lunes, 25 de enero de 2016

El Instituto Cervantes de París dará clases gratuitas de francés para españoles residentes

El Instituto Cervantes de París dará clases gratuitas de francés para españoles residentes

Por José Antonio Sierra

La Confederación de Asociaciones  de Padres de Familia Españoles Residentes en Francia (APFERF) acaba de informar que organizará cursos de lengua francesa gratuitos para españoles residentes en Francia , a partir del mes de febrero de 2016.

      Los cursos se impartirán en el Instituto Cervantes de París y antes de matricularse los interesados deberán realizar un test de clasificación e inscribirse en el correo electrónico cursos.capferf@gmail.com

     La prueba de nivel tendrá lugar el próximo 30 de enero en el Centro de Recursos de Boulevard           de L´Hospital, 34, de París.

     Para poder realizar el curso, las personas interesadas deberán abonar la cuota de inscripción de 60 euros así como reunir una serie de requisitos: tener la nacionalidad española; ser mayor de 35 años; estar inscrito en el consulado español de Francia; tener el nivel mínimo A2 de francés, además de pasar el test, que será con carácter gratuito.

El Instituto Cervantes

     El Instituto Cervantes fue creado por Ley 7/1991, de 21 de marzo. Sus fines son: Promover universalmente la enseñanza , el estudio y el uso del españo y fomentar cuantas medidas y acciones contribuyan a la difusión y la mejora de la calidad de sus actividades; contribuir a la difusión de la cultura en el exterior en coordinación con los demás órganos competentes de la Administración del Estado asi como en sus actividades, el Instituto Cervantes atenderá fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante.

    El Instituto Cervantes imparte cursos de las lenguas cooficiales del Estado (catalán, gallego y euskera), reconocidas en el Artº3 de la Constitución Española.

Cursos de lenguas oficiales de otros paises

    Si bien los fines de los institutos Cervantes son la organización de cursos de idiomas de los paises hispanohablantes, el curso de francés de París no es una excepción. En Marruecos, algunos institutos Cervantes han impartido cursos de árabe para hispanohablantes.

     El Instituto Cultural Español de Dublín, actual Cervantes, inició sus actividades en 1972 y en 1974 incluyó en su programa de estudios  un curso intensivo de inglés para españoles residentes en Irlanda.  El Semanario del SEM, SERVICIO de las Asociaciones de Enseñanza Primaria el 18 de abril de 1973, núm 1.258 dice:

CURSO INTENSIVO DE INGLÉS PARA ESPAÑOLES

El Instituto Cultural Español, a fin de investigar las dificultades fonéticas que encuentran los españoles en el aprendizaje de la lengua inglesa, según las diferentes áreas geográfico-lingüísticas de España, organizará un curso intensivo de inglés, desde el 14 de enero hasta el 5 de abril de 1974.

     Este curso estará basado en los programas de estudios de la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid y el nivel que se requiere a los profesores de Educación General Basica.

Niveles de Estudio:

     Curso elemental; grado elemental A; grado elemental B; (lunes, miércoles y viernes de quince a diecisiete). Curso Medio: Grado medio A (lunes, miércoles y viernes de quince a dieciocho). Curso superior (martes y jueves de quince a diecisiete).

Derechos de inscripción y matrícula:

     Curso elemental y grado medio A: 20 libras esterlinas, incluido el carnet de socio del Instituto.
     Grado medio B y curso superior: 13 libras esterlinas, incluido el carnet de socio del Instituto.

Metodología

     Se emplearán los métodos audiovisuales mas modernos para la enseñanza de la lengua inglesa a españoles.

Profesorado

     Profesores nativos especializados en la enseñanza de la lengua inglesa a españoles.

NOTA:

    Dado el carácter no comercial, sino educativo, de estos cursos, se limitará el número de plazas y se dará mucha importancia al rendimiento así como a la asistencia de los alumnos.

Información e inscripción:

Instituto Cutural Español, 58, Northumberland Rd, Dublín 4, Irlanda

AUTOFINANCIACIÓN DEL INSTITUTO

El Instituto Cultural Español de Dublín, inició sus actividades en 1972 y fue inaugurado oficialmente el11 de febrero de 1974, por el Ministro de Educación de Irlanda, Mr. Richard Burke. En 1992 fué adscrito a la red del Insituto Cervantes e reinaugurado con el citado nombre en 1995 por Javier Solana,  Ministro español de Asuntos Exteriores.

En 1975, incluyó en su programa de estudios cursos de catalán, gallego y euskera.

Desde sus inicios, llevó a cabo a una política de autofinanciación con los ingresos de sus cursos así como el patrocinio de sus actividades culturas por diferentes tipos de empresas y la organización de eventos en colaboración  con  instituciones y asociaciones culturales irlandesas; l centros coordinadores de bibliotecas públicas, l embajadas de los paises hispanohablantes,  agentes sociales y los institutos culturales de Alemania, Francia e Italia de Irlanda.

Los institutos Cervantes, aunque no esté entre sus fines, pueden ser de gran ayuda, en colaboración con los consejos de residentes españoles en el exterior y asociaciones de españoles, con su  asesoramiento educativo y lingüístico,  a los jóvenes españoles  que por motivos laborales y educativos emigren a países con institutos Cervantes,

No hay comentarios:

Publicar un comentario