jueves, 1 de octubre de 2015

inaugura la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León


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Nota de prensa

La nueva línea amplía en 166 km la red española de alta velocidad

El presidente del Gobierno inaugura la Línea

de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León

La nueva conexión supone la inclusión de Palencia y León en el

mapa de la alta velocidad española

Asturias y Cantabria también se verán beneficiadas por la apertura

de este tramo, con importantes reducciones en los tiempos de viaje

con el centro peninsular

Esta Línea de Alta Velocidad ha supuesto una inversión del

Gobierno de España de 1.620 millones de euros.

Todas las plazas de estos trenes se venderán con precios

promocionales durante las primeras semanas de servicio

comercial: Madrid-León, 20 euros; Madrid-Palencia, 15 euros, y

Valladolid-León, 10 euros

Madrid, 29 de septiembre de 2015 (Ministerio de Fomento).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Fomento, Ana

Pastor, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera,

han asistido hoy al viaje inaugural de la nueva Línea de Alta Velocidad

(LAV) Valladolid-Palencia-León, cuya construcción ha supuesto una

inversión del Gobierno de España de 1.620 millones de euros.

La nueva conexión amplía en 166 kilómetros la red de alta velocidad

española y supone la continuación de la línea Madrid-Segovia-Valladolid, en

servicio desde 2007, hacia el norte y noroeste de la península,

contribuyendo a la vertebración social y económica de los territorios que

atraviesa.

La puesta en explotación de la línea representa la inclusión de las capitales

de Palencia y León en el mapa de la alta velocidad española. Además,

favorecerá las conexiones hacia Asturias (por León), Cantabria (por

Palencia) y Burgos y País Vasco (por Venta de Baños).

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Ahorro en los tiempos de viaje

Con la puesta en servicio de la nueva LAV, el mejor tiempo de viaje entre

Madrid y León quedará en torno a 2 horas y 6 minutos (lo que supone un

ahorro de 44 minutos respecto al mejor tiempo actual), y entre Madrid y

Palencia en 1 hora y 23 minutos (ahorro de 21 minutos respecto al mejor

tiempo actual).

También se benefician de estos notables ahorros de tiempo las conexiones

entre Asturias y Madrid, que se acorta en 30 minutos y entre Cantabria y

Madrid, que mejoran en 22 minutos. Así, con la entrada en servicio de la

nueva conexión de alta velocidad Valladolid-León, el viaje entre Oviedo y

Madrid se realiza en 4 horas y 2 minutos, y entre Santander y Madrid en 3

horas y 53 minutos.

La nueva conexión servirá también para mejorar notablemente los tiempos

de viaje entre Valladolid y Palencia, que quedan a 27 minutos, Valladolid y

León, conectadas en 1 hora y 10 minutos, y Palencia y León, en 43 minutos.

RELACIÓN

Comparativa tiempos de viaje

Madrid – Valladolid- Palencia- León

/ Cantabria / Asturias

Tiempo de viaje Ahorro de tiempo

ACTUAL FUTURO Minutos %

Madrid - León 2h 50' 2h 06' 44' 25,88%

Madrid - Palencia 1h 44' 1h 23' 21' 20,19%

Madrid - Santander 4h 15' 3h 53' 22' 8,63%

Madrid - Oviedo 4h 32' 4h 02' 30' 11,03%

Madrid- Gijón 5h 04’ 4h 32’ 32’ 11,00%

Madrid- Ponferrada 4h 36’ 4h 03’ 33’ 11,96%

Valladolid - Palencia 0h 34' 0h 27' 7' 20,59%

Valladolid - León 1h 39' 1h 10' 29' 29,29%

Palencia - León 1h 03' 0h 43' 20' 31,75%

Características de la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León

La LAV Valladolid-Palencia-León, con una longitud de 166 km, está

diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350

km/h, con vía en ancho estándar o UIC (1.435 mm), electrificación a 2x25

kV 50 Hz en corriente alterna, propia de la alta velocidad.

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Precios promocionales para estrenar la nueva conexión

Todos los billetes para viajar entre Madrid y León cuestan 20 euros, entre

Madrid y Palencia 15 euros, entre Valladolid y León 10 euros, entre

Palencia y León o Palencia y Valladolid 5 euros y entre Madrid y Asturias o

Cantabria 25 euros. Como campaña de lanzamiento Renfe venderá durante

las primeras semanas (hasta el 15 de octubre) todas las plazas de todos los

trenes de las nuevas conexiones a precios promocionales fijos para viajar

desde el estreno del servicio, el 30 de septiembre, hasta el próximo 30 de

noviembre.

De este modo, Renfe quiere dar a conocer al mayor número de viajeros los

nuevos servicios de alta velocidad que desde mañana acortarán los tiempos

de viaje entre Madrid, Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Tabla de precios promocionales

Mejora todo el mercado de transporte del norte peninsular

Para el diseño de los nuevos horarios, Renfe ha tenido en cuenta las

necesidades de movilidad de los viajeros, buscando ofrecer los más

ajustados. Los servicios de primera hora de la mañana se han mejorado

para captar clientes de perfil profesional o de negocios. También se han

mejorado los servicios que presta Renfe a lo largo del día y se ha tratado de

evitar las llegadas a los destinos más tarde de las 23 horas.

La configuración del servicio a partir del 30 de septiembre tendrá como

especial novedad la prolongación de los servicios AVE que finalizaban su

recorrido en Valladolid, a Palencia y León. Los servicios se han programado

atendiendo a la variación que experimentan los flujos de viajeros a lo largo

de la semana (existe una oferta de lunes a jueves y otras para los viernes,

sábados o domingos).

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León dispondrá de siete trenes de alta velocidad por sentido. El primer

servicio AVE partirá de la estación leonesa a las 7.00, pasará por Palencia a

las 7.44, Valladolid a las 8.09 y llegará a Madrid a las 9.07.

Palencia contará con diez trenes diarios por sentido de Alta Velocidad que

la conectarán con Madrid en 1 hora y 23 minutos. Cantabria y Asturias

quedan a cuatro horas en tren de Madrid con cuatro frecuencias diarias por

sentido a Asturias y tres a Cantabria.

Por su parte, Ponferrada ganará 35 minutos en el tiempo de viaje con

Madrid sobre la situación actual frecuencia con Madrid, pasando de dos a

tres servicios. Contará con un servicio Alvia diario que unirá la capital

berciana con Madrid a través de León a primera hora de la mañana. Esta

frecuencia se complementa con otros dos servicios mediante enlace en

León, uno de ellos conectando con la Comunidad Valenciana.

También se mejorarán las relaciones entre Valladolid, Segovia y Madrid,

que verán incrementados los servicios que unen las tres ciudades. En el

caso de Segovia se pasará de 20 servicios (de lunes a jueves) a 24

servicios. En el caso de Valladolid, pasará de 20 a 24 servicios diarios con

Madrid.

Fondos europeos

Dentro del periodo 2007-2013, la LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-

León ha sido cofinanciada:

- Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del

Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de

102,7 millones de euros, parte de las obras de plataforma del tramo

Venta de Baños-Palencia-León.

- Por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) parte

de los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo

Valladolid-Venta de Baños, con una ayuda de 19,8 millones de

euros.

- En el periodo 2014-2020 está cofinanciada por el Mecanismo

“Conectar Europa” (CEF), la implementación del Sistema de Gestión

de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) del tramo Valladolid-Venta

de Baños con una ayuda de 4,1 millones de euros.

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El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación

de esta línea de alta velocidad.

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ANEXO

Algunos datos significativos

Infraestructuras singulares

Un túnel (Peña Rayada, 1.998 m) y un falso túnel (Villamuriel de

Cerrato, 350 m).

48 viaductos / pérgolas, para salvar otras infraestructuras a distinto

nivel. Destacan por su longitud los viaductos del Río Pisuerga (1.331

m) y Río Esla (660 m), o la pérgola de Torneros (León), con 606 m

de longitud.

Una Base de Mantenimiento de la línea en Villada (Palencia).

Otra infraestructura destacada es el Triángulo de Venta de Baños, que

permitirá todas las conexiones directas posibles entre Valladolid, Palencia,

León y Burgos. La conexión entre Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León

que ahora se pone en servicio tiene una longitud de 7.740 m, y en ella

destacan los viaductos sobre el Río Pisuerga (610 m), línea férrea

convencional Madrid-Hendaya (179 m), carretera N-620 (139 m) y autovía

A-62 (319 m); así como el túnel artificial de Villamuriel de Cerrato 350 m).

Cambiadores de ancho

La línea cuenta con tres cambiadores de ancho a lo largo de su recorrido:

uno en Villamuriel (al sur de Palencia), para permitir la continuidad de las

circulaciones hacia Cantabria en ancho ibérico, y dos en el entorno de la

estación de León, para garantizar la continuidad de las circulaciones hacia

Asturias y Galicia en ancho ibérico.

De los cambiadores de ancho de León, el primero está situado entre la

estación de Torneros y la Bifurcación del Río Bernesga (by-pass Sur de

León), a unos 6 km al sur de la estación de León, concretamente en el

punto kilométrico 116/652 de la actual línea férrea de ancho convencional

Venta de Baños-Gijón Cercanías.

Por su parte, el segundo cambiador está instalado en el punto kilométrico

121/007 de la citada línea férrea, a la altura de León-Clasificación y a un

kilómetro de la estación leonesa.

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Las instalaciones de los cambiadores de ancho constan de un foso de 16 m

de largo por 7,4 m de ancho en el que se colocan los cambiadores. Estas

instalaciones quedan en el interior de una nave. La instalación se completa

con fosos de observación que permiten el control de los ejes de las

composiciones de trenes que realizan el cambio de ancho.

Integración en las ciudades

La Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León se

compone, en líneas generales, de una plataforma de nueva construcción

según los parámetros de diseño de alta velocidad. Sin embargo, por

razones de espacio y desarrollo urbano, en el entorno de las ciudades de

Valladolid, Palencia y León el trazado de la LAV se adapta al de la línea

ferroviaria existente.

Además, la llegada de la alta velocidad también ha requerido obras de

adaptación de diversas infraestructuras e instalaciones, como son la

estación de Palencia o el entorno ferroviario de la estación de León.

Adaptación de la estación de Palencia

La adaptación ha consistido en la renovación integral de los andenes, que

han sido ampliados, recrecidos, repavimentados y dotados de marquesinas.

Además se ha mejorado la accesibilidad, resolviéndose el acceso al andén

central mediante la instalación de ascensores anexos al paso subterráneo

existente que también ha sido remodelado.

La nueva configuración de la estación de Palencia incluye dos vías de alta

velocidad en ancho estándar o UIC, las más próximas al edificio de viajeros,

y dos vías en ancho convencional.

Estación de León

Adaptación a Alta Velocidad de la doble vía de Red Convencional entre

Onzonilla y la estación de León, incluyendo renovación de plataforma,

superestructura, electrificación e instalaciones de seguridad, y la

construcción de dos cambiadores de ancho. Además, se han construido dos

nuevas vías de apartado en la estación leonesa, que queda configurada con

dos vías de ancho estándar (alta velocidad) y dos vías de ancho ibérico.

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Nuevo material de Alta Velocidad

Por la nueva infraestructura Renfe prestará servicio con cuatro tipos de

trenes de alta velocidad, conocidos como serie 112, serie 121, serie 114 y

serie 130.

AVE S- 112

Fabricante: Talgo-

Bombardier

Los trenes S-112 son una

evolución de los S-102,

construidos con un material de

aleación de aluminio muy

ligero y cuidando al máximo el

diseño aerodinámico, lo que

favorece un menor consumo

energético. En 2010 la serie 102 se completó con 30 nuevos trenes del

modelo S-112 y quedó integrada por 46 vehículos. Los ‘pato’ S-112 se

estrenaron el 19 de diciembre de 2010 con la puesta en marcha del nuevo

servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia. Los S-112, alcanzan con

una velocidad de 330km/h, incorporan más plazas, con un total de 365, dos

de ellas adaptadas a personas con movilidad reducida, repartidas en 12

coches y va equipado con conexión eléctrica en todas sus plazas.

Serie 121. Fabricante: CAF-Alstom

Los 121 han sido pensados para

cubrir servicios por vías UIC y

convencionales. Con un total 280

plazas en clase única, más una

adicional para personas con movilidad

reducida. Cuenta con enchufe en

todas las plazas. Se puso en servicio

en enero de 2009.

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Avant S-114. Fabricante: CAF-Alstom

Evolución del S-104, con una concepción

similar, misma velocidad máxima (250

km/h), misma distribución de coches y

número de plazas, pero con varias

mejoras tecnológicas. Alstom es el

constructor de las 13 unidades, con una

longitud de 107,9 metros, 238 plazas de

clase única, más dos para personas con

movilidad reducida, y zona de vending. Se estrenó en junio de 2011 y cuenta

con enchufe en todas las plazas.

Alvia S-130.

Fabricante: Talgo-

Bombardier

Los trenes de la serie 130, que

se componen de 11 coches

Talgo de la serie 7 y dos

cabezas tractoras fabricadas

por Talgo en su parte

mecánica y por Bombardier en

la eléctrica, pueden circular por las líneas de ancho internacional de alta

velocidad a 250 km/h y a 200 km/h en las convencionales. Esta serie estará

formada por 45 composiciones. Ofrece 236 plazas en Turista y 63 en

Preferente, además de una para personas con movilidad reducida. También

cuenta con un aseo adaptado.

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