jueves, 3 de diciembre de 2015

Ana Rossetti habla de “Teresa y el lenguaje del amor”

Enviado por José Antonio Sierra 
 
02/12/2015
 
Ana Rossetti habla de “Teresa y el lenguaje del amor”
 
Tendrá lugar en la Sala del Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza, el jueves, 3 de diciembre de 2015, a las 20 horas
 
La poeta y escritora Ana Rossetti hablará de “Teresa y el lenguaje del amor” el jueves, 3 de diciembre de 2015, a las 20 horas  en el Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza, dentro del ciclo “Teresa de Jesús, autora de sí misma”, que organiza la Cátedra “Federico García Lorca”, y dirige Amelina Correa en el Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR, en colaboración con la Cátedra “Manuel de Falla”.
Estas jornadas en conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, se desarrollan en el Palacio de la Madraza, y en la Iglesia de San José, Convento de Carmelitas Descalzas (con entrada libre, hasta cubrir el aforo de los distintos recintos) los días 30 de noviembre, y 2 y 3 de diciembre de 2015.
En una época en donde el prestigio intelectual se expresaba en latín, Teresa de Jesús escribió una de las más brillantes obras de la literatura universal en su lengua materna. Lectora apasionada, aprendió de su madre el placer clandestino que les proporcionaban los libros de caballería y que estimulaban su imaginación; su padre, por su parte, la proveyó de lecturas que le enseñaron a reflexionar. Estas dos vertientes hacen que sus escritos sean a la vez profundos y sensoriales. Los libros de su madre, denostados por frívolos, y los de su padre, arrojados al fuego por el índice de Valdés, no le dejaron otra opción que la de crear su propio “libro vivo”.
 
Ana Rossetti
 
Ana Rossetti es una autora caracterizada por su coherencia e independencia, cuya escritura se ha distinguido por la variedad estilística y por una infatigable búsqueda creadora.
Entre sus poemarios se encuentran “Los devaneos de Erato” (1980, Premio Gules), “Devocionario” (1985, Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos I), “Indicios vehementes” (1985), “Yesterday” (1988, primera antología con algunos poemas inéditos), “Punto Umbrío” (1996), “La ordenación: retrospectiva 1980-2004” (2004, poesía completa), “Llenar tu nombre” (2008), y el que será su nuevo trabajo, “Deudas contraídas”, un libro radical, combativo y comprometido, de poesía emocionante y rotunda.
En el terreno narrativo ha publicado “Plumas de España” (1988), “Alevosías” (1991, Premio “La Sonrisa Vertical” de Novela Erótica), “Una mano de santos” (1997) y “El antagonista” (1999). En 2001 aparecieron sus cuentos completos bajo el título de “Recuento”.
Ha recibido la Medalla de Plata de Andalucía por el conjunto de su obra.
 
Programa
 
Lunes, 30 de noviembre de 2015
Conferencia: “La escritura en libertad de Teresa de Jesús”.
A cargo de: Rosa Navarro Durán.
Presenta: Amelina Correa.
Lugar: Palacio de la Madraza. Sala de Caballeros XXIV.
Hora: 20:00 horas.
 
 
Miércoles, 2 de diciembre de 2015
Concierto-recital: “Música y mística: poemas y polifonías en torno a Teresa de Jesús”.
A cargo de: Amelina Correa y Antonio Praena, Coro “Manuel de
 Falla”.
Presenta: Amelina Correa.
Lugar: Iglesia de San José, Convento de Carmelitas Descalzas (c/ San Matías).
Hora: 20:00 horas.
Colabora: Carmelitas Descalzas Granada.
 
 
Jueves, 3 de diciembre de 2015
Conferencia: “Teresa y el lenguaje del amor”.
A cargo de: Ana Rossetti.
Presenta: Amelina Correa.
Lugar: Palacio de la Madraza. Sala del Gabinete de Teatro.
Hora: 20:00 horas.
 
 
Contacto: 
Profesora Amelina Correa Ramón, directora de la Cátedra “Federico García Lorca”. Móvil: 630 822 931. Correo electrónico: amelina@ugr.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario