viernes, 20 de noviembre de 2015

La Semana de la Ciencia se prolonga en la Escuela Politécnica Superior de Ávila

 Enviado por José Antonio Sierra
La Semana de la Ciencia se prolonga en la Escuela Politécnica Superior de Ávila



Desde el 23 y hasta el 27 de noviembre, la Semana de la Ciencia continua sus actividades en la Escuela Politécnica Superior de Ávila de la USAL, que previamente se han ido desarrollando en distintos centros de investigación de CyL.



Abierto a todo el público, la Escuela Politécnica Superior de Ávila participa en esta fiesta de divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación con en torno a 20 actividades programadas que tienen previsto congregar a un buen número tanto de estudiantes como de público general en los próximos días.



Avaladas por la actividades docente e investigadora desarrollada en sus titulaciones de Grado en Ingeniería Civil, Grado en Geomática y Topografía y el Grado en Ingeniería de Minas y Energía además del Master en Geotecnologías aplicadas a la Arquitectura e Ingeniería muestra de la cual son los numerosos premios recibidos de distintas instituciones y organismos como el reciente premio recibido de la  Real Academia de Ingeniería.

El programa de actividades y talleres cubre temas tan interesantes como diversos que incluyen la investigación de escenarios del crimen y otras investigaciones forenses, aplicación de instrumentación tan actual como el GPS o tan clásica pero no menos necesaria como la Brújula, conocer el funcionamiento físico de un Jacuzzi y otras paradojas de la Hidráulica,Charla sobre  Inundaciones y Cambio Climático, Demostraciones de Sistemas robotizados aéreos y terrestres. Impresión 3D. Sistemas de Realidad Virtual y Aumentada, explicación del funcionamiento de un dron con demostración de vuelo de dos de ellos, Taller práctico de cómo buscar y aprovechar el agua subterránea en el siglo XXI, Taller de síntesis de biodiésel y análisis de metales contaminantes en aguas, búsqueda real y localización óptima de una finca para ubicar un vertederomediante Sistemas de Información Geográfica, audiovisuales sobre métodos para revertir daños y para el tratamiento de residuos y compuestos, conferencias como la de "Retos matemáticos en Ingeniería: De la fundación de Cartago a las Turbulencias y otros problemas del “millón de dólares” o “Matemáticas y seguridad: de la criptografía a la lucha contra el terrorismo”, “Astronomía y Arqueología. La importancia de Astronomía en las construcciones de la Antigüedad” que nos desvelará, entre otras interesantes preguntas si es verdad o no que todo edificio antiguo era construido conforme a determinados principios astronómicos, además de Vistitas Guiadas por las instalaciones del Centro y una preciosa e interesante exposición del III Certamen de Fotografía Científica de la Universidad de Salamanca promovida por el Servicio de Actividades Culturales de la Usal.

En definitiva una importante cantidad de actividades para aprovechar y conocer de cerca este centro universitario puntero del que los abulenses podemos sentirnos orgullosos.

La divulgación de la ciencia y la tecnología es una prioridad para la Escuela Politécnica Superior de Ávila así como para la treintena de instituciones de la comunidad autónoma que participan en la Semana de la Ciencia 2015. Los cursos, talleres, conferencias, visitas guiadas, exposiciones y debates programados cumplen con la misión de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos.

La finalidad de este compromiso social es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones de la comunidad autónoma que forman parte de la Semana de la Ciencia en Castilla y León.

El programa detallado que se llevará a cabo, y que irá apareciendo en www.semanadelacienciacyl.es es el siguiente:



Programa de la Semana de la Ciencia 2015 en la Politécnica de Ávila.pdf
 
Word Programa de la Semana de la Ciencia 2015 en la Politécnica de Ávila
 
Imagen cartel Semana de la Ciencia 2015




Este año se celebra la XIII edición de la Semana de la Ciencia en Castilla y León con la coordinación del Parque Científico Universidad de Valladolid y la colaboración de la Consejería de Educación a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León

















*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
Coordinadora del Gabinete de Comunicación de la
Universidad de Salamanca,  en el Campus de Ávila
Escuela de Educación y Turismo
C/ Bajada de Madrigal, 3
05003 Avila
informacion.avila@usal.es
Tfno: 920 353600
http://www.usal.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario