martes, 10 de marzo de 2020

Rafael Mota: «En los cuidados paliativos aliviamos hasta el final. La eutanasia es otra cosa»

Rafael Mota: «En los cuidados paliativos aliviamos hasta el final. La eutanasia es otra cosa»

El presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos subraya que eutanasia y los cuidados paliativos "no tienen absolutamente nada que ver". Se trata de poner en el centro de la atención a la persona para, con los cuidados paliativos, “dar vida en el final de la vida”, explica Mota.

Rafael Mota, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos /SECPAL
Rafael Mota, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos /SECPAL
El pasado 11 de febrero, el Congreso de los Diputados tomó en consideración la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista. Se trata de la primera ley de calado ideológico del Gobeirno de coalición socialcomunista sostenido por los partidos secesionistas, incluidos los herederos de ETA.
Tres días después, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), junto a la Asociación Española de Enfermería de Cuidados Paliativos, emitía un comunicado en el que denunciaba que «los cuidados paliativos son un derecho, pero no una realidad» para quienes los necesitan.
Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.
Haz un donativo ahora
Rafael Mota, médico internista con casi tres décadas de experiencia profesional, es presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos desde 2016. Asegura que el debate sobre la eutanasia no le compete a la SECPAL «como sociedad científica» y no entra a valorar el hecho de que el Gobierno haya puesto la ley de eutanasia en el primer puesto de las que quiere acometer durant esta legislatura.
Sin embargo, sí se muestra contundente a la hora de separar los cuidados paliativos de la eutanasia –«No tienen absolutamente nada que ver»– y de reivindicar la necesidad de una Ley de Atención al Final de la Vida o una Ley de Cuidados Paliativos que recoja tanto las necesidades de las personas con enfermedades avanzadas o en la fase final de la vida como de los profesionales (médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales). Y eso que, presume, «los que ejercen los cuidados paliativos en España están al más alto nivel».

¿Cómo valora que el Gobierno quiera que su primera ley destacada de esta legislatura sea una que legalice la eutanasia?
SECPAL es una sociedad científica que fundamentalmente se encarga de promover los cuidados paliativos como una forma de atención a personas con enfermedades crónicas progresivas y avanzadas asociadas a un elevado sufrimiento, y su objetivo es aliviar este sufrimiento y el de sus familias a través de equipos multidisciplinares específicos formados por médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros profesionales, para tratar de mejorar su calidad de vida.
La ley que se va a tramitar en el Parlamento para regular la eutanasia afronta la situación de aquellas personas que, ante un sufrimiento extremo, prefieren dar por finalizada su vida, pero desde SECPAL consideramos que el debate sobre la eutanasia no nos compete a nosotros como sociedad científica, sino a la comunidad y a sus representantes políticos y legisladores. Nosotros nos dedicamos a cuidar a las personas y a tratar de aliviar su sufrimiento hasta el final de sus vidas.
Por ello, como representante de una sociedad científica de profesionales que se dedican a los cuidados paliativos, no puedo valorar que el Gobierno quiera que ésta sea su primera ley o una ley destacada en esta legislatura. A nosotros lo que sí nos gustaría es que una prioridad fuera una Ley de Atención al Final de la Vida o una Ley de Cuidados Paliativos.
«Desde los cuidados paliativos tratamos precisamente de ‘dar vida en el final de la vida’: aliviamos el sufrimiento, aliviamos el dolor, acompañamos emocionalmente…»
Algunos definen la eutanasia como un cuidado paliativo más ¿está de acuerdo? 
Claramente no. No tienen absolutamente nada que ver. En los cuidados paliativos nos dedicamos a cuidar y a aliviar el sufrimiento de la gente hasta el final. La eutanasia es otra cosa.
¿Cuáles serían los puntos esenciales de una legislación sobre cuidados paliativos acorde con las necesidades actuales? 
En primer lugar, que sea una ley que recoja realmente las necesidades de las personas con enfermedades avanzadas o en la fase final de su vida; que sea una ley presupuestada; que promueva los Cuidados Paliativos y la creación de equipos de cuidados paliativos en todos los ámbitos asistenciales, tanto a nivel domiciliario y hospitalario como en centros de media y larga estancia; que pueda dar cobertura suficiente y garantizar la equidad para que cualquier persona, en cualquier rincón de España, pueda recibir una buena atención en el final de sus días.
También debe ser una ley que contemple el reconocimiento de los profesionales de cuidados paliativos como una forma de garantizar la formación homogénea en todo el territorio español; que recoja medidas de apoyo a las familias que están pasando por esta situación…
Al igual que tenemos perfectamente “integrado” lo necesarias que son las ayudas a los padres cuando nace un hijo, creemos que también se deben tener muy en cuenta las necesidades y el apoyo a las familias cuando viven en un hogar en el que una persona está enferma y en una situación de final de vida muy avanzada.
Los partidarios de la eutanasia hablan de «muerte digna». ¿Pueden los cuidados paliativos aportar una vida digna hasta el final, hasta la muerte?
Desde los cuidados paliativos tratamos precisamente de “dar vida en el final de la vida”: aliviamos el sufrimiento, aliviamos el dolor, acompañamos emocionalmente al paciente y a sus familiares, hacemos un abordaje integral en todas las esferas de la persona, la biopsicosocial y espiritual…
Por eso, en los cuidados paliativos integramos a profesionales de diversas disciplinas, como pueden ser médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales e incluso asesores espirituales, un conjunto de profesionales que intenta poner en el centro de la atención a la persona para que se puedan cubrir todas las necesidades que tiene en esa fase de final de vida.
¿Qué opinión le merecen las encuestas sobre eutanasia que se están realizando en algunos colegios de médicos, tan criticadas desde algunos ambientes por su configuración y tendenciosidad? 
Realmente no tengo criterios suficientes para responder a esta pregunta, dado que no sé cuál es la metodología que se ha seguido para su elaboración ni conozco su rigor científico, por lo que no puedo opinar al respecto.
¿Es suficiente la formación sobre cuidados paliativos que se imparte en España? ¿Sería necesaria una especialidad de cuidados paliativos?
En España existen numerosos másteres impartidos por diversas universidades que son de un alto nivel científico y formativo, pero se trata de opciones que ofrecen la posibilidad de formarse al profesional que estima conveniente hacerlo por su compromiso personal con la “autoformación”. 
Por supuesto, es importante destacar que, si bien los recursos son escasos y necesitaríamos muchísimos más profesionales, los que ejercen los cuidados paliativos en España están al más alto nivel académico y científico, de los mejores de Europa.
En cuanto a la “especialidad”, nos gustaría que se desarrollara un Área de Capacitación Específica (ACE) para que se pueda homogeneizar y garantizar la formación de aquellos profesionales que se quieran dedicar a los cuidados paliativos. Sería algo similar a la formación MIR, pero al ser un Área de Capacitación Específica se accedería a través de otras especialidades. Además, no solo demandamos que se considere la capacitación específica de Cuidados Paliativos en Medicina, sino también en Enfermería, Psicología y Trabajo Social.
«Contra el dolor y el sufrimiento, el derecho a los cuidados paliativos»
¿Están convenientemente atendidas todas las personas que necesitan cuidados paliativos?
Evidentemente no. La cobertura de la atención paliativa en España deja mucho que desear; hay muchos lugares donde no existen cuidados paliativos específicos o especializados, y dependiendo del lugar donde uno viva puede recibir unos buenos Cuidados Paliativos especializados o no tener acceso a ellos.
Por supuesto, es preciso recordar que los cuidados paliativos no solo se prestan desde equipos específicos (que están dirigidos a los pacientes que se encuentran en situación de mayor complejidad y vulnerabilidad), sino que también se proporcionan desde Atención Primaria y otros servicios hospitalarios, como Oncología o Medicina Interna.
Nuestras reivindicaciones se centran en que existan suficientes equipos de Cuidados Paliativos específicos que puedan apoyar a la Atención Primaria a nivel domiciliario y, en los servicios hospitalarios, unidades específicas para aquellas situaciones de gran complejidad que necesitan de un apoyo más especializado.
¿Suscribe la frase «contra el dolor, morfina y contra el sufrimiento, amor»?
En realidad, el dolor lleva inherente un sufrimiento. Yo diría: contra el dolor y el sufrimiento, el derecho a los cuidados paliativos. 

La izquierda se moviliza frente a la extensión del PIN Parental contra el adoctrinamiento ideológico

La izquierda se moviliza frente a la extensión del PIN Parental contra el adoctrinamiento ideológico

Comisiones Obreras hace un envio masivo de cartas a los colegios para contratacar el impacto del PIN Parental impulsado por HazteOir.org. Organizaciones feministas se movilizan para boicotear la publicidad del teléfono de atención a las víctimas de adoctrinamiento de género.

HazteOir.org ha creado el Teléfono Pin Parental de apoyo a las víctimas del adoctrinamiento de género.
HazteOir.org ha creado el Teléfono Pin Parental de apoyo a las víctimas del adoctrinamiento de género.
El PIN Parental, modo en que los padres de alumnos pueden reclamar que se respeten sus derechos y los de sus hijos en el ámbito escolar, para evitar que los menores asistan a charlas y talleres adoctrinadores sin conocimiento de los padres, sigue extendiéndose.
El impulso de multitud de organizaciones sociales, de forma singular HazteOir.org, que ha habilitado también un teléfono de atención a las víctimas de adoctrinamiento ideológico (663 700 989), y su traslación al ámbito político a través de Vox, ha concitado el interés de los padres preocupados por los casos de adoctrinamiento en ideología de género y otras materias controvertidas a los menores.
Actuall depende del apoyo de lectores como tú para seguir defendiendo la cultura de la vida, la familia y las libertades.
Haz un donativo ahora
Pero también de quienes impulsan desde hace años esas ideologías y las leyes que inducen la celebración de estas sesiones complementarias, con personal ajeno a los centros y que en la mayoría de los casos no son comunicadas a los padres, han puesto su foco en este instrumento de libertad educativa.
Más allá de los ataques al PIN Parental efectuados desde poderes legislativos y ejecutivos tanto a nivel nacional como regional, organizaciones feministas y sindicatos se han puesto manos a la obra para combatir a los padres que hacen unso de «ese descabellado e inexistente derecho», tal y como se desprende del contenido de una carta remitida por Comisiones Obreras a miles de colegios.
En la misiva, se ofrece documentación elaborada por su gabinete jurídico, así como un «modelo de respuesta a las familias que solicitaran que se active el PIN Parental».
El pasado mes de octubre, Comisiones Obreras presentó una denuncia contra HazteOir.org, su web MisHijosMiDecision.org y Vox ante la Fiscalía por supuestos delitos de odio y ante la Agencia de protección de datos por el envío de información favorable al PIN Parental a los colegios.
Por su parte, ante la campaña publicitaria desplegada por Hazteoir.org con marquesinas en las que promociona el PIN Parental y su teléfono de atención a víctimas del adoctrinamiento, grupos como la Asamblea 8M Rivas han realizado un llamamiento a una «revuelta feminista» que tendría como objetivo responder «a la propaganda de las marquesinas de autobús (…) para que sean retiradas».
Así, se anima a enviar quejas a la empresa publicitaria o al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid. También a llamar al propio teléfono de HazteOir.org destinado a la atención a las víctimas del adoctrinamiento o a «redecorar la marquesina». Para esta convocatoria se han repartido folletos a las puertas de algunos colegios.
Y la «redecoración» no se ha hecho esperar. Tal y como informa Rivas Actual, las marquesinas del municipio han sido tapadas con carteles que impiden la visión de la publicidad contratada de manera legal por HazteOir.org.
Por su parte, la Plataforma Vecinal por Villaverde denunció este miércoles la presencia de la publicidad de HazteOir.org en las marquesinas, tildándola de «aberración» e increpando: «No os queremos en nuestro barrio, machistas, homófobos, fascistas FUERA!» (sic).
Al día siguiente, también en su perfil de Twitter celebraba con un «Buenos días, Villaverde Alto» la imagen de la marquesina vandalizada con espray, pintada de negro.
Ayuso garantiza el adoctrinamiento de las leyes LGTBI
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido de nuevo este jueves que hay artículos de la Ley de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad sexual que no le gustan, aunque ha asegurado que garantizará su total cumplimiento.
En estas leyes se obliga a los colegios a impartir charlas basadas en la ideología de género, la smismas sobre las que los padres reclaamn ser informados a través del PIN Parental. Por otro lado, Ayuso ha reivindicado el currículum pro LGTBI del Partido Popular recordando que Alberto Ruiz GAllardón impulsó la celebración del Orgullo LGTBI y que Esperanza Aguirre creó la Unidad de Identidad de Género a cargo de la sanidad pública
Aún así, Ayuso, que considera que «la inversión de la carga de prueba hace flaco favor a las personas porque en el momento en el que se pueden cometer abusos o hay desigualdad ante los juzgados a mí, como liberal, me inquieta», no se plantea modificar o derogar esas leyes: «En ningún caso he dicho que no se vaya a cumplir absolutamente ninguna ley», ha insistido.

AL CORONAVIRUS SE LO VENCE CON CONOCIMIENTO E INTELIGENCIA, NO CON PANICO.


(barbijo.- Arg. = mascarilla)


Les comparto esta información que recibí y que es de las más claras y didácticas sobre la situación. Tenemos que cuidarnos entre todxs...

La Dra González Ayala dio una charla en el Hospital de Niños de La Plata..ahí va el resumen :La infección de Coronavirus no provoca resfrió con nariz mojada o tos con catarro, sino tos seca y áspera, esto es lo más simple de distinguir.

El virus no resiste el calor y muere si está expuesto a temperaturas mayores a 26-27 grados, por lo tanto debe consumirse abundantemente durante el día bebidas calientes como infusiones , caldos o simplemente agua caliente , estos líquidos calientes neutralizan el virus y son fáciles de ingerir .

Evitar tomar agua helada o bebidas con hielo (cubitos) o nieve para quienes están en montaña (niños). Para quien pueda, tomar sol.-

El coronavirus tiene un tamaño grande (diámetro de 400-500 nanómetros) por lo cual cualquier barbijo puede detenerlo, no hacen falta en la vida diaria barbijos especiales.

Diferente es la situación de los médicos y los sanitaristas que están expuestos a fuertes cargas del virus y deben utilizar equipamiento especial

Si una persona infectada estornuda delante de nosotros; tres metros de distancia harán caer el virus al suelo e impedirá que nos caiga encima.

Cuando el virus se encuentra sobre superficies metálicas sobrevive cerca de 12 horas, por lo tanto cuando se tocan superficies metálicas como, puertas, electrodomésticos, pasamanos de trasporte etc., se deben lavar bien las manos y desinfectarlas con gel alcohólico

El virus puede vivir anidado en la ropa y tejidos entre 6 y 12 horas, los detergentes comunes lo pueden exterminar, los elementos que no puedan ser lavados diariamente se recomienda exponerlos al sol y el virus morirá.

Como se manifiesta:

El virus se instala primeramente en la garganta provocando inflamación y sensación de sequedad este síntoma puede durar entre 3 y 4 días

El virus viaja a través de la humedad presente en las vías aéreas, baja a la tráquea y se instala en los pulmones causando neumonía que dura cerca de 5 o 6 dias

La neumonía se manifiesta con fiebre alta y dificultad en la respiración , no lo acompaña el clásico resfrío pero puede haber sensación de ahogo. En este caso se deberá recurrir de inmediato al médico.

Como se puede eludir el contagio.

La trasmisión del virus sobreviene por lo común por contagio directo, tocando telas,tejidos o materiales sobre los cuales el virus está presente: Lavarse las manos es fundamental.

El virus sobrevive en nuestras manos solo cerca de 10 minutos pero en ese tiempo muchas cosas pueden suceder, restregarse los ojos, tocarse la nariz, -por dar un ejemplo- esto permite al virus entrar a vuestra garganta. Por lo tanto para nuestro bien y el bien de todos lávense muy seguido las manos y desinféctenlas

Se pueden hacer gárgaras con soluciones desinfectantes que eliminan o minimizan la cantidad de virus que puede entrar en la garganta, haciendo esto se eliminará antes que baje a la tráquea y luego a los pulmones.

Desinfectar el teclado de la PC  y el mouse. El volante del auto

Debemos cuidarnos mucho por nuestro bien y el de los demás

NUEVAS ADVERTENCIAS

El nuevo coronavirus NCP podría no dar signos de infección por muchos días, antes de los cuales no se puede saber si una persona está infectada. Pero cuando se manifiesta la fiebre o la tos y se va al hospital, los pulmones están con fibrosis en un 50%,  ya es muy tarde!!

Los expertos de Taiwán sugieren hacer una simple verificación cada mañana:

Inspirar profundamente y retener el aliento por 10 segundos. Si se logra, sin toser, sin dificultad y/o sensación de opresión etc., ello demuestra que no hay fibrosis en los pulmones, indicando la inexistencia de infección. Es necesario en estos críticos tiempos hacer este control cada mañana en un ambiente con aire puro

Estos son serios y excelentes consejos de parte de médicos japoneses que tratan así el COVID-19. Todos debemos asegurarnos que nuestra boca y garganta estén siempre húmedas, nunca SECAS, se debe beber un sorbo de agua al menos cada 15 minutos PORQUE? Aun cuando el virus entre por la boca el agua u otros líquidos, lo pasarán por el esófago directo al estómago donde los ácidos gástricos destruyen al virus, si no se toma bastante agua en forma regular el virus puede pasar a la tráquea y de allí a los pulmones, es muy peligroso.

Compartir esta información con la familia, los amigos y conocidos por solidaridad y sentido cívico!!!!!!

Y sobre todo LEERLO HASTA EL FINAL Y PRACTICARLO.

AL CORONAVIRUS SE LO VENCE CON CONOCIMIENTO E INTELIGENCIA, NO CON PANICO.