ciudades con un consejo y un instituto Cervantes, el consejo debería trabajar en estrecha colaboración con el instituto dando la máxima difusión a su programa de actividades entre los miembros  de la colonia española. Especialmente, el consejo debería informar si el instituto y otras instituciones oficiales o centros docentes organiza cursos de español para niños y no limitarse a informar de los cursos de lengua y cultura españolas gratuitos para hijos de españoles organizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    Los consejos debería colaborar con instituciones españoles y docentes del país promoviendo la organizacíon de cursos de catalán, gallego y euskera, lenguas cooficiales de algunas Comunidades Autónomas así como reconocidas en el Artículo 3 de la Constitución Española. El conocimiento de los idiomas cooficiales es muy tan importantes para los hijos de residentes, a efectos laborales y educativos al volver a España, si residen en una comunidad autónoma que  tenga como idioma cooficial el catalán, gallego o euskera.

> Artículo:
> http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/comision-permanente-consejo-general-aprueba-guia-elecciones-cre/20151219142301070426.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario