sábado, 24 de diciembre de 2016

Villancico (Juan Pablo Mañueco)

Villancico (Juan Pablo Mañueco)

VILLANCICO DE LAS ÚNICAS AUTONOMÍAS QUE QUIERO Y NO TANTA MARIMORENA

(o la nueva descentralización de España, que sí sería progresista y buena para el pueblo)

Este país de esperpento
que yo llamo Pejigueria,
lo cantaré a todo viento.
¡Es mi patria, mas no seria!

Ande, ande, ande
la Marimorena,
ande, ande, ande
va a Suiza, a abrirse cuenta.

Hay tantas autonomías,
que no acabo de contar,
todas con un parlamento
que no para de parlar.

Ande, ande, ande
la Marimorena,
ande, ande, ande
que se la han montado buena.

¡Las leyes vienen volando
por el monte las sardinas,
por el mar vienen nadando
las liebres y las mentiras!

Ande, ande, ande
la Marimorena,
ande, ande, ande
está España hecha una pena.

Sanidades diecisiete.
Si caes malo, palmaste,
¡que no tienen tu expediente
donde viajando llegaste!

Ande, ande, ande
la Marimorena,
la sanidad sanitaria
a ver si alguien nos la ordena.

Y lo mismo la enseñanza
que aquí cada cual su historia
convierte en propia alabanza
¿Lo demás? ¡Vaya a la porra!

Ande, ande, ande
la Marimorena,
¡la enseñanza enseñante 
a ver si alguien desenvenena!

Autonomías políticas
no acabaron centralismo,
que tantas regiones míticas
¡centran y enchufan más mismo!

Ande, ande, ande
la Marimorena,
¡y sí soy autonomista, 
más lo soy de esta manera!

Autonomía yo quiero
no más que la cultural,
que restante yo me temo
sea caro y centro igual.

Ande, ande, ande
la Marimorena,
a ver si ya nos traen 
autonomía, la buena.

¡La cultura castellana
Santoña a Ciudad Real,
es una cultura sana,
poderosa y muy cabal!

Ande, ande, ande
la Marimorena,
¡a ver si dejan Castilla,
si Castilla sale a escena!

Es mi tierra esta cultura
de Santander y la Rioja,
¡de Castilla fueron cuna
y es la que a mí más me mola!

Reclamo aquí la Castilla,
la Castilla cultural,
que brilla, y brilla, y brilla,
¡y al final, aun brillará!

Eso ya es posible ya,
con que la clase política,
¡quiera unir lo cultural
de la tierra de Castilla!

Y en el resto, ¡ahí me da!
Pero sepan que Castilla
vale tanto en cultural
que cuando cambie política,
¡Castilla aún brillará!

Ande, ande, ande
la Marimorena,
a ver si ya nos traen 
autonomía, ¡la buena!

¡Y si Castilla, toda entera
Santoña a Ciudad Real
hay clase que por fin quiera
dejarla con fuerza brillar!

Juan Pablo Mañueco (2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario