jueves, 17 de septiembre de 2020

Los virus NO VUELAN SOLOS POR EL AIRE

 A veces es necesario volver a insistir en conceptos básicos. Un milímetro, es por ejemplo lo que mide una punta de lapicero o la bolita de un bolígrafo. Pues bien veamos qué cabe en esa pequeña longitud. a.- En un milímetro caben en fila india 500 neumococos o Streptococcus pneumoniae de 1,2-1,8 µm de longitud. b.- En ese pequeño espacio también caben en fila india 10.000 virus tipo coronavirus. (60- 80 nanómetros). Veamos, en la primera foto, un tejido entrelazado y muy denso con sus fibras al microscopio electrónico de barrido, por ejemplo un tejido como el que hacen las mascarillas caseras. 

El espacio entre cada cruce de fibras deja al menos un hueco de 0,1 milímetros (100 micras). ¿Cuántos Streptococcus pneumoniae caben en esos espacios? ¿Cuántos virus Coronaviridae, se pueden colar entre esas fibras? ¡Las mascarillas sólo paran las gotículas de Flügge que emitimos al hablar, toser , o estornudar! Si tenemos una gran carga viral o de otros gérmenes que se pueden adherir a ellas, a esas gotículas, viajar con ellas, y estamos a menos de metro y medio y en un ambiente cerrado, en una ínfima cantidad de ocasiones podremos contagiar a nuestro interlocutor. Y digo ínfima, porque estamos dotados por la naturaleza de una montón de barreras defensivas y de un sistema inmunológico, que superadas estas , arrasa con todos aquellos patógenos que intentan enfermarnos. Si no fuese así, hace milenios que ya hubiésemos desaparecido de la biosfera de nuestro hermoso planeta. Y si esto es así, ¿Por qué obligan a millones de personas (niños pequeños incluidos) a llevar una máscara cuando están solos? Aparte que ya sabemos que los virus NO VUELAN SOLOS POR EL AIRE. 

Desde que hace varios millones de años, cuando el Pierolapithecus decidió ponerse de pie, hasta el homo Sapiens Sapiens, (nosotros) hemos bregado, convivido y superado a esos invisibles enemigos. Y en todo ese tiempo, la naturaleza no se ha visto obligada a ponernos una pantalla delante de nuestra boca y nariz. Nuestro cuerpo necesita aire puro, luz, tranquilidad... Con esos factores nuestra salud está asegurada mucho mejor que con un trapujo o máscara que nos humilla, nos hace pequeños e indefensos, nos quita parte del oxígeno, y sobre todo mucha de nuestra LIBERTAD