martes, 10 de mayo de 2011

Alocución electoral (Coalición Independiente, Pcal)



1. Naturaleza de la sociedad

El hombre, dicen, es un animal social, político incluso, cuya naturaleza esencial se realiza del modo más pleno en una sociedad democrática en cuya vida política se dé una amplia y vigorosa participación. La sociedad humana está creada para la plenitud, para la felicidad de todos los miembros y no para el consenso de unos pocos.

La paz y el bienestar material, son fines ordenados a que todos los miembros de la sociedad puedan alcanzar la convivencia en virtud y a la contemplación de los más altos bienes intelectuales.


De una manera más concreta nos referiremos a una sociedad de carácter intermedio como es la sociedad abulense de la que evidentemente podemos afirmar no realiza, ni de lejos, de modo pleno la naturaleza esencial del hombre, ni está creada para la plenitud y felicidad de los abulenses aunque si efectivamente para el consenso de unos pocos; además de que solo se podría adjuntar el calificativo de sociedad democrática de una manera muy dudosa y sin embargo se podría afirmar con toda seguridad que se da  en ella  una débil y anémica participación. 

2. Mandato imperativo

Entre las condiciones externas para el buen funcionamiento de una sociedad intermedia como la municipal y para la consecuente defensa de las libertades figura en primer lugar el mandato imperativo, «El concejal no irá a disputar al Ayuntamiento, sino a pedir y votar lo que le manden los que le hayan designado. Y ha de jurar no recibir honores ni merced alguna durante el cargo.»

En la práctica el mandato imperativo constituye un elemento de contención del poder, sobre todo en el terreno económico, pero no tanto por esas funciones limitativas como por los contrapoderes que representa, esto es el conjunto de vecinos independientes del poder público».

Hoy, consolidada la partitocracia, «la soberanía popular se ejerce optando entre oligarquías». Queda únicamente el derecho de darse periódicamente un amo que le dicte la ley, y que le imponga su voluntad.

Las elecciones llamadas por sufragio directo, salvo excepciones sin importancia, son siempre elecciones de segundo grado; el primer grado lo constituye la elección secreta de los par­tidos, y el segundo, la elección pública de los diputados por los electores.

El secretismo esconde más 700 investigaciones abiertas por corrupción en 2010, incluyendo en corrupción:

Información privilegiada.
Tráfico de influencias.
Apropiación.
Enriquecimiento personal.
Cohecho.
Prevaricación.


De tantos casos de corrupción más de 100 imputados se han colado en las elecciones de 2011: 50 PP, 35 PSOE, seguidosde IU, Ez Rep y otros, que todos caben en el ranking de la golfería.

Un ejemplo abulénsico es Gerardo Pérez Alcalde de las Navas ( PP ) Campo de golf en pinar protegido, el fiscal solicita 12 años de inhabilitación, lo que no es óbice para su presentación como candidato.


100.000 firmas de Avaaz para evitar la corrupción en las listas, entre ellas la mía. Dudoso su resultado

Corolario final del desmadre: PSOE de obrero a banquero.

8 de cada diez españoles opinan que los políticos son corruptos o proclives a.

3. Representación.

El poder representa a la sociedad política en cuanto ésta constituye una unidad; la sociedad se representa ante el poder en cuanto multiplicidad, es decir, en la pluralidad de los grupos y ciudadanos que la componen y las diversas aspiraciones de sus miembros, con sus di­versos intereses y opiniones: reales en la representación corporativa, predominantemente ideológicas en el régimen de partidos. Cuando el poder es asumido por la asamblea representativa, se confunden la representación por el poder y la representación ante el poder, lo que implica a su vez la confusión entre representación y poder po­lítico.


El gobierno representativo se esfuma cuando la representación se apoya abstractamente en el pueblo soberano, confundiéndose la representación y el ejercicio del poder en el órgano representativo. Así, ocurre, a partir de la Revolución francesa, casi sin excepción en los regímenes denominados democráticos. «Una representación abstracta, que concretamente no representa nada, y en que la amplitud del mandato o delegación recibida por cada diputado desvanece la relación entre su propia vo­luntad y la voluntad del cuerpo electoral.

La participación real desaparece sustituida por una pseudo-participación que se limita a discutir en una asamblea y, al final, a emi­tir, un voto para afirmar una pretendida «voluntad colectiva», o sim­plemente para designar uno o varios representantes comunes, ya sea con mandato imperativo o bien sin él.

4 Consulta popular

El pueblo y no los partidos  deben ser el primero y el último en tomar decisiones a través de esa dos medidas de “democracia semidirecta” que son la iniciativa legislativa popular y el referéndum popular.¿ Que es difícil o imposible?, también se pensaba antiguamente que la esclavitad era una condición natural  inamovible, y locuras extravagantes y revolucionarias las pretensiones abolicionistas.


Repasando la historia del referéndum y la iniciativa en España, tenemos.

Proyecto de Régimen local Maura (1907) y Canalejas (1912)

Maura 3/4 concejales (institucional) o 20% vecinos electores(popular)

Estatuto de  Municipal 1924

Ley Municipal y ley de bases 1935
(Revocación alcalde –recall-)

2/3 (66%) concejales (institucional) o 20% vecinos electores(popular)

Constitución Española1978 (CE)

Art 9.2 Facilitar participación ciudadana
Art 23.1 Participación directa ciudadana en asuntos públicos
Art 93.2 Competencia Autonomías sobre consultas populares
140 CE (elección y revocación alcalde-recall-)
149.1.1 derecho participación
149.1.32 consultas populares (estatales, municipales autonómicas, comarcas, mancomunidades de municipios, juntas municipales de distrito…)

Ley de Bases de Régimen Local (LBRL)
Art 71 Referéndum municipal

Estatuto de Autonomía Castilla y León
Art 34..12 competencia local introducida por LO 4/1999

LOMR Ley orgánica modalidades de referéndum
DA Art 18.1


*******************

Constitución Española (CE)

Artículo 9.
2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.
Artículo 23.
1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.
Artículo 140.
La Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los Alcaldes y los Concejales. Los Concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la Ley. Los Alcaldes serán elegidos por los Concejales o por los vecinos. La Ley regulará las condiciones en las que proceda el régimen del concejo abierto.
Artículo 149.
1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias.
1 La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.
      32 Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum.
Ley de Bases de Régimen Local (LBRL)
Artículo 71.
De conformidad con la legislación del Estado y de la Comunidad Autónoma, cuando ésta tenga competencia estatutariamente atribuida para ello, los Alcaldes, previo acuerdo por mayoría absoluta del Pleno y autorización del Gobierno de la Nación, podrán someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda local.
(Rigurosísima restricción institucional)
Estatuto de Castilla y León
Articulo 34

12.ª Sistema de consultas populares en el ámbito de Castilla y León, de conformidad con lo que disponga la ley a que se refiere el artículo 92.3 de la Constitución    y demás leyes del Estado, correspondiendo a éste la autorización de su convocatoria.

(LOMR) Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre Regulación de las Distintas Modalidades de Referéndum.

Uno. La Junta Electoral Central, a través de su Presidente, declarará oficialmente los resultados del referéndum y los comunicará de inmediato a los presidentes del Gobierno, del Congreso de los Diputados y del Senado.
Dos. La Junta Electoral Central dispondrá la publicación en el Boletín Oficial del Estado de los resultados finales provinciales y, en su caso, nacionales, que tendrán carácter de resultados oficiales definitivos. Asimismo las Juntas Electorales Provinciales dispondrán la publicación en los correspondientes Boletines Oficiales de la provincia, de los resultados finales de los municipios.
Tres. Cuando se trate de referéndum celebrado en el ámbito de una Comunidad Autónoma, los resultados serán publicados igualmente en el Boletín o Diario Oficial de la misma.
DISPOSICIÓN ADICIONAL.
Las disposiciones de la presente Ley no alcanzan en su regulación a las consultas populares que puedan celebrarse por los Ayuntamientos, relativas a asuntos relevantes de índole municipal, en sus respectivos territorios, de acuerdo con la legislación de régimen local, y a salvo, en todo caso, la competencia exclusiva del Estado para su autorización.
***************


La democracia participativa surge como modo de superar las deficiencias de la democracia representativa en el ámbito local. Frente al ciudadano pasivo que se limita a votar una vez cada 4 años, se propone un ciudadano activo, dispuesto participar en las iniciativas de los órganos representativos dando su opinión, haciendo propuestas y controlando los compromisos asumidos por los electos.

Por regla general, el régimen local español está basado casi exclusivamente en los principios de la democracia representativa encarnada en los órganos básicos del régimen general de ayuntamiento. Incluso allí donde se han introducido consejos sectoriales y otros órganos de participación, es frecuente que en la práctica su funcionamiento haya sido insuficiente, tanto por las resistencias de los electos a consultar como por la apatía de los mismos miembros de esos órganos de participación.

Los actuales medios telemáticos permiten poner en práctica mecanismos de consulta por escrito, ya sea por correo o a través de internet, o presenciales, mediante reuniones, seminarios y talleres con los principales actores de la sociedad civil, o audiencias al público en general.


El referéndum local está regulado con carácter extremadamente restrictivo en la Ley de Bases –que lo denomina consulta popular16

La Ley de Bases, en su artículo 70, establece que corresponde al Alcalde convocar la consulta popular previo acuerdo por mayoría absoluta del pleno y autorización del gobierno de la nación17. Aunque no lo diga el artículo 70, también los vecinos pueden pedir la consulta popular en los términos previstos en la ley18

18 Respecto al derecho de los vecinos a pedir la consulta popular, véanse los art. 18.1 de la Ley de Bases: “ Son derechos y deberes de los vecinos: (…) f) pedir la consulta popular en los términos previstos en la ley”. Véase también la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, reguladora de las modalidades del referéndum.

5 Información ciudadana

La Ley de Bases regula el derecho de los ciudadanos y de las asociaciones a la información sobre la actividad de las Corporaciones y a la participación en la vida local26. El Reglamento de Organización y Funcionamiento regula también el derecho a la información y participación ciudadana27. En particular, este último regula el derecho de ciudadanos y asociaciones a intervenir y a hacer propuestas en las sesiones del pleno y otros órganos municipales28. Depende en la práctica de la disposición de los ciudadanos y asociaciones a participar, y de la voluntad del Alcalde de promover esa participación.


6 Consejos sectoriales

El pleno del ayuntamiento puede crear consejos sectoriales como órganos de participación de los ciudadanos y de las asociaciones en los asuntos municipales21
El Reglamento de Organización configura los consejos sectoriales como órganos consultivos y de propuesta, de acuerdo con la prohibición legal de que los órganos de participación menoscaben las facultades de decisión de los órganos representativos del municipio22.

21 Artículo 130, Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF): “El Pleno de la Corporación podrá acordar el establecimiento de Consejos Sectoriales, cuya finalidad será la de canalizar la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales. Los Consejos Sectoriales desarrollarán exclusivamente funciones de informe y, en su caso, propuesta, en relación con las iniciativas municipales relativas al sector de actividad al que corresponda cada Consejo”.

Están compuestos generalmente por representantes de las asociaciones24, aunque también pueden estar compuestos por ciudadanos individualmente considerados25.

7 Presupuesto participativo

Y sin embargo, cuando la voluntad política se da, encontramos experiencias muy interesantes que demuestran que los consejos sectoriales pueden ser un cauce muy efectivo de participación ciudadana, si se ponen los medios para ello. Así lo demuestra la experiencia del Ayuntamiento de Albacete y los presupuestos participativos, ejemplo notable de innovación en el modo de hacer política municipal.

Entre los recientes ejemplos de experiencias exitosas de participación ciudadana en España está el caso del Ayuntamiento de Albacete, que ha puesto en práctica los presupuestos participativos inspirados en el modelo de Porto Alegre en Brasil. Esta experiencia, que es analizada en una ponencia incluida en nuestro panel, demuestra las enormes posibilidades que permite la legislación española de régimen local.

LAS EXPERIENCIAS ESPAÑOLAS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Municipio Población CCAA Año de inicio de la experiencia Partido gobernante

Córdoba 318.628 Andalucía 2001 IU

Albacete 155.142 Castilla la Mancha 2002 PSOE

Rubí 64.848 Cataluña 2001-2003 PSOE (IU)

San Sebastián 181.811 País Vasco 2003 PSE-EE

Getafe 150.532 Madrid 2004 PSOE/IU

Algete 16.011 Madrid 2004 PSOE

Las Cabezas de San Juan 15.509 Andalucía 2002 IU

Puente Genil 27.843 Andalucía 2003 IU

Jerez de la Frontera 191.002 Andalucía 2004 PP

Sevilla 705.975 Andalucía 2004 PSOE

Petrer 32.222 C.Valenciana 2004 IU (minoría)

Puerto Real 37.187 Andalucía 2004 IU

Fuente : Elaboración propia . Datos de población a 1/1/2003.MAP



Reglamento del foro de participación (Albacete)

-          Foro participativo Plenario
-          Foros temáticos
-          Foros territoriales
-          Consejo del Presupuesto
-          Coordinación del Consejo del Presupuesto
-          Coordinador o Coordinadora del Consejo del Presupuesto
-          Secretaría del Consejo del Presupuesto
-          Comisiones
El Foro Participativo Plenario celebrará dos sesiones ordinarias al año,

Consejo del Presupuesto Participativo. Dos miembros por cada uno de los siguientes ámbitos de participación

AA.VV.
Consumidores
Cultura
Discapacitados
Educación
Empresarios
Familia e infancia
Inmigrantes
Juventud
Mayores
Medio – ambiente
Mujer
Sindicatos
Solidaridad
Socio - sanitarios
Deportivas
Otras

Los miembros del Consejo son elegidos en el Foro Plenario de Octubre, a propuesta de las asociaciones y organizaciones inscritas en el mismo. El Consejo elige las distintas comisiones que se requieran para desarrollar las tareas del Foro de la Participación.
El Consejo tendrá como mínimo una reunión anual con cada uno de los grupos políticos representados en el Excmo. Ayuntamiento

Coordinadora del Consejo del Presupuesto Participativo:
Representar al Consejo en actos públicos, ante los medios de información y en cualquier otro cometido que le encargara el Consejo. Está función podrá delegarse en cualquier otro consejero titular del Consejo.
Convocar, animar y moderar el funcionamiento del Consejo, así como las Asambleas del Foro Plenario.
Algunas Propuestas para un presupuesto Participativo

Transporte :carril Bici

Energía Autobuses urbanos de hidrógeno; coches eléctricos 2 euros 100 Km)

Peatonalización: ejemplo de ciudad amurallada Carcassone, turismo frente comercio, peatones frente acoches

Participación ciudadana: crear la escuela de ciudadania.distritos.

Informacion y atención. Información sobre los derechos y
deberes de los ciudadanos. Atención a las quejas ciudadanas. Informar a los vecinos cuando se realicen obras en las calles.

Urbanismo.Pan de ordenacion municipal. Información al ciudadano
sobre lo que significa el nuevo PLAN DE ORDENACIÓN
MUNICIPAL. Referéndum popular

Vivienda: Otra política de vivienda es posible, como ha demostrado el ayuntamiento de Marinaleda en que la primera vivienda, con cesión suelo gratuito y servicio de arquitecto por parte del ayuntamiento, más el trabajo de autoconstructor del propietario, cuesta entre ocho y nueve millones de pesetas

Cultura. Fiesta 29 de julio con motivo de la inauguración de la Santa Junta. Un concejo al año en iglesia porticada (San Vivente, San Juan), los concejales tocados  con capa y sombrero.

Medio Ambiente :agua potable versus agua del Adaja, caso Fuentes Claras.

Tercera Edad: Una modesta propuesta sería ayudar a los jubilados que voluntariamente lo quieran a montar circuitos par enseñar los rincones más inéditos y más alejados de circuitos turísticos habituales de la ciudad a los foráneos, de manera gratuita, amigable y distendida. 

La transmisión de la experiencia de los jubilados a niños y adolescentes, de oficios y  trabajos que han sido arrinconados por la mecanización e informatización de la sociedad y que probablemente desaparecerán con los actuales jubilados. Organizar periodos de exposición de estas actividades, coordinarse con escuelas e institutos si es una tarea que cae de pleno en el ámbito de la administración local.

Tráfico.  Suprimir de una vez las multas de la zona azul, nulas de pleno derecho.

Educación. No estaría nada mal que la administración local ayudara y alentara a los que se han decidido por este estilo de enseñanza libre y de excelencia llamada educación en casa, que además no cuesta un duro al contribuyente. Tal vez podría ayudar a crear preceptores –que no profesores- que ayudaran en el sentido deseado por esas pocas familias pioneras que han optado por la libertad de enseñanza –libertad frente al frío monstruo estatal-; de paso eso podría ser una nueva aunque pequeña ocasión de empleo para aquellos con vocación más de enseñanza libre y creadora  que de funcionatas de la máquina del vacío estatal. Es posible que algunas mujeres prefieran educar a sus hijos a un mediocre trabajo por cuenta ajena. 

Financiación: Caso reciente del Ayuntamiento de Ávila, que no está en la quiebra, ni es el primero que recurre a operaciones de éndeudamiento, totalmente legales; pero que esto suceda pocos meses después de aprobar un presupuesto municipal que nos vendieron como “responsable” nos debería hacer sospechar de la habilidad del equipo municipal.

La “operación de tesorería” tiene un coste y se lleva a cabo a cambio de unos intereses de “euribor trimestral + 2.5” ¿Y cuanto es esto? Según los cálculos más elementales son unos 50.000 euros, aunque por internet se han barajado cifras más altas (hasta 100.000 euros). Sea como fuere, ese dinero va a salir del bolsillo de los abulenses. De confirmarse la cifra más alta, serían 16 millones de pesetas que los abulenses van a pagar via impuestos por la mala gestión del Ayuntamiento y de su Alcalde.

Empleo: En lo que se refiere a trabajo instaurar el contrato de “aprendizaje en empleo” en una empresa de cualquier sector – electricidad, mecánica, informática, construcción, química, artes gráficas, alimentación, comercio, etc., a la manera de Suiza y Alemania. Este pacto singular, de duración variable según la dificultad, compromete el patrón a poner a disposición del aprendiz los talleres y una persona competente que guíe sus prácticas y una pequeña retribución más o menos discrecional -no sometida  en principio a la reglamentación laboral-, a cambio el aprendiz se compromete a seguir uno o dos días cursos organizados por el estado y a trabajar en la empresa el resto de la semana.

Aquí la administración local si puede jugar un papel esencial como pionera para introducir este tipo de contratos. Por número de personal, y dinero en circulación el ayuntamiento de Ávila es de las primeras sino la primera corporación – para no usar la denominación de empresa- de la ciudad; sus tareas administrativas abracan tareas propias del, derecho, la economía, la fiscalidad, contabilidad e intervención de cuentas, la organización de trabajo, recursos humanos, la arquitectura, la ingeniería civil, el turismo, la cultura, las finanzas, el mundo editorial, la mecánica de su parque móvil, la hidrología, la química, el comercio etc. Ninguna  empresa de la ciudad puede ofrecer ni remotamente tan amplia gama de actividades.

Trabajo: Bancos de tiempo

Es bien conocido que los problemas inherentes a la energía, al agua, a los alimentos, a la contaminación, al descomunal monopolio usurocrático monetario y también a la explosión demográfica son cada día más difíciles de resolver, por lo se habla ya de un “excedente social” que, valga la redundancia, “sobra” en el planeta. La eliminación de este sobrante se hace con hambrunas, con guerras, con epidemias, con gigantescas migraciones y otros procedimientos que desdicen del alto grado de progreso alcanzado en nuestros días.


En lo que se refiere a los países desarrollados no es difícil apreciar de donde proceden los “excedentes sociales”: los trabajadores que antes veíamos en el campo, las fábricas y los puertos ya no están ni son necesarios. Los han reemplazado las máquinas, los robots, las computadoras, las redes electrónicas integradas y las telecomunicaciones, ya advertido por J.Rifkin , asesor que fue del presindente americano Clinton, allá en el año 1996 en su obra “El fin del trabajo”.

“Un número cada vez menor de trabajadores serán necesarios para fomentar la producción de bienes y servicios. El valor de mercado de la mano de obra disminuye y seguirá haciéndolo”.  (11)

(11) Jeremy  Rifkin . El fin del trabajo, Nuevas tecnologías contra puestos de
trabajo: el nacimiento de una nueva era. Buenos Aires, Piados, 1997. p.
277.


Por ejemplo, en el sistema de dinero, dónde es preciso dar dinero por un rabajo hecho, esto lleva a la absurda situación en la que los países más pobres enfrentan hoy en día: muchos trabajadores válidos, pero no hay dinero para pagarles, lo que conduce al desempleo, donde hay una necesidad urgente de trabajar para la supervivencia básica. Si estas personas se niegan a trabajar sin sueldo, no consiguen nada en ningún momento. Pero si están de acuerdo en trabajar sin remuneración monetaria, no tendrán seguramente resultados inmediatos, pero la economía arrancará, y más tarde habrá suficiente riqueza para todos. Este problema también existe en los países ricos, donde no hay dinero más que para el trabajo rentable a corto plazo, pero no por la calidad o el sentido de la vida. Así condicionar  artificialmente el trabajo con la renta monetaria es en realidad una idea preconcebida limitativa.


Mediante el intercambio de tiempo de trabajo en un banco de tiempo a todo ciudadano se le da la posibilidad de aportar su actividad en el doble aspecto de productor y consumidor –prosumidor- en el contexto de una moneda propiedad del portador –tiempo de trabajo-, sin interferencias estatales ni usurarias de ninguna especie,

¿ Qué es?

Un banco del tiempo no es un banco en si, sino que es un sistema económico por el cual usuarios pueden ofrecer o demandar productos o servicios sin que intervenga la moneda oficial del país.

El banco del tiempo es una herramienta que fomenta de manera comunitaria servicios de cooperación y solidaridad entre las personas. Mejorando la salud comunitaria y la calidad de vida de la mismas.

En el banco del tiempo se intercambian servicios y actividades en donde la unidad de intercambio y de valor siempre es la misma para todos, el tiempo.

Una hora siempre es a cambio de otra hora, independientemente de los servicios y actividades que tu ofrezcas o demandes, es decir, vale lo mismo clases de informática, de ingles, de compañía a una persona mayor, etc.

Mediante el intercambio de este tipo de experiencias se fomentan principios de igualdad, solidaridad, altruismo, integración social, respeto, mejora de las relaciones interpersonales, la autoestima, el autoconcepto, la justicia social,...
E banco del tiempo ayuda a:

- Trabajar en beneficio de la comunidad.
- Mejorar las relaciones interculturales.
- Ayudar a las personas necesitadas.
- Inclusión de las personas mayores en la vida social.
- Integración de personas discapacitadas.
- Mejorar las relaciones intergeneracionales.
- Conciliar la vida laboral y familiar.

Ventajas

Entre los beneficios que podemos obtener en un banco del tiempo resaltamos:

• Facilitar la integración social de sectores de la sociedad que por algún motivo están relegadas como los parados. Potenciando el intercambio de productos y servicios con minorías.

• Permitir el acceso al mercado “laboral” a personas que están excluidas como mayores, jóvenes, discapacitados,…

• Hacer que la gente se sienta mas parte de su comunidad.

• Permitir que las comunidades, las empresas y las personas compartan de un modo creativo, valiosos recursos que a veces están por fuera de la economía formal de mercado.

• Brindar un medio de pago adicional (por fuera del dinero formal) para que todas las personas intercambien productos y servicios.

• Es un medio de ahorro, ya que permite guardar el dinero de curso legal para los pagos de impuestos, servicios públicos, compra de insumos; generando una importante disponibilidad de recursos.

• Permitir que los productores con capacidad ociosa que no pueden colocar en el mercado formal, pequeños comerciantes, amas de casa, docentes y subempleados cuenten con alternativas importantes para complementar sus ingresos formales.

• Añade una forma de financiación para la organización que implante el banco del tiempo, ya que puede cambiar “donativos de productos” en horas, que recibe de trabajo.

• Permite que la gente intercambie valor sin interés.

• Aumenta la confianza y la interdependencia mutua entre los miembros.

• Le adiciona valor económico a aptitudes que no tienen cabida en el mercado formal, y de este modo le brinda a los subempleados la oportunidad de obtener ingresos adicionales.

• Conserva el flujo monetario dentro de la localidad y así el valor no se fuga de la comunidad (debido a que incrementa el valor de cambio de las transacciones que están limitadas al ámbito local).

• Permite que los miembros gasten el dinero comunitario en los bienes y servicios disponibles en el directorio, y de este modo pueden ahorrar dinero formal para comprar artículos o pagar impuestos, que sólo están disponibles dentro la economía formal.

• No prometemos enriquecimiento, sino la posibilidad de ahorrar dinero y poder acceder a servicios o productos que de otra forma no sería posible; mediante la vinculación con otras personas, para tener interrelación entre todos los miembros que comparten la misma problemática.

• Los productos y servicios que se consumen son de características artesanales, siempre con el resguardo de utilizar materias que no perjudiquen al medio ambiente.

• Al aprovechar mejor los recursos del medio ambiente, es un sistema económico en el verdadero sentido del término.

• Los niños y jóvenes, toman un contacto temprano con la realidad económica, aprendiendo a verse como empresarios potenciales.

• Los jubilados, los discapacitados y los desocupados disponen de una oportunidad para aportar a su comunidad sus capacidades y aptitudes.

• Reintroduce al sistema de consumo a personas que dada su condición socioeconómica quedaban relegadas, sin que las autoridades les puedan otorgar alguna solución.

• Permite incorporarse a la producción, aún careciendo de sofisticación tecnológica y capital.

• Promovemos la industria local. Los productos que se consumen son propios, y no de importadores y establecimientos extranjeros. Todo el círculo se maneja por individuos que viven en el país y que producen dentro de él.

• El intercambio es otra forma de división del trabajo que no persigue un fin mercantilista. De ahí su eficacia para satisfacer de un modo directo necesidades reales.

• Se mejora la calidad de vida de los socios, ya que se puede acceder a bienes y servicios hechos con dedicación. No hay achicamiento de la economía, sino una expansión, con el incentivo a producir y consumir. Al dinero ahorrado, la gente lo puede utilizar para comprar aquellas cosas o salir a aquellos sitios de los cuales siempre se privaron justamente por no tener dinero.

• El intercambio estimula el vínculo familiar a través de la práctica de la "economía del amor"

• El intercambio es la relación más directa que se conoce para vincular entre sí a productores y consumidores. Se obtienen precios satisfactorios para ambas partes eliminando al mismo tiempo la intermediación que distorsiona el mercado.

• El intercambio estimula la creatividad. A fines de la Edad Media el dinero también escaseaba. Hubo que desarrollar una gran inventiva para realizar los intercambios. Este es el origen del mercado moderno.

• El intercambio promueve la imaginación. Se busca la forma de producir un artículo que pueda ser aceptado, sin los problemas de tener una presentación fastuosa, ni incurrir en campañas publicitarias masivas. Esto requeriría una inversión de dinero muy grande, que quizás nunca se pueda recuperar. Es más, si se ve que una actividad no tiene la rentabilidad deseada se puede pasar a otra sin mayores problemas.

• Crece la autoestima ante uno y su familia.

• Es una red de interrelaciones cuya potencia es superior a la suma de las partes. Si 200 personas levantan una casa en una hora, jamás una persona podría hacer lo mismo en 200 horas. Con la confianza recíproca entre los socios, se fomenta el intercambio solidario entre sus miembros.

• El intercambio permite proponer negocios que no tendrían el mismo atractivo si se hicieran con dinero. Obtener por ejemplo, un crucero al Caribe a cambio de la prestación de un servicio, puede ser más estimulante que una cifra monetaria.

• El intercambio multirrecíproco crea el efecto de "beneficio difuso" ya que el progreso de los miembros de la red trae como consecuencia indirecta el crecimiento personal.


En total son 163 bancos de tiempo, distribuidos por comunidades autónomas conforme los siguientes números:

Andalucía
14
Aragón
6
Asturias
1
Baleares
8
C.Valenciana
7
Canarias
3
Cantabria
2
Castilla La Mancha
2
Castilla y León
4
Catalunya
21
Euskadi
5
Extremadura
2
Galicia
68
La Rioja
2
Madrid
16
Murcia
1
Navarra
1
Los Bancos de Tiempo de la Comunidad de Castilla y León son todos leoneses:

León
Ponferrada
Salamanca
Valladolid
Zamora

Los Bancos de Tiempo municipales de Madrid son:

Carabanchel
Ciudad Lineal
Legazpi
Mancomunidad Madrid Sureste
Moratalaz
Puente de Vallecas
Tetuán




8 Diputaciones

La composición actual de las propias Diputaciones, manejadas por Diputados Provinciales con abusiva mayoría “Urbana”, y elegidos directamente “A DEDO” en función de su fidelidad y servicio al partido, sin posibilidad de elección directa por los conciudadanos de sus propias Comarcas, consagran así la antidemocrática politización de estas Instituciones Provinciales, convirtiéndolas en meros cotos privados del partido gobernante, impidiendo que “sirvan con objetividad los intereses generales”, tal y como manda el citado Artº. 103.1 de nuestra Constitución.

La elección de los cargos provinciales es una necesidad acuciante; mientras no llegue no cabe sino la insaculación de los concejales provinciales para que todos tengan las mismas posibilidades.

9 Bien común frente a parte

La ciudad sólo tiene sentido como vehículo que hace posible la vida feliz
de sus miembros. El origen y el fin de la sociedad coinciden ya que responden a la misma necesidad de la persona y a su fin último. Por consiguiente, el origen de la sociedad está en la naturaleza humana y su fin no es otro que el desarrollo de la vida buena del hombre. El bien común será la constitución de las normas esenciales que dibujan el vivir bueno del hombre en orden a su felicidad; hacia el bien vivir o eudaimonía de las personas.

Y por ello cada uno de los hombres que componen esa sociedad tiene que ser consciente que la consecución del Bien Común no es en absoluto una tarea exclusiva de la autoridad.

A veces los partidos se hacen voceros de un supuesto interés general, que no pasa de ser un pacto ocasional en el mejor de los casos o una sugestión propagandística la mayoría de las ocasiones, mediante slongans su­perficiales y declaraciones estre­pitosas y utópicas. Nada de eso se puede confundir con el bien común, un partido es siempre parte y nunca el todo común.
 
10 Jardín de la infancia

La desidia es patrimonio consustancial de la población, al menos a esa parte de la población que aspira, o debería aspirar, a más y mejor ciudad, o mejor aun al bien común. Los que están contentos con lo que hay no suelen tener esta clase de preocupaciones. Asi pues se tiene una pescadilla que se muerde la cola. Las élites pasan del tema porque los ciudadanos se borran y los ciudadanos se borran desesperados porque sus élites pasan, o porque una gran mayoría de sus conciudadanos pasan tanto o más que las élites. Desertando de cualquier responsabilidad finalmente la ciudad no llega a ser sino un jardín de infancia de conciencia balbuciente que resigna su suerte a los de siempre.

Destruir la participación comunitaria, implica la muerte de la libertad de pensar, base del uso de todas las demás libertades, que asumirían unas pocas men­tes, que con "cultura de confección" mal alimentarían a una masa maleable y manipulable.
Así se realiza el fenómeno que se ha denominado "masificación dirigida" o por otro nombre pastoreo de borregos.



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