sábado, 19 de septiembre de 2020

Angel Sanz Briz, héroe de España

 


Oskar Schindler, el de la lista de la película, salvó a mil judíos del Holocausto.

El español Ángel Sanz Briz salvó a 5.200. 

Israel le nombró Justo entre las Naciones, la gran distinción judía que remite a la frase del Talmud "Quien salva una vida salva al mundo entero”:

Aquellos que fueron reconocidos como tales (o sus parientes en caso del reconocimiento póstumo) recibieron la Medalla de los Justos y un certificado de honor, y sus nombres fueron inscritos en el Muro de Honor del Jardín de los Justos en Yad Vashem.

Este es el máximo honor que otorga el pueblo judío, a través del Estado de Israel, a los no judíos. (Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel)

Se acaban de cumplir 40 años de la muerte de este héroe español de la Segunda Guerra Mundial

En 1944, Ángel Sanz Briz ocupaba el cargo de embajador en Hungría y utilizó su posición para proporcionar pasaportes a los judíos perseguidos por los nazis

Sanz Briz, que actuó al principio por su cuenta y riesgo, escribió y envió a España despachos narrando cuanto acontecía en Hungría y en sus comunicaciones con el Ministerio advertía que los judíos estaban siendo gaseados.

El ardid que utilizó Sanz Briz para salvar a tantos judíos del Holocausto fue un antiguo decreto de Primo de Rivera, de 1924, por el que se reconocía el derecho a la nacionalidad española a todos los descendientes de los sefardíes, los judíos expulsados por los Reyes Católicos.

El decreto fue derogado en 1931 por la república pero este dato fue convenientemente ignorado y utilizando los recursos de la embajada y su propio dinero personal, Sanz Briz empezó a reconocer como sefardíes a todos los judíos que podía, lo fueran o no, y les facilitaba salvoconductos y pasaportes para poder salir del país. 

Ángel Sanz Briz sobornó con su dinero personal a las autoridades locales y a los mandos nazis. Y acudía a las estaciones donde los judíos eran obligados a subir a los trenes de la muerte, con el fin de rescatarlos diciendo que eran de ascendencia española.

Monumento a Ángel Sanz Briz en Budapest

A través de sobornos, Sanz Briz consiguió del SS Adolf Eichmann, uno de los principales responsables de la "solución final", 200 salvoconductos que solo podían ser utilizados para sefardíes. Y los convirtió en más de cinco mil:

Arriesgando su propia vida, Sanz Briz logra conceder estos visados a 5.200 judíos, aunque de éstos, sólo 200 tenían raíces españolas.

¿Cómo con 200 salvoconductos, cada uno de ellos válido para un solo titular, se pueden salvar a más de 5.000 personas? 

El propio Sanz Briz explicó años más tarde que los 200 documentos que le habían sido concedidos los convirtió en una suerte de visados familiares; por tanto, válidos para 200 familias

Además, la numeración de los documentos cedidos por los nazis se descompuso en muchísimas series, cada una diferenciada con las letras del alfabeto; es decir, además de que cada documento era para 4 ó 5 personas, cada número estaba compuesto de series: 134-A, 134-B, 134-C, 134-D... 

De esta manera, las 200 familias se multiplicaron indefinidamente. Sólo había que tener suma precaución en no expedir un documento que llevase el número superior al 200. (Ángel Sanz Briz, El “Ángel de Budapest”)

Placa en la embajada de España en Hungría

El embajador también comunicó a Madrid la actividad genocida del campo de exterminio de Auschwitz por medio de un informe que alertaba sobre los procedimientos de exterminio.

El embajador alquiló once casas repartidas por Budapest y las convirtió en refugios donde los judíos perseguidos se escondían de los nazis.

Salvoconducto de Sanz Briz para una familia judía

El año pasado, con motivo de una exposición que homenajeó en Israel a Ángel Sanz Briz y a otros diplomáticos que se jugaron la vida salvando a los judíos perseguidos por los nazis, su hijo manifestó:

No hablaba mucho porque no quería presumir de haber salvado a tantas vidas inocentes y porque debió pasarlo muy mal tanto por las muchas atrocidades que vio como por los riesgos que tomó.

Se calcula que hoy 50.000 personas han podido nacer y vivir gracias a que Ángel Sanz Briz salvó a sus antecesores en Hungría en los años 40.

Con motivo del 40 aniversario de la muerte de este héroe español, el Centro Sefarad-Israel le ha rendido homenaje. En él participan los hijos, nietos y biznietos del Ángel de Budapest y personas judías salvadas del Holocausto por él.

El representante de las comunidades judías de España llama en este video al embajador «ángel de la paz, ángel de la vida, ángel de la luz».

Puedes verlo en el siguiente enlace:

En 2011 se estrenó la película El ángel de Budapest, basada en los heroicos hechos del embajador español. Aquí te dejo el trailer.

En 2015 se estrenó el documental La encrucijada de Ángel Sanz Briz, del que aquí tienes algunas imágenes:

Si quieres conocer más acerca de este apasionante compatriota, te recomiendo el libro Un español frente al Holocausto, de Diego Carcedo.