sábado, 9 de marzo de 2019

Los falsos mitos sobre el machismo hispano (Encarnación Orozco)


Los falsos mitos sobre el machismo hispano

Encarnación Orozco

Publicado el 3 Enero, 2008 Publicado en  Minuto digital

  

  
    
Desde la “progresía” nos han querido vender la idea de que la violencia de genero era consecuencia de las viejas ideas machistas de la sociedad española, ideas que se empeñaban en asociar a los “rancios” postulados religiosos que arrastramos debido al protagonismo en nuestra historia de la Iglesia católica y, como no, al franquismo, chivo expiatorio de todos los males.

Sin embargo los estudios sobre la violencia de género se empeñan en desmentir las consignas progresistas. Cada vez son más las mujeres jóvenes que sufren este tipo de violencia, y el mayor número de casos se produce entre parejas que no conocieron el régimen franquista y fueron educadas en el ambiente social de la democracia. Según un informe elaborado por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia con sede en Valencia, las edades con mayor prevalecía de femicidios “fue el de las mujeres entre 15 y 24 años”. Por otra parte el informe revela “la gran presencia de mujeres extranjeras entre las víctimas”. Un 30% de las victimas de malos tratos provenía de otros países, en primer lugar latinoamericanas y europeas. En relación con el número total de mujeres en España (sólo 6,41% son de otros países), “las mujeres extranjeras están sobre representadas en un 400% entre las víctimas del femicidio”, señala el estudio.

Sin embargo desde instancias oficiales se sigue insistiendo en culpar única y exclusivamente a la visión machista del mundo como responsable de estas violencias. Encarnación Orozco, delegada especial del Gobierno contra la violencia de género, dice que el combate de este tipo de violencia se enfrenta a “pautas culturales profundamente arraigadas en la conciencia colectiva”. La violencia machista tiene una raíz social y cultural, pro lo cual el alcance de las leyes por sí solas es limitado, urge pues revisar los posibles contenidos sexistas de la socialización de niños y adolescentes”.

Ninguna explicación sobre las razones de que sean las parejas más jóvenes las que más han experimentado un aumento de la violencia de género. Ninguna alusión al relativismo moral que priva de valores inhibidores de la violencia y códigos de conducta a los jóvenes o al papel de fomento del respeto mutuo que la familia como institución desempeña. Tampoco se analiza el factor de la inmigración y la falta de integración cultural, cuando el 30 % de los casos de malos tratos se producen entre inmigrantes.

Muy típico de la izquierda, si la realidad no se adapta a tus ideas, no cambies de idea, moldea la realidad a tu gusto.


LA FORZOSA INCORPORACIÓN DE SEGOVIA A CASTILLA Y LEÓN: FIDELIDAD EN LA DISCREPANCIA (Jesús Funtetaja)

LA FORZOSA INCORPORACIÓN DE SEGOVIA A CASTILLA Y LEÓN: FIDELIDAD EN LA DISCREPANCIA

facilito el enlace a la web de las Cortes de Castilla y León, en donde han colgado el libro recientemente editado por la Cámara, sobre la peculiaridad de Segovia en la construcción de la autonomía regional. En el mismo colaboro poniendo la nota discordante a la versión oficial. 

Jesús Fuentetaja Sanz