Para ilustrasre acerca de los pactos acerca de intercambios de un banco de tiempo se adjunta la normativa del Banco de tiempo de Albacete; sin perjuicio de que se pueda mejorar si por una decisión asmblearia así se acordara.
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Normativa interna Banco del Tiempo de Albacete
I. Descripción
El Banco de Tiempo de Albacete es una enti-dad sin ánimo de lucro. Las personas adscritas al mismo se comprometen a aceptar y cumplir estas reglas. Su no cumplimiento pueda llevar acarreada una suspensión o expulsión del sistema.
Se acuerda una cuota de 5 euros para la ins-cripción en el Banco del Tiempo. Esta cantidad se destinará a gastos de funcionamiento normal de la asociación. No se deberá realizar ninguna aportación económica más para el mantenimiento de la condi-ción de persona socia.
Las personas socias son las responsables de dar un servicio de calidad. El Equipo de Gestión del Banco del Tiempo de Albacete (en adelante el Equi-po de Gestión) tratará de ser la forma de contacto entre las personas usuarias y actuará como posible mediadora de conflictos, pero nunca como respon-sable por la calidad del servicio ofrecido. La respon-sabilidad en los intercambios que se llevan a cabo es únicamente de las personas implicadas en el mismo.
Las personas socias se comprometen a acep-tar la mediación del Equipo de Gestión del Banco del Tiempo de Albacete en los conflictos que puedan surgir y que no hayan podido solucionar directamen-te con la otra persona. En este caso, el Equipo de Gestión analizará el conflicto, y recomendará una solución, habiendo posibilidad de recurso a la misma solicitando la creación de una comisión indepen-diente y confidencial en la siguiente asamblea gene-ral que dictaminará de nuevo.
El contenido de la información de las perso-nas socias inscritas en el Banco del Tiempo de Alba-cete es confidencial y no está permitida su difusión para fines ajenos al mismo.
II. General
Funcionamiento del Banco
Para utilizar los servicios del banco es nece-sario ser persona socia y registrada del mismo y dis-poner del talonario de tiempo.
Se debe pasar un proceso de información y verificación consistente en una entrevista personal y la aceptación expresa de los estatutos y la normativa interna de la asociación.
La moneda de cambio es la hora, con inde-pendencia del tipo de servicio que se demande o se ofrezca. Si el tiempo del servicio es menor o supe-rior a los 60 minutos, se ajustará a valores de media
hora. El valor incluirá los traslados hasta el lugar donde se va a realizar.
Cada persona usuaria podrá ofrecer los servi-cios que considere y que se le ocurran, siempre y cuando tenga la capacidad o conocimientos necesa-rios para realizarlos y sean legales.
Para solicitar un intercambio la persona socia se deberá poner en contacto con la persona que ofre-ce o solicita el servicio y proponer lugar y fecha para el intercambio. Si le deja un mensaje y la persona no le responde, en unos días vuelva a probar. Si aún así no lo consigue contacte con el Equipo de Gestión del Banco del Tiempo.
Cada persona socia será titular de una cuenta de tiempo y podrá administrarla como quiera tenien-do en cuenta lo siguiente:
Al hacerse socio/socia, el Banco del Tiempo le da un crédito de 5 horas para que pueda empezar a solicitar servicios.
El número de horas que da y que recibe tie-nen que estar compensadas. Si se desajustan en más de 10 horas el Equipo de Gestión le pedirá que lo reduzca.
Si el desajuste llegara a ser de 15 horas o más el Equipo de Gestión podría expulsar a esta persona del sistema o limitar la actividad de la socia/o pro-poniéndolo en Asamblea y sometiéndolo a votación.
En caso de organización, previa autorización del Equipo de Gestión, de charlas, talleres, confe-rencias o demás actividades grupales, el mismo Equipo de Gestión será el que abonará a la persona proveedora la cantidad de horas invertidas en la pre-paración y la realización de dicha actividad. Las per-sonas socias que acudan a la misma deberán abonar cada una la cantidad de horas que dure la actividad.
Se pueden realizar horas solidarias que se donan al banco para realizar servicios determinados o realizar préstamos a otros socios.
Cada persona socia podrá consultar su cuenta del tiempo a través de su cuenta privada en Internet (si estuviera disponible el servicio) o a través de el Equipo de Gestión. Dispondrá de un talonario per-sonal que utilizará en el momento de "pagar" el ser-vicio a la otra persona socia e informará al Equipo de Gestión del tiempo consumido y de la calidad del intercambio realizado tanto si ha sido o no bueno.
La persona socia puede darse de baja del Banco del Tiempo cuando así lo decida, procurando que el balance de su cuenta de horas esté equilibra-do. Se debe notificar al Equipo de Gestión la deci-sión de causar baja.
Las personas usuarias recibirán periódica-mente un Boletín de Ofertas y Demandas con los nombres, teléfonos de contacto y correo electrónico de todas las personas socias, así como las actualiza-ciones de altas y bajas.
El Equipo de Gestión organizará reuniones y actividades periódicas para facilitar el conocimiento y los intercambios.
Limitaciones
Los servicios no están garantizados y pueden darse situaciones en las que la persona proveedora del servicio no cumpla las expectativas de la que lo recibe. Se pide la apreciación del esfuerzo que cada persona pone y la aportación de cualquier crítica constructiva tanto a la persona usuaria como al Equipo de Gestión.
Si hubiera un problema real con el servicio recibido las personas socias pedirán la intervención del Equipo de Gestión pudiendo ésta última sancio-nar a los usuarios, mediante acciones que van desde la solicitud de retornar el crédito de tiempo recibido hasta la expulsión del sistema, sin perjuicio de la ley aplicable en cada caso.
Confidencialidad y privacidad
El Banco del Tiempo se basa en la confianza mutua. Todas las personas usuarias han de proteger la privacidad y confidencialidad de las otras personas. Se puede ser expulsado de la comunidad por este motivo, con excepción de los casos en los que una persona detecte que pueda estar en peligro la salud o la seguri-dad de la otra.
Qué hacer:
A la hora de ofrecer o demandar un servicio a otra persona socia es necesario dar toda la informa-ción posible del mismo: duración, materiales, hora-rios disponibles (o necesarios), descripción de la actividad que se presta o solicita, etc.
Asegurarse de que la otra persona entiende lo que va a hacer antes de que empiece a hacerlo.
Contactar con la persona que ofrece o recibe el servicio con tiempo suficiente y así como avisar lo antes posible de cualquier cambio, retraso o can-celación.
La persona que recibe el servicio se compro-mete a pagar mediante el talonario por el tiempo estipulado una vez concluido el servicio.
Es necesario informar al Equipo de Gestión del intercambio realizado mediante la entrega regu-lar de los talones de tiempo para que éste actualice las cuentas de las personas incluidas en los inter-cambios de forma inmediata y, a poder ser, siempre
antes de que transcurran dos semanas desde que fue realizado el servicio, a través del correo electrónico, del buzón habilitado para tal efecto en la sede del banco del Tiempo o entregándolo personalmente al Equipo de Gestión.
Sea paciente y abierto más que crítico. Esta-mos para compartir y conocernos.
Respete a los demás, es básico para cualquier tipo de relación.
Para evitar molestias innecesarias tenga en cuenta los horarios de contacto especificados en el Boletín y consulte siempre el más actualizado.
Los gastos originados por el servicio (mate-riales, ingredientes, etc.) serán siempre por cuenta de la persona que lo solicitó a no ser que se acuerde previamente otra cosa.
Qué no hacer:
Nunca acepte dinero ni propinas.
No fumar en el lugar de las personas usuarias sin su consentimiento.
No use alcohol ni drogas mientras realice los intercambios (podrá ser razón de expulsión).
III. Derechos y Deberes de las personas socias
Todas las personas socias tienen derecho a:
Ser valoradas y tratadas con dignidad, cuidado y respeto.
Poder gastar su crédito en servicios ofrecidos por otras personas usuarias.
Poder donar su crédito a otras personas usuarias o a la asociación.
Mantener la privacidad y confidencialidad que des-ee.
Todos las personas socias tienen el deber de:
Respetar la privacidad y confidencialidad de las otras personas usuarias.
Acudir a las citas acordadas y mantener la puntuali-dad para los intercambios.
Aceptar y respetar los consejos e instrucciones de las otras personas.
Divertirse y compartir las experiencias.
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