martes, 7 de julio de 2020

La OMS avisa: el coronavirus volverá en otoño y podría causar 50 millones de muertos

La OMS avisa: el coronavirus volverá en otoño y podría causar 50 millones de muertos

covid19 pandemia
La previsión que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la pandemia no puede ser más preocupante. El coronavirus sigue circulando, en algunos países disminuye la difusión, pero en otros crece. Ranieri Guerra, director adjunto de la OMS, ha advertido en una entrevista a la RAI«El coronavirus se comporta siguiendo la hipótesis que habíamos planteado. La comparación es con la española, que se comportó exactamente como Covid: descendió en verano y retornó ferozmente en septiembre y octubre, causando 50 millones de muertos durante la segunda ola».
Con esta declaración, Ranieri Guerra ha querido responder a un reciente documento de expertos que dieron por finalizada la «emergencia finalizada». Firmaron el escrito, entre otros prestigiosos científicos, Arnaldo Caruso, presidente de la Sociedad italiana de virología y profesor universitario en Brescia; Matteo Bassetti, director de enfermedades infecciosas del policlínico San Martino de Génova; Giuseppe Remuzzi, director del Instituto de Investigaciones farmacológicas Mario Negri; Massimo Clementi, director Microbiología y Virología hospital San Raffaele de Milán.

LAS UCI AHORA, VACÍAS

Los diez expertos, que han luchando en primera línea para contener la epidemia, se mostraban convencidos de que el virus ha perdido su fuerza de contagio. «Evidencias clínicas no equívocas desde hace tiempo señalan una marcada reducción de los casos de Covid-19 con sintomatología», afirman los 10 científicos en su comunicado. La respuesta a estos expertos por parte de la OMS ha sido contundente: «Al desaparecer el virus de la clínica, parece que todo se haya acabado, haber terminado, pero no es así», ha explicado Rainieri Guerra, señalando que él observa hechos: «No profundizo en las clasificaciones y definiciones artificiales que pueden hacer distinguidos colegas de varias disciplinas. Miro los hechos y estos dicen que el genoma del virus sigue siendo el mismo y los hechos dicen que la tendencia de una epidemia como esta es ampliamente pronosticada y previsible. Hay un descenso que coincide con el verano». Es indiscutible que las unidades de cuidados intensivos se han vaciado casi completamente de pacientes, pero esto era previsible, según Rainieri Guerra.
«Es cierto que las UCI se han vaciado, pero lo han hecho como esperábamos que sucediera, pero no queremos que se llenen nuevamente en otoño. Todas las precauciones que estamos adoptando tienen el objetivo de limitar la circulación de virus cuando retorne la nueva ola».

VACUNA CONTRA LA GRIPE

El arma para afrontar mejor el coronavirus en otoño es vacunarse contra la gripe: «Italia está lista para vacunar al 100% de la población contra la gripe, según las indicaciones ofrecidas por el ministerio de Salud», concluyó Ranieri Guerra, director adjunto de la OMS.
En la misma onda que el profesor Guerra, advirtiendo de que el virus retornará en otoño, se manifestó Walter Ricciardi, el asesor del ministro de Sanidad, Roberto Speranza: «Este virus se propagará entre los jóvenes, que se convertirán en portadores de la infección. El problema será que, debido a la falta de medidas de seguridad por parte de los jóvenes, lo transmitirán a los abuelos y padres y veremos la presión sobre el sistema sanitario. Esto ocurrirá en el otoño».

Científicos alertan al mundo: el coronavirus ha mutado y el nuevo Covid-19 es 9 veces más infeccioso

Científicos alertan al mundo: el coronavirus ha mutado y el nuevo Covid-19 es 9 veces más infeccioso

coronavirus crisis
Un estudio, publicado en la revista «Cell», acaba de demostrar que una variación en el genoma del coronavirus SARS-CoV-2 ha mejorado su capacidad de infectar las células humanas y se ha convertido en la cepa dominante que circula actualmente por todo el mundo.
El estudio muestra que la cepa mutada es más infecciosa en cultivos celulares en condiciones de laboratorio. La variante, llamada D614G, ha realizado un pequeño, pero efectivo, cambio en la glucoproteína «espiga»' que sobresale de la superficie del virus, la que utiliza para ingresar e infectar células humanas.
La variante D614G del SARS-CoV-2 se ha convertido en la cepa dominante poco después de su aparición. La nueva versión parece multiplicarse más rápido en el tracto respiratorio superior (nariz, senos paranasales y garganta), lo que explicaría por qué se transmite más fácilmente.
Los investigadores del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México y la Universidad de Duke en Carolina del Norte (EE.UU.), en colaboración con el grupo de investigación Covid-19 Genomics UK de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), analizaron las muestras de genoma publicadas en GISAID, un recurso internacional para compartir secuencias genómicas entre investigadores de todo el mundo.
«Hemos estado secuenciando cepas de SARS-CoV-2 en Sheffield desde el comienzo de la pandemia y esto nos permitió asociarnos con nuestros colaboradores para mostrar que esta mutación se había vuelto dominante en las cepas circulantes. El estudio publicado hoy confirma nuestros primeros datos, y también que la nueva variante de mutación del genoma D614G es más infecciosa en condiciones de laboratorio», asegura Thushan de Silva, de la Universidad de Sheffield.
«Los datos proporcionados por nuestro equipo en Sheffield sugirieron que la nueva cepa estaba asociada con mayores cargas virales en el tracto respiratorio superior de pacientes con Covid-19, lo que significa que la capacidad del virus para infectar a las personas podría aumentar», añade
«Es posible rastrear la evolución del SARS-CoV-2 (covid-19) a nivel mundial porque los investigadores de todo el mundo están haciendo que sus datos de secuencias virales estén disponibles rápidamente a través de la base de datos de secuencias virales GISAID. Actualmente, decenas de miles de secuencias están disponibles a través de este proyecto , y esto nos ha permitido identificar la aparición de una variante que se ha convertido rápidamente en la forma dominante a nivel mundial», afirma Bette Korber, del Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México.
Esto podría ser una buena noticia, afirmó Lawrence Young a CNN Health, de la Universidad de Warwick (Reino Unido), que no participó en el estudio.
«El trabajo actual sugiere que, si bien la variante D614G puede ser más infecciosa, no es más patógena. La esperanza es que, a medida que se propaga la infección por el SARS-CoV-2, el virus podría volverse menos patógeno»,
Hasta el 1 de marzo de 2020, la variante D614G era muy poco frecuente fuera de Europa, pero a finales de marzo había aumentado su frecuencia en todo el mundo. «Pudimos probar si la forma G del virus era más infecciosa que la forma D», dijo a CNN David Montefiore, de la Universidad de Duke (EE.UU.).
«Todos los resultados coincidieron en que la variante D614G es de tres a nueve veces más infecciosa que la forma D -agrega-. Ahora teníamos pruebas experimentales que apoyaban, en parte, lo que se estaba viendo en su análisis de las secuencias en todo el mundo: la forma G tenía una ventaja de aptitud en términos de infectividad».
«Estos hallazgos sugieren que la forma más nueva del virus puede transmitirse aún más fácilmente que la forma original. Independientemente de si esa conclusión se confirma o no, destaca el valor de lo que ya eran buenas ideas: usar máscaras y mantener el distanciamiento social», señaló Korber en un comunicado.
Además, la mutación D614G puede neutralizarse con suero convaleciente, el producto sanguíneo tomado de personas que se han recuperado de una infección por coronavirus, destaca Saphire. Su equipo analizó la sangre donada por seis sobrevivientes de coronavirus en San Diego«Buscamos para ver si el rango de anticuerpos en la sangre de las personas era efectivo para neutralizar el nuevo virus como lo era el virus anterior. De hecho, fue un poco mejor», señala.
A los investigadores les preocupaba que si la nueva mutación hiciera que el virus creciera más rápido y a niveles más altos, se necesitaría más esfuerzo del sistema inmunitario para neutralizarlo. La nueva versión parece multiplicarse más rápido en el tracto respiratorio superior (nariz, senos paranasales y garganta), lo que explicaría por qué se transmite más fácilmente.
Se necesita más trabajo, por supuesto, para verificar los hallazgos y ver qué significan para la epidemia y para los pacientes, añaden los investigadores.