jueves, 6 de junio de 2019

PLATAFORMA DEL VALLE DEL TIÉTAR EN TRANSICIÓN

PLATAFORMA DEL VALLE DEL TIÉTAR EN TRANSICIÓN

Buenas tardes.

Nos dirigimos a ustedes para informarles que el pasado dieciocho de Abril en Candeleda, se ha constituido "la Plataforma del Valle del Tiétar en Transición".

Por iniciativa de vecinos y vecinas de diferentes poblaciones del Valle del Tiétar, tras unos meses de gestación, se ha iniciado un recorrido que tiene como objetivo promover estrategias y proyectos que permitan la transformación del Valle del Tiétar hacía la sostenibilidad, en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan en este Valle.


Dado que consideramos que estas actividades pueden ser de interés para los vecinos del Valle, les adjuntamos una nota de prensa para que gestionen la difusión en sus medios junto con nuestro logo.

Para mayor información, pueden ponerse en contacto con Luis Alvarez-Ude, Presidente de la Asociación (teléfono 664246785)


Un saludo.

Rosa María González
(673708733)
Secretaria de la Asociación

                                            **

LA PLATAFORMA DEL VALLE DEL TIÉTAR EN TRANSICIÓN ES UNA REALIDAD

El pasado dieciocho de Abril en Candeleda, se ha constituido "la Plataforma del Valle del Tiétar en Transición".

Por iniciativa de vecinos y vecinas de diferentes poblaciones del Valle del Tiétar, tras unos meses de gestación, se ha iniciado un recorrido que tiene como objetivo promover estrategias y proyectos que permitan la transformación del Valle del Tiétar hacía la sostenibilidad: hacía la mejora de las condiciones económicas, sociales, políticas, educativas, del entorno físico, de la biodiversidad..., en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de las personas que habitan en este Valle.

Como primera acción pública de la Plataforma, se han organizado en el Valle del Tiétar, unas jornadas en la semana del 8 al 12 de abril,  desarrolladas en el marco del máster MISMeC, dirigido por el Director de la Escuela de Arquitectura, de la Universidad Politécnica de Cataluña, D. Albert Cuchí, en el que se estudiaron y pusieron a debate los retos que tiene planteados el Valle para la sostenibilidad del territorio y para hacer frente a los retos existentes: los flujos del metabolismo social y la matriz biofísica que los soporta, así como los recursos sociales y culturales para abordarlos y mejorarlos.

Los alumnos de pos grado de la Universidad Politécnica, realizaron por el Valle del Tiétar un trabajo de campo por las mañanas, y por las tardes, en el Salón de Actos que el Ayuntamiento de Casavieja nos ofreció, se realizaron una serie de debates donde se abordaron temas muy importantes como:

El Agua, gestión y recursos del ciclo en el ámbito comarcal. En éste debate intervinieron Albert Cuchí (Director del Máster) y Pilar de Diego (Promotora del movimiento por la remunicipalización del agua en Candeleda).

Energía y transporte: Una urgente visión del futuro. En éste día se contaron con las ponencias de Luis González, experto en Energía y de Nuria Blázquez, experta en movilidad y miembro de Ecologistas en Acción.

Gestión del territorio (agricultura, ganadería y bosques). En este caso el debate se desarrolló por parte de D. Juan Prieto Altamira, (Ingeniero Técnico Forestal), y D. Manuel Morcuende (Gerente de la Cooperativa de Ganaderos de Caprino de Candeleda).

Paisaje y Biodiversidad. Este día, se invitaron a todos los alcaldes del Valle del Tiétar y tuvimos el placer de contar con la asistencia de Roberto Aparicio (alcalde de La Adrada), Soraya Blázquez Domínguez (alcaldesa de Mijares), Francisco Hernández de la Cruz (alcalde de Mombeltran) y representantes del Ayuntamiento de La Iglesuela . El acto se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Casavieja y Francisco Jiménez Ramos (alcalde de Casavieja) dio la bienvenida y saludó a todos los participantes dando paso a las intervenciones de Albert Cuchí (Director del Master) y Fernando Prats (Arquitecto Urbanista, director de múltiples estrategias para la sostenibilidad en España, miembro del patronato de FUHEM, y del Foro de Transiciones).

El Turismo en el Valle del Tiétar. Por último, el programa de debate se trasladó al Salón de Actos de Candeleda por invitación del alcalde de este municipio Miguel Hernández Acojor. En este acto intervinieron  Juan Requejo (Consultor Ambiental), Pedro Morais (Consultor de Ecoturismo), y Manuel Cerdán (propietario de la Posada La Triste Condesa de Arenas de San Pedro).
Durante el trabajo de campo realizado por las mañanas, se contó, y la Plataforma agradece, con Javier Perandones (Arenas de San Pedro) para el análisis del ciclo del agua, con la Empresa Luz Verde de Casavieja para tratar sobre el tema de energías renovables, con La Cooperativa de La Zarzosa también de Casavieja, para tratar sobre producción y consumo en relación a la agricultura ecológica, con Vicente Rodríguez, resinero de Casavieja, con Alejandro (agricultor ecológico de El Arenal  y con los miembros del Centro BTT (Bicicletas de Montaña) del Bajo Tiétar.

Al finalizar la última jornada, se dio por concluida la semana de investigación y debate sobre nuestro Valle, y se informó que se procedería de manera inmediata, a la legalización de la Asociación (Plataforma del Valle del Tiétar en Transición). Las gestiones están actualmente en curso así como la planificación a medio plazo de las líneas de trabajo fundamentales de la Plataforma (cuatro ejes clave: un metabolismo autosuficiente, un medio ambiente sano y bien conservado, una economía orientada al bien común y un tejido social cohesionado) y la constitución del equipo de comunicación. Próximamente, se convocará una Asamblea abierta a todas las personas interesadas, para sumar fuerzas y recursos para llevar adelante los objetivos de la Plataforma.
Sobre los siguientes pasos a dar, se dará cuenta a través de redes sociales. Para mayor información pueden contactar con Luis Alvarez-Ude, tfno.: 664 246 789.