domingo, 14 de abril de 2019

Que no te engañen con el voto útil (Hazteoir)

Hola:

No hay más que abrir la prensa, ver las tertulias televisivas o escuchar las emisoras de radio cada mañana para comprobar cómo algunos partidos agitan sin cesar la estrategia del miedo para captar el voto de los ciudadanos el 28 de abril.

Lo agita la izquierda hablando del “tri-fachito”, aparentando que quiere lo mejor para España y para ti... cuando en realidad prepara a escondidas la demolición de todo lo que te importa. Por suerte, ya no nos engaña.

Pero también lo agitan determinados partidos de centro-derecha, como el Partido Popular. Y este sí que puede confundirte en provecho propio, en especial cuando esgrime el argumento del voto útil.
En resumidas cuentas, lo que nos dice el PP es que si votamos a otra formación de centro-derecha que no sean sus siglas, en virtud de la ley d’Hont que regula el reparto de escaños en España, estaríamos dándole la victoria a las izquierdas.

Voy a demostrarte que este argumento es falso.

Para empezar, mira este vídeo (y luego vuelve a este email). En poco menos de dos minutos va a desmontar lo que el PP quiere que creas:

Voto_util_1.png

Como ves, si votas al PP por miedo, en función de la provincia en la que votes, podrías estar favoreciendo a formaciones como Podemos.

Y esta es justo la clave para que no te dejes engañar: que nadie puede saber cuál es el voto útil (entendido como el voto que favorece una mayoría de centro-derecha) en una provincia concreta por la sencilla razón de que es imposible saberlo.

Quiero compartir contigo dos artículos muy interesantes para que entiendas bien lo que te trato de explicar, porque esto del voto útil parece muy enrevesado... pero la conclusión es muy sencilla: nadie puede asegurar en qué consiste.

Los artículos son del periodista Carmelo Jordá, de Libertad Digital y en ellos, basándose en estimaciones de voto y analizando las probabilidades que ofrece la ley d’Hont, trata de responder al gran enigma: ¿hay alguna posibilidad de saber de antemano a quién deberíamos votar para que nuestro voto no vaya a la izquierda?

Ya el título de los artículos lo dice todo (puedes acceder a ellos en los enlaces 1 y 2 al final del email):

Voto_util_3.png
Voto_util_4.png
La conclusión (si no los has leído te la resumo) no puede ser más clarificadora:

“por más datos, más ejemplos y más modelos que manejemos... nadie sabe qué voto es el más útil en cada circunscripción”.

Salvo que tu circunscripción sea Ceuta o Melilla. En el caso de las ciudades autónomas, que solo aportan un escaño cada una, el voto útil es evidente: votar al partido que tenga más posibilidades de salir (si es que tienes claro cuál será).

En el resto de provincias españolas, todo va a depender del número de escaños a repartir y del comportamiento en las urnas del resto de votantes, que por motivos obvios, es imposible de conocer.
También el periodista Luis del Pino ha hecho su análisis, que ha colgado en un interesante hilo de Twitter. En esta imagen tienes su conclusión, similar a la de Carmelo Jordá (si quieres acceder al hilo completo, lo encontrarás en el enlace 3 más abajo):

Voto_util_2.png
En definitiva: que no te engañen ni te confundan.

Las elecciones del 28 de abril son quizás las más importantes y trascendentales de nuestra democracia. El hecho de que el centro-derecha acuda bajo tres siglas a la cita electoral (por el surgimiento de Ciudadanos y más recientemente de Vox) tiene al Partido Popular muy nervioso.
Sus llamadas al voto útil, azuzando el miedo al espectro de la izquierda, son un efecto de este nerviosismo.

Pero yo me pregunto: ¿por qué en lugar de tratar de engañarnos no nos convencen apostando con valentía por los valores que una vez lo hicieron fuerte?

Están a tiempo de hacerlo.

Si así fuera, tendrían todo nuestro apoyo, como va a tenerlo la otra formación que ha apostado sin complejos por defender los valores que compartimos y que sabemos son clave para el futuro de España.
Hasta el 28 de abril, no nos cansaremos de exigirle a Pablo Casado que sea valiente:
  • Que se libre de la influencia de los progres del PP: Maroto, Levy, Feijoó, entre otros...
  • Que vuelva a los principios del PP de antes.
  • Que se reconcilie con sus votantes, a los que el PP ha traicionado durante tantos años.
  • Y que se comprometa a aplicar la mayoría de las 11 políticas del Manifiesto de Votante (4) que les hemos propuesto.
Si lo hace antes del 28 de abril, tendrá nuestro apoyo. Si no lo hace, nos tendrá en frente.
Exactamente lo mismo que haremos con Ciudadanos y Vox.
Las noticias que nos llegan del Partido Popular, sin embargo, son otras: parece ser que algunos cargos de primer nivel dentro del partido están preparando una campaña de ataques contra HO para intentar neutralizar nuestra campaña.

¿Por qué?

Porque no están dispuestos a permitir que Pablo Casado acepte nuestras propuestas... y porque creen que nuestra campaña les perjudica.

Una lástima que les falte el valor que a ti te sobra para asumir un compromiso claro con nuestros valores, con los valores que hace mucho tiempo el mismo PP defendía.

Estas elecciones son para valientes como tú,.

Como decía San Juan Pablo II, “No tengáis miedo”. ¡No tengamos miedo!

Vamos a ganar el futuro.


Ignacio Arsuaga y todo el equipo de HazteOir.org