miércoles, 9 de diciembre de 2015

Españoles en Irlanda piden la creación de un Consejo de Residentes


Españoles en Irlanda piden la creación de un Consejo de Residentes

Dublín . Corresponsal

   Miembros de la colonia española establecida en Irlanda, por iniciativa de José Antonio Sierra Lumbreras, solicitaron de manera oficial, el pasado mes de noviembre de 1997, la convocatoria de elecciones para la constitución de un Consejo de Residentes en la isla ya que según las últimas estimaciones del CERE se superan los setecientos españoles establecidos en el país  (el pasado uno de noviembre había 898 inscritos), cifra mínima para tener derecho a convocar y llavar a cabo la creación de este organismo.

   En este sentido, los representantes de la colonia insistieron en que tras el verano, "con la llegada mensual de españoles para trabajar en el ramo de la hostelería y el turismo, así como para residir en el país, esta cifra se verá ampliamente superada". Irlanda es junto a Finlandia y Austria, uno de de los tres países de la Unión Europea donde aún no existe un Consejo de Residentes Españoles. Por este motivo, varios españoles residentes han creado un grupo de información con la intención de dar a conocer los fines y funcionamiento de los CRE´s entre los miembros de la colonia española.

   También instan al Ministerio de Trabajo y a la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, a que den prioridad, según las disponibilidades presupuestarias, a la convocatorio de elecciones en Irlanda
en 1998 para la creación del Consejo de Residentes Españoles. 

Aulas de español

   Asímismo, en 1998, ante la inexistencia en la República de Irlanda de Aulas de Español por parte del Ministerio de Educación y Cultura, los representantes de la colonia española han decidido solicitar al Instituto Cervantes de Dublín que
" sin fines comerciales imparta un curso de español para niños y, si hay demanda, de los otros idiomas oficiales de España, para los residentes españoles y sus hijos. Los emigrantes tienen como referencia los servicios culturales de las embajadas de Alemania, Francia e Italia en Dublín, que organizan cursos dirigidos a los hijos de la colonias de sus respectivos países.

FUENTES
La Región Internacional
Lunes, 12 de enero de 1998

Información:
   El Instituto Cultural Español/Cervantes de Dublín fue la primera institución cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores en ofrecer en 1978 un curso de español para niños en el extranjero.

El Consejo de Residentes Españoles de Dublín se creó en 2012.  

   El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de abrir, en 2015,  en Dublín dos Aulas de Lengua y Cultura Españolas ("ALCE") pra los hijos de españoles. Las clases son gratuitas.                                                                            El Instituto Cervantes de Dublín  también ofrece y organiza cursos de español para niños a los que pueden asistir los hijos de españoles residentes en Irlanda.Las clases no son gratuitas.

Trabajar y estudiar en Irlanda por José Antonio Sierra (Ver en google)
www.creirlanda.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario