lunes, 25 de enero de 2016

La investigadora Victoria Pérez analiza la “Canción como recurso narrativo en el cine de los primeros tiempos”


Enviado por José Antonio Sierra 



La investigadora Victoria Pérez analiza la “Canción como recurso narrativo en el cine de los primeros tiempos”, en “Cuadernos de rusística”
 
El número 11 de la publicación de la UGR, que dirige el profesor Rafael Guzmán Tirado, ve la luz en un año histórico para la rusística española y mundial: la celebración en  Granada el pasado mes de septiembre del Congreso de mAPRyAL (Asociación  Internacional  de profesores de Lengua y Literatura Rusas)
 
La “Canción como recurso narrativo en el cine de los primeros tiempos” es objeto de estudio de la investigadora Victoria Pérez (Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, México), que publica en el número 11 de “Cuadernos de rusística española” (CRE) un trabajo en el que analiza la estructura narrativa de la película “Stenka Razin” (1908), el primer filme de ficción rodado en Rusia. El cortometraje se basa en una balada popular, por lo que la autora del artículo argumenta que la canción “como uno de los subgéneros narrativos resulta una herramienta eficiente para lograr la narratividad en el discurso cinematográfico de las películas producidas durante el llamado período primitivo”. La investigación se acerca al objeto de su estudio con una mirada interdisciplinaria, conjugando los campos de análisis contextual, discursivo, textual y de la narrativa cinematográfica.
Este número 11 de CRE, revista de la UGR que dirige el catedrático Rafael Guzmán Tirado, ve la luz en un año histórico para la rusística española y mundial: la celebración, del 13 al 20 de septiembre,  en  Granada,  del  Congreso  de  mAPRyAL  (Asociación  Internacional  de profesores de Lengua y Literatura Rusas), “La lengua y literatura rusas en el espacio de  la  cultura  mundial”),  la  reunión  científica de  especialistas  en  lengua  y  literatura rusas más prestigiosa del mundo. Más de 1100 rusistas de 60 países participaron en él. Además, fue erigido un busto del poeta Alexandr Pushkin en bronce, obra del escultor Borís A. Petrov, sobre un impresionante pedestal de piedra de Sierra Elvira, en el Campus de Fuentenueva de la UGR.
 
Temas linguïsticos
 
En este número, la revista cuenta, en la sección dedicada a temas lingüísticos actuales, con artículos en los que se analizan cuestiones relacionadas con la adquisición de la segunda lengua (“La gramática rusa de Marc Ridley como fuente valiosa de datos sobre la adquisición de la segunda lengua”, de Dmitry Demidov y Leonid V. Moskovkin; “El papel de las fórmulas cliché en el desarrollo de las subcompetencias comunicativo-reflexivas de los estudiantes”, de Raushan Sebepova y A.T. Ongarbaeva); las peculiaridades de diferentes estructuras sintácticas (“Las oraciones compuestas yuxtapuestas en las paremias rusas y kabardianas”, de Irina Balova e Inna Kudayeva; “Las funciones de hiperenlaces en Internet-textos analítico-informativos”, de Ksenia Ivanova); o cuestiones léxicas (“El papel de los gentilicios en la conciencia étnica del autor del Cantar de las huestes de Ígor”, de Natalia Kubyshina”).
La sección dedicada a la literatura, por su parte, recoge artículos sobre diversos temas, como el de Salustio Alvarado (“De la ficción hilarante a la realidad trágica: el arcipreste Avvakúm Petróvič, 1620-1682, y su autohagiografía. Quijote a lo divino”); trabajos sobre autores clásicos (“Sobre la naturaleza de la risa de Pushkin”, de Sergei A. Kibalnik; “La evolución de la actitud de Chéjov hacia la recepción de Nietzsche”: “La cigarra” –“El monje negro” – “Las tres hermanas”, “La interpretación del fenómeno de la personalidad creativa y de la mente personal de M. Zoshenko en el contexto social cultural de los años 1920-1930 en la crítica literaria rusa y extranjera”); trabajos de literatura comparada (“Análisis comparativo de los motivos orientales en la Fuente de Bajchisarái y los versos de Aleksandr Pushkin y Adam Mickiewicz”, de Paulina Anna Pastewka); e investigaciones tan particulares como “El realismo fantástico de Abram Tertz: modificación, estructura, síntesis de género”, de Gulnara Shomanova; o, el artículo ya citado, “Canción como recurso narrativo en el cine de los primeros tiempos”, de Victoria Pérez.
 
 
Contacto:
Profesor Rafael Guzmán Tirado. Director de “Cuadernos de Rusística Española”. Departamento de Filología Griega y Filología Eslava. Universidad de Granada. Tfn.: 958 243468. Correo electrónico: rguzman@ugr.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario