miércoles, 9 de diciembre de 2015

Sociedad Española de Dublín, más de 50 años difundiendo la cultura de España


Sociedad Española de Dublín, más de 50 años difundiendo la cultura de España

DUBLÍN

          José Antonio Sierra

    La Sociedad Española de Dublín ha completado  50 años de actividades desde que el 10 de abril de 1945 un grupo de irlandeses interesados en la lengua y cultura españoles se reunieron en el domicilio de Maurice Dalton para fundar una sociedad que reuniese a los irlandeses amantes de España.Las otras cuatro personas promotoras del proyecto fueron Betty Murphy, Mercedes Keating, Eddie Bannon y Peggy Slatery, que durante muchos años ocupó el cargo de secretaria de la Embajada de España.

    Elegido Philip Griffin como su primer presidente, se decidió que la Sociedad se denominase el Circulo de la Lengua Castellana, dando la primera charla Alfred Heine, alemán residente en el país, que habló en español sobre un viaje por Siberia. 

    En 1957 la entidad  pasó a denomainarse con  su nombre actual "Sociedad Española de Dublín", y comenzó a ofrecer un amplio y variado programa de cursos de español y actividades culturales, principalmente conferencias, conciertos y reuniones de carácter social para facilitar la integración de los españoles residentes y visitantes en la sociedad irlandesa.

    Hasta la fundación del Instituto Cultural Español (actual Instituto Cervantes) en 1971, la Sociedad fue la única institución irlandesa responsable de organizar actividades culturales relacionadas España. Al inaugurarse el Instituto Cultural Español, en 1971, y comenzar a impartir cursos de español, la Sociedad perdió un gran número de socios, pasando de 600 a menos de un centenar. 

    En 1998, la Sociedad impulsada por por la necesidad de adaptarse a las nuevas relaciones culturales entre ambos países, su presidenta,  Annette Peard,  y secretaria, Anne Kearns, decidieron organizar actos culturales una vez al mes asi como tertulias para los nuevos socios y españoles recién llegados a Irlanda. Asímismo, comenzó a editara la "Gaceta de Dublín, hoja informativam de sus actos, coordinada y dirigida por Jerónimo Reyes.

    Los investigadores de las relaciones históricas y culturales hispano-irlandesas, en el siglo XX, necesitará consultar las actividades de la Sociedad por importante contribución a las citadas relaciones.

    España  siempre estará agradecida a los miles de irlandeses que desinteresadamente dedicaron tanto tiempo y esfuerzo para estrechar los vínculos de Irlanda con España a través de la Sociedad Española de Dublín.


FUENTE
España Exterior
El Periódico de las Comunidades Españolas en el Mundo
Dublín, 10 de noviembre de 1998

La Región Internacional
Lunes, 9 de noviembre de 1998

La Sociedad Española de Dublín cesó su actividades en 2000

Información:
Trabajar y estudiar en Irlanda por José Antonio Sierra
www.primerasnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario