jueves, 3 de diciembre de 2015

La Delegación del Gobierno en Castilla y León celebra, con un acto institucional regional, el 37º aniversario de la Constitución de 1978





Cuadro de texto: Nota de prensaEste mañana, en Valladolid, en la sede de la Delegación en Valladolid

La Delegación del Gobierno en Castilla y León celebra, con un acto institucional regional, el 37º aniversario de la Constitución de 1978
·   Presidido por la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, en la lectura de la Carta Magna participan a las 11.00 horas, entre otras personas, los Premios Castilla y León Emilio Rodríguez Almeida, Fermín Herrero, Antonio Colinas, Elena Santiago, Antonio Romo o Germán Delibes; los deportistas Carlos Sastre, Juan Carlos Higuero o Emilio Merchán; el restaurador Pedro Mario Pérez; la diseñadora María Lafuente; directores de Medios de Comunicación; representantes de Casas Regionales; representantes de Cáritas, Cruz Roja, el Banco de Alimentos; escolares del IES Núñez de Arce de Valladolid…
§  Alumnos del IES ‘Núñez de Arce’, de Valladolid -que participan en la primera parte del acto, a las 10.00 horas- asisten a la representación de la obra teatral ‘Diálogos constitucionales entre abuelo y nieta’, a cargo del grupo La Tijera, de Zamora, y leen algunos artículos de la Constitución Española
§  Entre lecturas se intercalan tres vídeos sobre momentos históricos de la historia democrática de España. Cada interviniente, una vez ha leído, firma en la hoja de honor conmemorativa de este acto
§  En su intervención, la delegada del Gobierno en Castilla y León resalta que “nuestra Constitución sigue siendo imprescindible porque nació de un deseo inequívoco de lograr un país para todos. Gracias a ello España ha vivido el período de mayor crecimiento, riqueza y bienestar de toda su historia, de su gran Historia”

2 de diciembre de 2015. La Delegación del Gobierno en Castilla y León celebra hoy miércoles, 2 de diciembre, un acto institucional regional, con motivo del 37º aniversario de la Constitución Española de 1978, al que asisten representantes de la sociedad de la Comunidad, entre ellos los nueve subdelegados del Gobierno en las nueve provincias; responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ejército; Premios Castilla y León; deportistas; representantes de Casas Regionales, de entidades sociales (Cruz Roja, Cáritas, Banco de Alimentos), de Medios de Comunicación, escolares…
“Nuestra constitución continúa imprescindible porque nació del consenso y de un deseo inequívoco de lograr un país mejor para todos”, según la Delegada del Gobierno
La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, en su intervención institucional, afirma que “nuestra Constitución continúa siendo imprescindible porque nació del consenso y de un deseo inequívoco de lograr un país mejor para todos. Gracias a ello España ha vivido el periodo de mayor crecimiento, riqueza y bienestar de toda su Historia, de su gran Historia”.
María José Salgueiro señala que “honrar nuestra Historia, luchar por nuestro presente y soñar con nuestro futuro sólo es posible gracias a que hace 37 años los españoles decidimos que ésta fuera nuestra norma básica. Desde entonces  todos y cada uno de los días transcurridos hemos trabajado, hemos convivido y hemos crecido con este texto como nuestro referente cotidiano”.
A este respecto la delegada del Gobierno considera que “cada vez que arranca la jornada laboral, cada vez que nuestros hijos acuden al colegio, vamos a un hospital o cada vez que tenemos el honor de votar en unas elecciones libres y democráticas, hay algo de esa esencia de nuestra Constitución que lo impregna todo”. 
Castilla y León “ha aportado siempre su granito de arena”
Asimismo señala Salgueiro que la Constitución y la experiencia democrática adquirida estos años nos permite enfrentarnos con garantáis a retos que los nuevos tiempos nos deparan, como “el drama de los miles de parados bien merecen que todos hagamos lo imposible para terminar con esta situación. La Constitución así lo determina y todos tenemos que poner hasta el último de nuestros alientos para revertir esa situación”, algo a lo que Castilla y León no es ajeno y que sabrá afrontar. “Esta tierra –en referencia a Castilla y León, según la delegada- ha aportado siempre su granito de arena para que la dignidad de sus ciudadanos haya sido siempre igual a la del resto de territorios y que el resto de españoles vieran en esta región un espacio de acogida sincera y solidaridad”.
Primera parte del acto con escolares
El acto, que se celebra en la sede de la Delegación del Gobierno, arranca a las 10.00 horas, con participación de alumnos del IES Núñez de Arce, de Valladolid, con la representación teatral de ‘Diálogos constitucionales entre abuelo y nieta’, a cargo del grupo La Tijera, de Zamora, con guión de Daniel Pérez y dirección de Indalecio Álvarez Campano.
Seguidamente, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, lee el Preámbulo de la Constitución, como arranque de la lectura de la Carta Magna por los escolares presentes, quienes comenzarán por el artículo 39 (sobre los principios rectores de la política social y económica, sobre las garantías de las libertades y derechos fundamentales…).
Al terminar esta parte escolar de la Constitución, los profesores de este centro rubrican con su firma la hoja de honor de las lecturas.
Segunda parte con personalidades de la sociedad de Castilla y León
Finalizado el primer tramo del acto, con la participación de los escolares, a las 11.00 horas se celebra la segunda parte, que presenta Ruth Rodríguez, directora de RTVE en Castilla y León, con la intervención de la delegada del Gobierno y la lectura de los artículos de la Constitución por personalidades representativas de la sociedad de Castilla y León distribuidos por provincias (los Premios Castilla y León Domingo Emilio Rodríguez Almeida, Fermín Herrero, Antonio Colinas, Elena Santiago, Antonio Romo o Germán Delibes; los deportistas Carlos Sastre, Juan Carlos Higuero o Emilio Merchán; el restaurador Pedro Mario Pérez; la diseñadora María Lafuente; directores de Medios de Comunicación; representantes de Casas Regionales; representantes de Cáritas, Cruz Roja, el Banco de Alimentos; escolares del IES Núñez de Arce de Valladolid… Y los subdelegados del Gobierno en las nueve provincias.
Una vez terminada la lectura de cada interviniente, éste firma en la hoja de honor antes de bajar del escenario.
Las lecturas son intercaladas con vídeos cedidos por Televisión Española que reflejan momentos claves de la etapa democrática en España, con intervenciones del presidente Adolfo Suárez ante el Pleno del Congreso de los Diputados en la aprobación por las Cortes de la Constitución; intervención del Rey Juan Carlos después del Referéndum de la Constitución, el segundo trimestre de 1978, y la intervención del Rey Felipe VI en el Congreso en su coronación, en junio de 2014.
Para clausurar el acto se sintonizará el Himno Nacional.

(Primer vídeo con imágenes de Adolfo Suárez en el Pleno de aprobación de la Constitución Española)

LECTORES DE CASTILLA Y LEÓN por bloques

Emilio Rodríguez Almeida. Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2011.
Carlos Sastre  Candil. Ciclista, Premio Castilla y León Deporte 2008.
Fermín Herrero. Poeta soriano, Premio CyL de las letras 2014.
Antonio Martín López . Presidente de la Casa de Andalucía.                                 
Carmelo Llorente Mayor.  Presidente de la Casa de la Rioja.
Luis Miguel Torres.  Director Agencia ICAL.                                           
Carlos Aganzo.  Director de El Norte de Castilla

Juan Carlos Higuero.  Atleta
Pilar Barriuso Arnáiz. Presidenta de la Casa de Burgos
Clara Redondo Isisarri. Presidenta de la Casa de Cultura y Hogar Navarro
Raúl Briongos. Director de Diario de Burgos
Enrique de la Viuda. Director regional de la CADENA SER

Antonio Colinas. Premio Castilla y León de las letras 1998
María Lafuente. Diseñadora y estilista
José Fernández Nieto. Presidente Sociedad Deportiva Ponferradina
José Manuel Díez Cubelos.  General  XII Zona de la Guardia Civil.
Mª de las Nieves Rubín Toribio. Secretaria del Centro Asturiano  CyL
Pablo Lago. Director de El Mundo Diario de CyL

     (Segundo vídeo del Rey Juan Carlos tras la aprobación en referéndum de la Constitución Española)

Juan Carlos Prieto. Director Fundación Santa María La Real, fundación que obtuvo el Premio Castilla y León de Restauración del Patrimonio 2004.
María Jesús  Díez Guerrero. Coordinadora autonómica de programas Cáritas, entidad que es Premio CyL Valores Humanos 2012.
Francisco Javier Bravo.  Vicepresidente del Comité de Cruz Roja de CyL, Premio Valores Humanos 2012.
Manuel González López. Presidente de la Casa de Cantabria

P.P Antonio Romo. Premio CyL de Valores Humanos 2014
Godofredo García. Pte Federación Bancos de Alimentos de CyL, Premio Castilla y León Valores Humanos 2012.
P.P  José María de Blas, Promotor Vía de la Plata del Camino de Santiago.
Antonio Andrés Laso. Secretario General de la Delegación del Gobierno.
Juan Antonio Delgado Cabanillas. Presidente de la Casa de Extremadura
Mª Luz Blanco Hernández.  Presidenta de la Casa Charra.
Julián Ballestero. Director de La Gaceta Regional de Salamanca
José Luis Martín. Delegado de ABC en Castilla y León
Eduardo Álvarez Rodríguez.  Director de Radio Televisión CyL

José Luis Bellido Domingo, Presidente de la Federación regional de Regional de Casas y del Centro Segoviano
Francisco Javier Fadrique Aparicio. Presidente de la Casa de Melilla
Julio Rubio.  Revista TURISMO

Carlos Fernández Fernández . Secretario de la Casa de Aragón
Jesús Moñux de Mingo. Presidente de la Casa de Soria

(Tercer vídeo con intervención del Rey Felipe VI el día de su coronación)

Germán Delibes de Castro. Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2012.
Jorge Santiago. Director General del Real Valladolid.
Sandra Gamboa. Artista plástica.
Tomás Alonso Marcos. Delegado de Defensa.
Enrique de la Guía López-Ucendo. Presidente de la Casa de Castilla la Mancha
Alberto Cagigas. Director de Castilla y León Económica.
Juanjo Fernández. Director de El Día de Valladolid)
Ángel Cuaresma. Delegado del Grupo Intereconomía en CyL
Óscar Gálvez. Director de Promecal.

Javier Peña Echeverría. Jefe Superior de policía de CyL.
Emilio Merchán. Piragüista.
Pedro Mario Pérez. Restaurador zamorano. Restaurante El Ermitaño.
Amadeo Blanco. Presidente de la Casa de Zamora en Valladolid
Florencio Carrera. Director de Castilla y León esRadio.
Roberto Mayado. Director de Informativos de Onda Cero Castilla y León.
Luis Jaramillo. Director de COPE en CyL.
Gema Troncoso Maeso. Presidenta de la Casa de Cataluña

Ángeles Ortega Rodríguez, Subdelegada del Gobierno en Ávila.
José María Arribas Andrés, Subdelegado del Gobierno en Burgos.
Teresa Mata Sierra, Subdelegada del Gobierno en León.
Luis Miguel Cárcel Cárcel, Subdelegado del Gobierno en Palencia.
Javier Galán Serrano, Subdelegado del Gobierno en Salamanca.
Pilar Sanz García, Subdelegada del Gobierno en Segovia.
María José Heredia de Miguel, Subdelegada del Gobierno en Soria.
Luis Antonio Gómez Iglesias, Subdelegado del Gobierno en Valladolid
Jerónimo García Bermejo, Subdelegado del Gobierno en Zamora.




(Al terminar la lectura suena el HIMNO NACIONAL)

Delegación del Gobierno en Castilla y León

Intervención de la Delegada del Gobierno      



ANIVERSARIO CONSTITUCIÓN
2 de diciembre de 2015


Muy buenos días a todos. Hoy me van a permitir que, pese a lo trascendente de la fecha que celebramos, comience este acto saltándome el protocolo y comience con un saludo general, en el que no caben ni el orden ni las jerarquías.

Hoy conmemoramos el aniversario de nuestra  CONSTITUCIÓN y, sin duda, es el mejor momento para que todos nos sintamos españoles iguales y libres como consagra el texto que nos preside. Esa es la grandeza de nuestra norma de normas desde hace 37 años y ahora más que nunca debemos recordarlo.

Hoy todos nosotros somos representantes de una sociedad con una gran Historia, un presente apasionante y un futuro lleno de esperanza.



Los alumnos del Instituto Núñez de Arce que hoy nos acompañan son el mejor ejemplo de esos retos que nos esperan mañana y siempre. Por eso hemos querido que ellos fueran quienes hoy abrieran esta lectura colectiva de la Constitución Española. Gracias a todos ellos y a sus profesores. Vuestro es el futuro.

También quiero dar la bienvenida a aquellos que desde hace décadas escriben con letra libre y plural lo que somos, lo que acontece y, si me lo permiten, aquello que anhelamos ser en el futuro. Me refiero a nuestros periodistas.

Vosotros, notarios de la actualidad, sois igual que nuestros jóvenes uno de los pilares sobre los que se asienta la sociedad en la que vivimos. El Estado de Derecho del que nos dotamos los españoles hace casi cuarenta años no lo hubiera sido sin la libertad de prensa que consagran los artículos que hoy tenemos la oportunidad de leer.

Una sociedad democrática como la que disfrutamos no podría serlo sin vuestras revistas y periódicos, sin vuestras radios y televisiones, sin las agencias de información o los nuevos medios digitales.

Bienvenidos periodistas y gracias por vuestra respuesta siempre generosa a la llamada de esta Delegación del Gobierno.

Una sociedad dibujada fielmente por periodistas libres. Un futuro forjado por nuestros estudiantes y una Historia que nos contempla y que está repleta de personas de las que tenemos que sentirnos profundamente orgullosos.

Hoy también nos acompañan muchos Premios Castilla y León; escritores, poetas, investigadores, premiados en valores sociales, artistas, deportistas, cocineros que representan a los mejores de los nuestros.  Bienvenidos y gracias por estar hoy aquí como lo habéis estado siempre; dando ejemplo, siendo referente para los más pequeños, protagonizando las historias de nuestros periodistas y como ejemplo para toda la sociedad que os admira.

Gracias a todos de corazón. Gracias en mi nombre pero sobre todo en el nombre de todos los castellanos y leoneses, de todos los españoles porque vosotros sois el mejor de los ejemplos de lo que es este país y, más importante aún, de lo que quiere ser en el futuro.

Hoy en esta Delegación del Gobierno en Castilla y León también hemos querido representar a la España de las Autonomías y lo hemos hecho recibiendo a los representantes de las casas regionales en nuestra Comunidad. Ellos son el ejemplo de que las fronteras en España sobre todo sirven para unir y no para separar, aunque algunos así lo pretendan.

El marco de convivencia y legalidad que el 6 de diciembre de 1978 los españoles nos concedimos soberana y libremente, es el garante de esa libertad y esa dignidad que hoy representáis cuantos os acercaréis a leer una vez más el articulado de nuestra Carta Magna.

El Rey Felipe VI en la ceremonia de su proclamación decía: “Hoy puedo afirmar ante estas Cámaras que comienza el reinado de un Rey constitucional. Un Rey que accede a la primera magistratura del Estado de acuerdo con una Constitución que fue refrendada por los españoles y que es nuestra norma suprema desde hace ya más de 35 años”.

Estas palabras de Su Majestad el Rey calaron hondo y de hecho uno de los adjetivos que más se escucharon tras su proclamación como monarca fue que Felipe VI era un “Rey Constitucional”. Ese calificativo es trascendente porque demuestra una vez más que lo ‘constitucional’ continúa siendo deseable, necesario, imprescindible…. Y
Nuestra Constitución continúa siendo imprescindible, porque nació del consenso y de un deseo inequívoco de lograr un país mejor para todos. Gracias a ello España ha vivido el periodo de mayor crecimiento, riqueza y bienestar de toda su Historia, de su gran Historia.

Honrar nuestra Historia, luchar por nuestro presente y soñar con nuestro futuro, sólo es posible gracias a que hace 37, años los españoles decidimos que ésta fuera nuestra norma básica. Desde entonces todos y cada uno de los días transcurridos hemos trabajado, hemos convivido y hemos crecido con este texto como nuestro referente cotidiano.

Ustedes pueden pensar que cuando se levantan cada mañana no se acuerdan de la Constitución; tienen razón, no lo niego. A lo que me refiero es que cada día, cada vez que arranca la jornada laboral, cada vez que nuestros hijos acuden al colegio, vamos a un hospital o cada vez que tenemos el honor de votar en unas elecciones libres y democráticas, hay algo de esa esencia de nuestra Constitución que lo impregna todo. 

Y hoy, que rendimos homenaje a la Constitución del 78, debemos reivindicar aquel espíritu que la vio nacer, aquella voluntad de entendimiento, aquel propósito de reconciliación, aquel afán de convivencia y de paz.

Este texto y la experiencia democrática acumulada, es lo que nos permite enfrentarnos con garantías a retos que los nuevos tiempos nos deparan. Uno de esos retos es conseguir el pleno empleo,

El drama de los miles de parados merece que todos hagamos lo imposible para terminar con esta situación. La Constitución así lo determina y todos tenemos que poner hasta el último de nuestros alientos para revertir conseguirlo.





Castilla y León ha aportado siempre su granito de arena para que la dignidad de sus ciudadanos haya sido igual a la del resto de territorios y que el resto de españoles vieran en esta Comunidad un espacio de acogida sincera y de solidaridad.

Hoy que las tensiones territoriales nos amenazan, tenemos que mantenernos firmes y seguir apostando por el espíritu de unión y consenso que abanderó la Transición.

Los Padres de la Constitución con motivo del 25 aniversario de la misma suscribieron en la Declaración de Gredos que:

“Debemos rendir el merecido tributo de reconocimiento al conjunto de la ciudadanía española, auténtica protagonista de nuestra conquista de la democracia. El mérito de la Ponencia, si lo hubiere, fue acertar a interpretar los anhelos de paz y libertad que alentaban en lo más profundo del pueblo español”

Todos deberíamos reconocer la sabiduría, el sacrificio y la entrega con la que aquellos ponentes de la Constitución trabajaron en 1978 y durante todas sus vidas, para conseguir plasmar en 169 artículos las necesidades de la España del momento, anticiparse a las que vendrían con el paso de los años y sobre las que ya nos prevenían cuando afirmaban:

“Que las eventuales reformas del texto constitucional que el futuro pueda aconsejar deben acomodarse a las reglas del juego que la propia Constitución establece; y abordarse con idéntico o mayor consenso al que presidió su elaboración”.

Desde el convencimiento de que la grandeza de nuestra Constitución reside en que todo y todos cabemos en su seno y seguiremos haciéndolo en el futuro os invito a que:


              ¡Celebremos la Constitución! ¡celebremos nuestra Constitución!.








No hay comentarios:

Publicar un comentario