lunes, 25 de enero de 2016

ASGECO apuesta por la mediación en consumo con su proyecto “ADR: Dialogando en consumo”

Enviado por José Antonio Sierra
 
 
 
21 de enero: Día Europeo de la Mediación
 
ASGECO apuesta por la mediación en consumo con su proyecto “ADR: Dialogando en consumo”
 
 
 
·         Mañana se celebra el Día Europeo de la Mediación, este proceso por el que dos o más partes acuden voluntariamente, y de mutuo acuerdo, a un tercero objetivo e independiente para que les ayude a prevenir, gestionar o resolver un conflicto, ayudándolos a alcanzar acuerdos voluntarios mutuamente aceptables.
 
·         La situación actual, de cambio constante, hace que sean insuficientes los sistemas tradicionales de resolución de conflictos. Así, como asociación de consumidores buscamos cambiar la confrontación de intereses y posiciones a un modelo de cooperación en la resolución de litigios y de acercamiento de intereses gracias a la labor del mediador.
 
·         Con su proyecto “ADR: Dialogando en consumo”, ASGECO pretende promover y dar a conocer a los consumidores los sistemas alternativos de resolución de conflictos (ADR en inglés) como alternativas al tradicional proceso judicial.
 
·         Se trata no sólo de descongestionar unos tribunales saturados, sino de buscar un sistema más económico, y accesible para los consumidores, que resuelva los conflictos sin dilatarse en el tiempo.
 
·         Las partes, al aceptar voluntariamente estos sistemas de resolución de conflictos extrajudiciales pueden elegir previamente un sistema cuya resolución sea obligatoria o consensuada.
 
·         Nuestro proyecto “ADR: Dialogando en consumo” propone a los consumidores un conjunto de soportes para informarse sobre la mediación:
o   Un sitio web dedicado en www.asgeco.org/ADR
o   Un vídeo informativo en https://www.youtube.com/watch?v=kTQlzARDcCs
o   Una guía del consumidor descargable en http://asgeco.org/adr/downloads/guia_consumidor.pdf
 
·         Desde ASGECO ofrecemos también con este proyecto la posibilidad de adherirse al sello “ADR Resolución Alternativa de Conflictos”, mediante el cual las entidades aceptan promover la resolución alternativa de conflictos, realizando una mediación real y dialogada en  las  reclamaciones de los consumidores que se planteen como consecuencia de su actividad empresarial o profesional, intentando dar solución a las mismas a través de este procedimiento extrajudicial y voluntario.
  

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