miércoles, 14 de octubre de 2015

Conversación con el escritor y periodista Francisco Goldman - 19 de octubre en el ICNY

Enviado por José Antonio Sierra 



Nueva York, 13 de octubre de 2015 – Continúan las series de literatura Live to Write organizadas por el Instituto Cervantes Nueva York, con una conversación con el celebrado escritor y periodista estadounidense, Francisco Goldman. El lunes 10 de octubre a las 7 pm en el Instituto Cervantes Nueva York, Goldman estará acompañado por el periodista Daniel Alarcón y el escritor Alejandro Zambra, para presentar su última obra, El Circuito Interior: Una crónica de la ciudad de México, la crónica del duelo del escritor tras  pérdida de un ser querido en 2007, y de su inaudita y última estrategia para dejarlo atrás: aprender a conducir en la Ciudad de México.

El Circuito Interior de Francisco Goldman es un retrato actual y provocador de la capital mexicana. Goldman combina las memorias personales sobre la vida, el amor y la pérdida, con una inigualable crónica premonitoria del descenso de México hacia la crisis que culminaría en 2014. La novela es una alternancia entre lo exuberante, lo poético, lo descriptivo, lo filosófico y lo urgente y un agudo relato sobre una de las ciudades más extraordinarias del mundo.
 
Francisco Goldman (Boston, Massachusetts, 1954), es de madre guatemalteca y padre estadounidense. Ha sido corresponsal en Centroamérica para diversos periódicos, y ha colaborado con The New Yorker, The New York Times y Harper’s, entre otras publicaciones. Es profesor de Escritura Creativa en el Trinity College de Hartfod. Su primera novela, La larga noche de los pollos blancos (The long night of white chickens, 1992), ganó el Premio Sue Kaufman a la primera novela de ficción. Sus novelas posteriores han sido finalistas de varios premios, entre ellos The Pen/Faulkner y el Premio Internacional IMPAC Dublin Literary. El arte del asesinato político (The art of political murder, 2007) ganó The Index on Censorship TR Fyvel Book Award. Di su nombre (Say her name, 2011), en su traducción al francés, ganó el Premio Fémina a la mejor novela extranjera en 2011. Sus libros han sido traducidos y publicados en un total de 15 idiomas en todo el mundo.

Daniel Alarcón,  fundador de Radio Ambulante,  está considerado uno de los mejores escritores jóvenes de Perú. Sus trabajos han sido publicados en medios tan prestigiosos como The New Yorker, Harper's, Virginia Quarterly Review y Somos (Perú). Su obra no ficticia ha aparecido en Salon.com y Eyeshot, y es editor asociado de la revista peruana Etiqueta Negra.  
 
Alejandro Zambra,  poeta y narrador chileno, fue seleccionado en 2007 por el Hay Festival y Bogotá Capital Mundial del Libro como uno de los 39 escritores jóvenes latinoamericanos más importantes y elegido en 2010 por la revista británica Granta entre los 22 mejores escritores de lengua española menores de 35 años. Actualmente está becado por la Biblioteca Pública de Nueva York  para  trabajar en un libro sobre bibliotecas llamado Cementerios personales.
 

Francisco Goldman: The Interior Circuit: A Mexico City Chronicle
Lunes, 19 de octubre de 7:00-8:30pm
Admisión: $10 | Socios ICNY: $5
Dónde: ICNY | 211 East 49th Street, New York 10017 - Btw. 3rd Ave. & 2nd Ave.Tickets: Online: newyork.cervantes.es | Tf: 212.308.7720 ext.5
 
Esta conversación es parte de la serie de literatura del ICNY: Live to Write. Síguela en twitter #livetowrite. Próximos eventos: Jorge Zepeda (Viernes, 30 de octubre - 7:00pm).
 
 
SOBRE EL INSTITUTO CERVANTES
 
El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales y para la difusión de la cultura española y latinoamericana. Está presente en 90 ciudades en los cinco continentes. En Nueva York, el Instituto Cervantes colabora con museos, galerías, teatros, editoriales y otras instituciones culturales, así como organizaciones españolas y latinoamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario