Enviado por José Antonio Sierra
CARLOS LEÓN
PINK REQUIEM
La Comunidad de Madrid abre la nueva temporada de la Sala
Alcalá 31 con la exposición Carlos León. Pink Requiem. Esta muestra,
comisariada por María de Corral, es la primera exposición individual del
artista en el ámbito institucional madrileño y ofrece un recorrido por las
obras más destacadas de su producción. Consta de un conjunto de más de
cincuenta obras relevantes, producidas a lo largo de las últimas cuatro décadas
que dan una amplia visión de las diferentes técnicas y soportes que el artista
ha utilizado en su trabajo. Distribuidas en las dos plantas de la sala, se
podrán apreciar, por un lado, treinta y cinco pinturas de gran formato,
agrupadas, en ocasiones, en composiciones formando dípticos o trípticos, y por
otro, una serie de trabajos de nueva creación producidos específicamente para
esta exposición, ofreciendo al espectador una visión completa y diversa de la
trayectoria del artista hasta nuestros días.
La elección de Pink
Requiem como título identificativo de esta muestra es una verdadera declaración
de principios, que hace referencia a la convivencia entre su actitud de
búsqueda y renovación y su profunda admiración por el devenir de la historia
del arte, siempre presente en la obra del pintor. Pink Requiem es, por otra
parte, el título de un ciclo de obras
que el artista inicia hace años y
mantiene aún abierto a nuevas producciones. La exposición no tiene un
carácter retrospectivo, sino que intenta acercarnos al quehacer de Carlos León
mediante un recorrido construido alrededor de las obras más representativas
producidas dentro de las diversas líneas de trabajo emprendidas por él, desde
los años ochenta hasta la actualidad. En esta selección vemos como el artista
ha ido profundizando, a lo largo de los años, en los temas que ya se
encontraban en sus primeras obras, tales como el paisaje, la naturaleza, la
filosofía, la música, el psicoanálisis, la mitología o la poesía siendo sus
últimos trabajos la culminación de toda la experiencia adquirida en su largo
recorrido.
Carlos León (Ceuta, 1948) es una de las figuras más destacas
de la pintura española de las últimas décadas. Su trayectoria ha estado
intensamente vinculada a los desarrollos del arte de su tiempo. En 1972,
siguiendo su creciente vocación artística, se traslada a París, donde reside un
año y se relaciona con los artistas del movimiento Supports-Surfaces. Su
encuentro directo con el expresionismo abstracto norteamericano, a través de
una exposición de Barnett Newman en el Grand Palais, y la proyección de este
sobre buena parte del arte europeo de aquellos días, fueron los cimientos de
sus propias búsquedas.
El nomadismo de su
trayectoria personal, la complejidad de su formación, entre lo americano y lo
europeo, así como su peculiar temperamento, siempre dispuesto a emprender
nuevas mudanzas y a afrontar nuevos retos, han ido modelando en Carlos León una
personalidad artística de profundo calado que, junto al virtuosismo de su
técnica, el rigor en su evolución, la intensidad de su arquitectura cromática,
su sabio acercamiento a lo sensual y a lo desgarrado, a lo salvaje y a lo más
refinado, le han llevado a ocupar un lugar prominente y singular entre los
artistas españoles de nuestro tiempo.
Con motivo de la
exposición, se ha editado un catálogo con un texto de la comisaria María de
Corral, un ensayo de José Jiménez, Catedrático de Estética y Teoría de las
Artes en la Universidad Autónoma de Madrid, comisario y crítico de arte; y una
entrevista realizada al artista por Tania Pardo, Responsable del Departamento
de Exposiciones de La Casa Encendida y comisaria independiente.
Como complemento a la muestra, la Comunidad de Madrid ha
organizado los Encuentros en Alcalá 31, en los que el público tendrá la
oportunidad de recorrer la exposición con el propio artista u otros
especialistas vinculados a su obra: Carlos León, 24 de septiembre; Tania Pardo,
22 de octubre y Fernando Castro Flórez, 19 de noviembre. Jueves 19.00
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