miércoles, 9 de diciembre de 2015

Más de 10.000 usuarios piden unirse a la mayor acción judicial contra una teleco #demandaMovistarFusión

Enviado por José Antonio Sierra 


Telefónica subió sus tarifas tras anunciar que las mantendría para siempre
Más de 10.000 usuarios piden unirse a la mayor acción judicial contra una teleco #demandaMovistarFusión

FACUA ha habilitado un sistema con el que pueden enviarle 'online' la documentación necesaria para identificarlos individualmente en su demanda como perjudicados por la subida de tarifas.
Más de 10.000 usuarios de Movistar Fusión han pedido a FACUA-Consumidores en Acción sumarse a la acción judicial contra Telefónica de España por la subida de 5 euros mensuales que aplicó el pasado mayo. La multinacional incumplió con cerca de 4 millones de clientes su compromiso publicitario de mantener sus tarifas "para siempre" con el fin de aumentar sus ingresos en unos 220 millones de euros anuales.
Se trata de la mayor demanda colectiva planteada en España contra una compañía de telecomunicaciones, en la que se reclama la anulación de la subida de tarifas y la devolución del dinero cobrado de más a los usuarios. El caso fue admitido a trámite por el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid. Un auto publicado el pasado 13 de noviembre llama a afectados a personarse en el plazo de un mes.
Amenaza de Telefónica y expediente sancionador en Madrid
Ante la campaña de información puesta en marcha por FACUA tras su admisión a trámite, la reacción de Telefónica fue amenazarla con una querella cuya repercusión pública no hizo más que elevar el número de afectados que han solicitado unirse a la demanda.
Esta semana, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid ha comunicado a FACUA que ha abierto expediente sancionador a Telefónica de España por la subida de tarifas. La asociación valora positivamente que por fin una autoridad de protección al consumidor haya iniciado actuaciones por este fraude masivo, aunque lamenta que haya tardado siete meses en hacerlo.
Circular a más de 10.000 usuarios
Este jueves, FACUA ha remitido una circular a los más de 10.000 usuarios que forman parte de su plataforma #demandaMovistarFusión en la que les informa del procedimiento que deben llevar a cabo para enviarle la documentación a través de la web FACUA.org/demandaMovistarFusion, para lo que tienen de plazo hasta el próximo martes 8 de diciembre. En ella, ha habilitado un sistema para recibir online la autorización para que la asociación los identifique individualmente en su demanda como perjudicados por la subida, además de copia de su DNI o tarjeta de residencia y de una factura anterior y otra posterior a la subida de tarifas.
FACUA ha decidido poner sus recursos al servicio de los afectados para que puedan sumarse a la demanda bajo la dirección jurídica de su equipo de abogados, sin que tengan que abonarle ninguna cantidad por ello. FACUA asume los costes de la demanda colectiva y de la identificación en el procedimiento de los perjudicados por la subida.
¿Qué pasa con los que se dieron de baja?
En cuanto a los usuarios que se dieron de baja de Movistar Fusión, también pueden reclamar, tuviesen o no vigente un contrato de permanencia. En estos casos, FACUA ha considerado más adecuado que lo hagan a través de otro procedimiento judicial, por lo que les está facilitando un modelo de demanda de juicio verbal, que pueden presentar en el juzgado que les corresponda en función de su domicilio, sin necesidad de abogado ni procurador.
Así, quienes cancelaron el contrato antes de que se hiciera efectiva la subida pueden reclamar que Telefónica les indemnice por haber incumplido su compromiso publicitario, y por tanto contractual, de mantener sus tarifas "para siempre". Para cuantificar la indemnización, FACUA ha utilizado, por analogía, el importe de hasta 190 euros con el que la compañía penaliza a los usuarios cuando son ellos los que incumplen el periodo de permanencia establecido en sus contratos. Si la baja se produjo con posterioridad a la subida, pueden exigir tanto la indemnización como el importe cobrado de más durante los meses que mantuviesen vigente el contrato. Además, si el operador les cobró una penalización, también podrán pedir su devolución en la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario