jueves, 29 de diciembre de 2022

La Ley Perpetua de la Junta de Ávila (1520)

 



Este proyecto es considerado por diversos autores como Joseph Pérez, José María Maravall o Consuelo Martínez como el precedente directo de la idea de Constitución, una proto-constitución o una verdadera Carta Constitucional, aunque el concepto no se crease hasta el siglo XVIII.

Se trata de un documento desconocido, pese a su importancia, en parte debido a que Carlos I se empeñó en no dejar rastro de este hecho histórico cuya relevancia no entendió. Eso sí, aquellos que lo conocen saben que los redactores de la Constitución Americana, 267 años después lo utilizaron en los debates de la convención de Filadelfia.

Al tiempo que situamos el origen de la idea democrático-constitucional en Castilla, estamos situando el origen de esa noción  a nivel internacional. Pone, la Ley Perpetua, la primera piedra en el edificio del Estado-Nación. También se ha afirmado que “es, sin duda, el documento de transición más avezado de Europa Occidental en ese momento; ni en Francia, ni en Inglaterra ni, por supuesto, en el centro y este de Europa se planteaba algo parecido”.

La Ley Perpetua de 1520 se redactó por los representantes de parte de las principales ciudades de la Castilla nuclear. Sus claves son, primero, su imposición al Monarca (su propia aprobación, no solo su contenido, era impuesta; de este modo, solo un nuevo proceso constituyente podía reformar su contenido). Segundo, se proclama la idea (desarrollada en los demás Estados europeos solo tras el siglo XIX) de separación o autonomía de las Cortes como Asamblea representativa de los estamentos y de las ciudades, a la que se dotaba de capacidad de co-gobierno con el Rey.

Tercero, está igualmente subyacente un modelo político basado en la fortaleza de las ciudades que a veces se compara con el modelo italiano del momento (se entiende así la amplia autonomía municipal a favor de Concejos elegidos por los propios vecinos). Cuarto, se proclama la independencia de los jueces y se postula un sistema de garantías judiciales a favor de la libertad y los derechos de los ciudadanos. Quinto, se postula el principio de mérito y capacidad para la provisión de puestos en la Administración y se establecen controles en el desempeño de estos oficios, con abolición de las prebendas. Sexto, se establece la supresión definitiva de los impuestos extraordinarios y se obligaba a la moderación del gasto por parte del monarca.

El protagonismo de la Ley Perpetua, igual que las revueltas de los comuneros a los que sirve de base, está en la burguesía y clases medias (abogados, médicos, etc. con una media de alfabetismo muy elevada para la época). Su ocaso (o en definitiva la derrota en 1521 en Villalar) significó la frustración del desarrollo industrial y el comercio de Castilla, territorio más poblado en su época dentro de la península Ibérica y uno de los más desarrollados de Europa, con un comercio especialmente floreciente. La feria de Medina marcaba el precio de los principales productos de consumo en Occidente, a modo del Wall Street de la época. Todas estas expectativas de crecimiento económico, latentes en la Ley Perpetua, quedaron frustradas. Este movimiento perseguía un orden económico en beneficio del desarrollo material del reino, de su producción y su comercio.

Otra idea de fondo, para comprender bien este texto, es el rechazo que suscitó en los distintos territorios españoles y en especial en Castilla, el hecho de que los cargos políticos se encomendaran a regidores de Flandes y otros lugares.

Destacable -de la Ley Perpetua- fue esa combinación entre un afán de progreso renacentista y la expresión de la tradición castellana. Está pesando la herencia de los grandes intelectuales de los tiempos inmediatamente precedentes (Alonso de Madrigal, nacido en Madrigal de las Altas Torres hacia 1410, etc.) pero en general están pesando las relaciones democráticas entre el pueblo y los reyes y una idea de municipalismo, como hechos singulares suscitados por la reconquista. La conexión con las Cortes de Cádiz es clara.

Este hecho, la Ley perpetua, abre la historia a una interpretación propia, profundamente democrática, cuando es claro que es aquella una expresión viva de formas democráticas genuinamente desarrolladas durante los siglos precedentes. Tomando dicha ley como eje, habría una tradición popular-democrática, en la raíz misma del mundo hispánico, que se manifiesta mediante este hecho y que se recupera con las Cortes de Cádiz de 1812. En el medio de este período histórico se incrustarían, pues, los absolutismos foráneos, de los Habsburgo y de los Borbones. En dicho período de principios del siglo XIX, las Juntas Provinciales, también las había locales y regionales, catalizan una resistencia popular. En septiembre de 1808 las Juntas Provinciales instituyen una Junta Central Suprema como órgano soberano de la nación formada por 24 vocales delegados de las Juntas Provinciales (queriendo, por cierto, también ahuyentar así cualquier asomo de federalismo, centralizando la resistencia contra el ocupante francés). La Junta de Sevilla afirma incluso que las Juntas Provinciales y la Central Suprema forman una república que tienen en depósito la monarquía.

No entramos en los típicos debates acerca de si “era mejor” Carlos I, o la Ley Perpetua. En el fondo contrastan dos modelos cuyo desenlace no es fácil adivinar. El primero, regio, centralizador, fortalece la idea de Estado. El segundo se apoya más en la suma de Comunidades, a modo (posiblemente) de la Italia o la Alemania de la época. Lo que sí es cierto es que Castilla quedó marcada a partir del ocaso de esta Ley perpetua y de sus promotores: contrastando con el enorme progreso comercial de Castilla antes de Carlos I, a partir de entonces el desarrollo económico se hizo en Flandes y Alemania, los palacios en Italia…

No queda claro qué consecuencias finales se habrían producido de haber vencido la Ley Perpetua. Todos estos debates quedan fuera del objeto de este ensayo cuyo propósito es otro, esto es, simplemente, exponer la definición de la democracia española tomando como base sus referentes democráticos. Sin duda la ley Perpetua es uno de ellos.  Debemos realizar en todo caso pensamientos constructivos, sin caer en un extremo (la ignorancia de la Ley Perpetua como elemento democrático) o en el contrario (denostar la obra internacional del Emperador Carlos I). Para ampliar informaciones puede acudirse a mi reciente libro “El arraigo de la democracia española”, editorial Dykinson Madrid diciembre 2022.

 

jueves, 1 de diciembre de 2022

“Cuarta dosis”¿Una vacuna para la despoblación? Dctra. ´Mª José Martinez Albarracín

 “Cuarta dosis”¿Una vacuna para la despoblación? 

Por la Doctora Mª José Martínez Albarracín

Mª JOSÉ MARTÍNEZ ALBARRACÍN - 5 NOVIEMBRE 2022

A pesar de la sobremortalidad inexplicada pero indiscutiblemente correlacionada con las inoculaciones de la “vacuna” covid, ante el alarmante descenso de la natalidad, el  imparable número de abortos, el disparatado aumento de los turbocánceres y de numerosas enfermedades autoinmunes, es escandaloso el silencio de las instituciones sanitarias y, lo que es peor, la asquerosa propaganda que todavía se sigue haciendo para que las personas poco informadas se vuelvan a inocu

Sí, señoras y señores, además de los políticos, surge de vez en cuando un “adecuado experto” que sin dar datos ni referencias científicas, solo porque él lo vale como L´Oreal,  asegura que:

 Las nuevas cepas se originan en los no vacunados, los no vacunados contagian durante mucho más tiempo y tienen una mayor carga viral. Y además, son los que sufren la infección más grave y la mayor mortalidad por covid.

Seguramente estos “expertos” no han leído demasiado, pues el propio N Engl J Med. ha publicado que las vacunas están asociadas a la producción de variantes: Vaccine Breakthrough Infections with SARS-CoV-2 Variants  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33882219/

Tampoco  han consultado las estadísticas de numerosos países que demuestran, sin género de duda, la mayor mortalidad y necesidad de hospitalización por covid grave en los vacunados. Ni a la mismísima dra Rochelle Walensky, directora de los CDC, reconocer que la carga viral en fosas nasales es similar en vacunados y no vacunados. Más aún, en un alarde de propaganda tendenciosa, confunden a la población amparándose para sus dislates en manipuladas tasas y achacando al “Long Covid” las muertes tardías como consecuencia de las inoculaciones: las tristemente famosas repentinitis. Pero ¡qué casualidad! parece ser que esas repentinitis y el covid persistente ocurren mayoritariamente en los vacunados, y además en cualquier franja de edad. Y ya en el colmo del despropósito se atreven a llamar genocidas a los que advierten de los peligros vacunales y a los que, a falta de mejores argumentos, califican despectivamente como antivacunas.

Mientras, verdaderos expertos sin conflicto de interés e inmunólogos sensatos, advierten del efecto de agotamiento inmune que se puede estar produciendo por la estimulación repetida e inadecuada del sistema inmunológico con estas y otras inoculaciones y constatan que los supuestos beneficios y supuestas muertes evitadas, atribuidos a la inoculación covid, son como el cuento de la lechera: meras especulaciones.

Por ello hay países como Finlandia que se niega a recomendar esta cuarta dosis a las personas en edad de trabajar. Aunque la contrapartida la encontramos en las Agencias Reguladoras que ya sin ningún disimulo (la FDA ni siquiera ha consultado a su comité asesor VRBPAC) en vista de la inanición poblacional, autorizan el refuerzo bivalente en niños a pesar de  no haberse testado en infantes y ni siquiera en ratones bebés.

Otro escandaloso aspecto de estas inoculaciones es su relación con los daños a la fertilidad y al embarazo con las consiguientes muertes fetales y mortinatos. Un correo electrónico filtrado de un hospital de Fresno, California, reveló que las tasas de muerte fetal han aumentado drásticamente tras el lanzamiento de las vacunas experimentales contra el covid. La persona en cuestión dijo que solía haber una o dos muertes cada tres meses en su hospital mientras  que hubo 22 mortinatos en agosto de 2022 y siete en los primeros ocho días de septiembre.

El Dr. James Thorpe de Florida, especialista en medicina materno-fetal, ha dicho que el contenido del correo electrónico es consistente con más de 1300 publicaciones revisadas por pares en solo 15 meses, que documentan complicaciones graves y muertes después de las vacunas contra el covid. Por otra parte RAIR Foundation USA informó anteriormente que los mortinatos en mujeres con todas las vacunas estaban aumentando en Canadá. Por ejemplo, en Waterloo, Ontario, se informaron 86 casos en seis meses, en comparación con los cinco o seis por año, lo que en opinión del doctor Daniel Nagase. "Eso es muy inusual".

El Dr. Chris Alan Shoemaker se refirió recientemente a los peligros de la vacuna para las mujeres embarazadas en un potente discurso en Parliament Hill en Ottawa, Canadá:

“Esta inyección fue diseñada para cruzar al ovario, fue diseñada para atravesar la barrera cerebral. Fue diseñada para ir a todas partes. Y es por eso que la gente muere en circunstancias tan extrañas, circunstancias inexplicables, y los números son horribles”, dijo a la audiencia. “El sesenta y siete por ciento de las personas que reciben la vacuna durante el embarazo pierden el embarazo”. Los propios números de Pfizer mostraron que 28 de 29 mujeres embarazadas perdieron a su bebé.

Como muestra la gráfica inicial, la tasa de mortalidad de la “vacuna” Moderna duplica a la de Pfizer ¡La explicación es, probablemente, que estamos viendo una relación dosis-respuesta! Moderna es una inyección con una dosis de ARN más alta (100 versus 30 microgramos y 50 mcg para el refuerzo de Moderna) y las mujeres que se inyectan Moderna tienen casi el doble de posibilidades de muerte infantil.

Tenemos una situación preocupante: las vacunas contra el covid parecen causar una disminución en la tasa de natalidad y, al mismo tiempo, un aumento en la tasa de mortalidad. 

Una disminución de los nacimientos y un aumento simultáneo de las muertes se denomina despoblación. Entonces, ¿la vacuna Covid es una vacuna para la despoblación?

Pero mientras tanto las autoridades sanitarias en nuestro país siguen recomendando la cuarta dosis y  “expertos”  del  Instituto de Salud Global organizan zooms para aunar esfuerzos y encontrar estrategias que fomenten la vacunación que  ha sufrido un evidentemente retroceso y especialmente entre el personal médico.

 

REFERENCIAS:

https://www.lifesitenews.com/news/nobel-prize-winner-mass-covid-vaccination-an-unacceptable-mistake-that-is-creating-the-variants/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33882219/  

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33730597/

https://www.iltalehti.fi/koronavirus/a/617a1c19-9eaa-483a-b663-ba040b63451f

https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/actualizacion-sobre-el-coronavirus-covid-19-la-fda-autoriza-las-vacunas-bivalentes-contra-el-covid-0

https://rairfoundation.com/exposed-leaked-hospital-email-reveals-explosion-of-stillbirths-video/

https://igorchudov.substack.com/p/cdc-data-moderna-causes-42-more-miscarriages?utm_source=profile&utm_medium=reader2

https://igorchudov.substack.com/p/is-uks-depopulation-caused-by-covid?utm_source=profile&utm_medium=reader2