domingo, 7 de febrero de 2016

NO a la mina de plomo en León




Hay una nueva petición cerca de ti, y creemos que podría interesarte firmarla:

Junta de Castilla y León: NO a la mina de plomo en León

Ecologistas en Acción Bierzo
Un macroproyecto minero chino prevé la afectación de casi 1000 hectáreas de monte en las zonas denominadas Antonia, Nieves I y Nieves II, para la extracción a cielo abierto de Plomo y Zinc, y posiblemente Plata, hierro, caliza y sílice, afectando a las poblaciones de Requejo, Sobrado y Friera (León).
El proyecto contempla además la instalación de una industria para la fundición de plomo a nivel nacional, y no descarta la instalación de otra cementera.
Sobrado, Requejo y Friera se encuentras enclavadas en zona IBA (Important Bird Area) .
La cantera afectaría a un gran bosque de encinas y madroños, de gran riqueza natural, además de destacar su cercanía con el Parque Natural Serra da Enciña da Lastra, limitando también además con sona ZEPA (de especial protección para las aves) y LIC (lugar de interés comunitario).
Los ríos como el Selmo y el Sil, con fauna como la trucha y la nutria, tampoco se librarían de las consecuencias de dicha actividad minera.
La empresa china Ocean Resources no destaca precisamente por el respeto a la normativa medioambiental, habiéndose saltado los convenios de pesca y la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, en sus múltiples negocios que lleva a cabo en el resto del mundo.
Curiosa es la inversión del proyecto, que empezó cifrándose en 3 millones de euros y se ha ido inflando con el paso del tiempo hasta llegar a los casi 20 millones de euros, mientras la Junta de Castilla y León y el alcalde de Sobrado, Constantino Valle, se muestran encantados con un proyecto que aspira a crear un cuestionable centenar de puestos de trabajo, pero que supondría un atentado natural en toda regla, en una zona que tiene vida más allá de las explotaciones mineras y canteras a las que está siendo reducida.
Es por ello que pedimos a la Junta de Castilla y León la completa paralización del proyecto de la reapertura de la mina, y que apueste por defender los valores naturales de dicho enclave.
¡Firma por el respeto al medio ambiente en Castilla y León!

No hay comentarios:

Publicar un comentario