jueves, 3 de diciembre de 2015

APERTURA DE UN CENTRO ESPAÑOL DE DOCUMENTACIÓN EN DUBLÍN


APERTURA DE UN CENTRO ESPAÑOL DE DOCUMENTACIÓN EN DUBLÍN

IRLANDA

   El día 19 de marzo de 1970, y coincidiendo con la festividad de San José, tuvo lugar el acto de inauguración del Centro Español de Documentación e Intercambios Culturales de Dublín, Irlanda, en Wilton Place, nº 2 de la capital, al que asistieron gran parte de la colonia española en esta capital, así como un gran número de hispanistas irlandeses. 

   Los fines de este Centro son los siguientes:

 * Mantener una exposición permanente de catálogos de todas las editoriales españolas, de cuantas publicaciones van apareciendo con referencia a la lengua y literatura españolas, y así mismo, de los últimos métodos relacionados con el 
estudio y enseñanza de las mismas, con objeto de tener amplia y debidamente informados a los profesores de español en este país como a cualesquiera otras personas interesadas en el idioma español.

 * Disponer de cuantos libros, revistas, periódicos y material publicado sea posible para dar a conocer España desde un punto de vista cultural, y muy especialmente, de la evolución que ha experimentado en sus diferentes aspectos, últimamente.

 * Organizar clases nocturnas para la enseñanza de la Lengua Española y posteriormente charlas, conferencias y jornadas sobre temas que más interés tengan para la población irlandesa, teniendo siempre en cuenta la mayor y mejor difusión de la vida y valores culturales de la España contemporánea.

 * Orientar a cuantos españoles vengan a Irlanda, o soliciten información desde España sobre trabajo, cursos de inglés o cualquier aspecto relacionado con Irlanda. Así mismo, cumplir con idéntica función de intercambio respecto a cuantos irlandeses requieran información sobre España.

 * Fomentar y promover el intercambio de profesores y alumnos entre España e Irlanda, así como hacer gestiones, dentro de las posibilidades que haya, para la creación y concesión de becas por y desde ambos paises.

   El Centro Español de Documentación de Dublín ha sido fundado, en principio, sin ayuda económica alguna y es el resultado de la gestiones realizadas por José Antonio Sierra Lumbreras, así como de su firme convicción personal en cuanto a la urgencia y necesidad de un centro que siente las bases de lo que deberá ser el futuro Instituto Cultural Español de Dublín.

   Tanto la colonia española de Irlanda como los irlandeses, amigos de España, han acogido con gran satisfacción la nueva de su inauguración y estamos seguros de que con la creación de este Centro Español de Documentación ser verán reforzados los lazos de amistad que ya existen entre ambos países. 

FUENTE
CARTA DE ESPAÑA
La Revista para los Españoles en el Extranjero
Edita: INSTITUTO ESPAÑOL DE EMIGRACIÓN
Paseo Pintor Rosales, 44-46  Madrid 8.- España
Año X - NUM. 125 - MAYO - 1970

No hay comentarios:

Publicar un comentario