Tras prolijos debates y arduas deliberaciones, el Pacto de Toledo ha decidido curar el cáncer de la quiebra del sistema público de pensiones con compresas calientes: pensiones activas, retraso parsimonioso de la edad de jubilación -y eso con la oposición de Podemos- y… más impuestos… y ni soñar con reducir las cuotas sociales, que son la causa principal del elevado desempleo endémico del país.

No me extraña que a Europa no le convenza tamaña mini-reforma y que amenace con la intervención de España vía MEDE.

Con una sociedad tan envejecida y desvitalizada como la española -nadie quiere tener hijos y no hay ayudas para tenerlos-, el sistema de pensiones, que está quebrado, sólo se arregla a corto plazo con un retraso en la edad de jubilación.

Al mismo tiempo, hay que rejuvenecer la población con el salario maternal, que debe sustituir al engendro de la IMV

 

Pero ojo, un retraso duro, que debería empezar con el salto de los 65 a los 70 años de edad. Claro que aquí surgen los chiflados de Podemos, para quienes si no prejubilas a los adultos, los jóvenes no tendrán puestos de trabajo, un argumento propio de un grandísimo majadero. Un argumento propio de los morados… y si el Padre Eterno permite que haya gente así es que algún papel juegan en el devenir de la historia.

Olvidan los alegres muchachos de Unidas Podemos todas juntas (salvo Echenique, que no paga las cuotas sociales de sus empleados) que la bomba demográfica no consiste en que haya mucha gente sino que haya pocos jóvenes. Pues con las pensiones, lo mismo.

Repasemos: no sólo hay que retrasar la edad de jubilación (de entrada, hasta los setenta) sino anular las prejubilaciones, de forma taxativa.

La solución al drama de las pensiones no está ni en los planes de pensiones… ni individuales ni empresariales: eso son complementos

 

Al mismo tiempo, hay que rejuvenecer la población con el pago de un salario maternal, que debe sustituir al engendro del IMV. Insisto, para la madre que tiene un hijo, lo que la sociedad más necesita: jóvenes contribuyentes por muchos años.

La solución al drama de las pensiones no está ni en los planes de pensiones… ni individuales ni empresariales: eso son complementos. Sobre todo, porque los empresariales necesitan no menos de un cuarto de siglo para resultar significativos. Y los individuales los puede hacer cualquiera… que tenga dinero.

Por cierto, los inmigrantes pueden aportar savia nueva pero no cotizaciones suficientes para salvar el sistema. En plata: cobran poco.

Los inmigrantes pueden aportar savia nueva pero no cotizaciones suficientes para salvar el sistema

 

El envejecimiento de la población española sólo tiene un arreglo: el rejuvenecimiento. Y como eso no se hace en un día… pues hay que retrasar la edad de jubilación.