Rafael
En los 50 días transcurridos desde que compareció para explicar el primer caso diagnosticado en España, el de un turista alemán de turismo en La Gomera, Fernando Simón, el epidemiólogo tras el cual se ha parapetado Pedro Sánchez para protegerse, ha hecho una decena de pronósticos equivocados que ha llevado a errores graves en la estrategia para combatir al virus chino.
Dichos errores de juicio y las correspondientes medidas para afrontar la epidemia han llevado a que en la actualidad la situación esté descontrolada. Más de mil compatriotas han fallecido y la economía está virtualmente paralizada, lo cual está llevando a una sangría de cientos de miles de empleos y miles de millones de euros en pérdidas para empresas y autónomos, al tiempo que está disparando el gasto público en subsidios para tratar de paliar los efectos de la recesión ocasionada por la deficiente gestión de la pandemia del virus chino.
Los errores de juicio y de diagnóstico han causado unos daños irreparables tanto en vidas humanas como en términos económicos.
Esos errores no pueden quedar impunes y deben depurarse las responsabilidades políticas y también las penales en que hayan podido incurrir.
Pide la dimisión del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón y del Ministro de Sanidad, el nacionalista catalán, Salvador Illa.
Aquí te resumimos la cronología del desastre:
31/01/2020
"Parece que la epidemia tiene posibilidades de empezar a remitir. Nosotros creemos que España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado. Esperemos que no haya transmisión local. Si la hay, será transmisión muy limitada y muy controlada. Pero España tiene que trabajar en todos los escenarios posibles".
9/02/2020
Se registró un segundo caso en Mallorca, el de un ciudadano británico que había estado en contacto con una persona infectada en Francia. Simón compareció y anunció: "En estos momentos, el nivel de riesgo de España es relativamente bajo. No hay ninguna razón para alarmarse, está controlado".
13/02/2020
Fallece en Valencia la primera víctima española, aunque no se supo hasta el 5 de marzo. Supuestamente había muerto de una neumonía, pero las pruebas que se le realizaron tras morir confirmaron que tenía el virus Covid-19.
23/02/2020
Tras el fallecimiento de dos personas en Italia y el aislamiento de 50.000 en el norte del país, el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: "En España ni hay virus ni se está transmitiendo la enfermedad". A esas alturas el virus ya circulaba por España sin ser detectado.
28/02/2020
Son ya 41 los infectados infectados y lo que es peor: se había notificado el primer contagio local en Sevilla. Simón siguió en sus trece: "No hay ninguna razón para cambiar de escenario porque el riesgo está perfectamente delimitado, no es un riesgo poblacional". Y añadió: "La contención está funcionando".
29/02/2020
No veía "motivos por el momento para suspender eventos o celebraciones como las Fallas". Sin embargo, la fiesta por antonomasia de Valencia quedó aplazada sine die este martes por la noche.
02/03/2020
Con más de un centenar de casos diagnosticados: "No debería ser un problema grave celebrar eventos multitudinarios. Suspender actos supondría que el virus circula sin control por nuestro país. Es una situación que hay que valorar con cuidado y aplicar si va a tener un efecto real o no. Hay medidas que a veces son más efectistas que efectivas".
04/03/2020
Italia decide cerrar sus colegios y universidades. Le preguntaron a Simón si la medida podría acabar implementándose en España y respondió: "Cerrar colegios no reduciría riesgos, sino que los aumentaría". A estas alturas la Comunidad de Madrid y La Rioja han cerrado los suyos, y tampoco los niños de Vitoria están yendo a clase desde el martes.
05/03/2020
"Si nuestros hospitales son capaces de soportar la presión que todos los años le genera la gripe, si se mantienen los mismos sistemas de contingencia, los hospitales serán capaces de soportarlo".
07/03/2020
El día antes del aquelarre feminista: «Si mi hijo me pregunta si puede ir a la manifestación del 8-M le diré que haga lo que quiera»
08/03/2020
La Comunidad de Madrid ya le había trasladado que el número de contagios se había disparado de forma exponencial pero siguió manteniendo que el coronavirus estaba baja control y hasta justificando las manifestaciones del 8-M: "Es una convocatoria para nacionales en la que en principio participan nacionales, pero no quiere decir que no haya extranjeros ni tampoco algunos de alguna zona de riesgo, pero no es una afluencia masiva de personas de zonas de riesgo".
Nuestros muertos merecen un respecto, nuestros muertos merecen justicia.
Pide la dimisión del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón y del Ministro de Sanidad, el nacionalista catalán, Salvador Illa.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario