lunes, 2 de septiembre de 2019

La huella del pueblo judío y la Realidad Virtual para las Jornadas Medievales en el Ávila 1.131



NOTA DE PRENSA

La huella del pueblo judío y la Realidad Virtual para las Jornadas Medievales en el Ávila 1.131
·       El número 17 de la Calle Caballeros será uno de los epicentros del Mercado Medieval de Ávila. La Historia de los judíos abulenses y las experiencias envolventes protagonizarán la oferta cultural de Ávila 1.131.

Ávila, 2 de septiembre.- Una conferencia sobre el paso de los judíos por Ávila y una experiencia inmersiva en Realidad Virtual son las propuestas que ofrece este año el Observatorio Activo Ávila 1.131, en el marco de las XXIII Jornadas Medievales de Ávila.
Serafín de Tapia, Catedrático de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo (Universidad de Salamanca), será el encargado de impartir la charla “Los judíos de Ávila: de Mosé de León a Mosé Tamaño”, el viernes, 6 de septiembre, a las 19:00 horas. En esta conferencia podremos conocer la huella del pueblo judaico en nuestra tierra, profundizando con detalle en la numerosa e influyente comunidad judía a lo largo de todo el medievo abulense.
Tras la charla, a las 20:45 horas, un grupo de 25 personas disfrutará de un exclusivo paseo guiado por la judería de Ávila, todo un recorrido por los enclaves principales de este pueblo en la ciudad, descubriendo esos lugares que nos remiten a una comunidad que tuvo gran trascendencia en el devenir histórico abulense.
Por otro lado, el sábado, 7 de septiembre, de 12:00 a 13:00 horas,  Ávila 1.131 ofrecerá una experiencia inmersiva a través de la Realidad Virtual, con el objetivo de trasladar a los asistentes a la época medieval, y vivir tal y como lo hacía un vikingo de comienzos de la Edad Media. Con una duración de 4 minutos, podremos luchar, cazar y vivir como lo hacían en pleno siglo VI.
Todas las actividades se celebrarán en la sede de Ávila 1.131 (Calle Caballeros, 17). La conferencia tendrá acceso libre hasta completar el aforo (en el caso de la visita guiada ya tiene todas las plazas cubiertas). Por su parte, la experiencia inmersiva en RV se ofrecerá en turnos de 5 minutos según orden de asistencia.

¿LO SABÍAS?
Serafín de Tapia Sánchez en su vida profesional siempre ha combinado la docencia, la investigación y la divulgación histórica.  Es autor de más de 60 publicaciones sobre diversos aspectos de la historia social castellano-leonesa y en especial la abulense, preferentemente en el s.XVI. La mayoría han tratado sobre demografía, fiscalidad, niveles de instrucción, artesanado urbano, campesinado y, sobre todo acerca de las minorías étnicas: mudéjares, moriscos, judíos y judeoconversos.


Respecto a las Oculus (“gafas” a través de las cuales ofreceremos la experiencia de RV), se trata de uno de los sistemas de Realidad Virtual más innovadores y cómodos del mercado. Sin necesidad de equipos externos ni cables, es un equipo cómodo, sencillo y totalmente inmersivo, que facilita al usuario gamificar, aprender y desarrollar proyectos personales.

Más información sobre Ávila 1131:
@Avila1131
Contacto de medios:  Daniel García-Moreno daniel.garcia@avila1131.es (655 123 442)