miércoles, 25 de noviembre de 2015

Un abulense en Irlanda

UN ABULENSE EN IRLAND                                                                                                                                       Por Javier Lumbreras
José Antonio Sierra es Lector de Español  de la Universidad Trinity College 
de Dublín, Irlanda, y trata de crear un puente humano y cultural entre aquel país y España

   Si en más de una ocasión hemos manifestado nuestra satisfacción al tener la oportunidad de hablar en estas columnas de abulenses que triunfan fuera de la frontera de nuestro país, otro tanto nos ocurre ahora, al tener avilade las actividades (o algunas de las actividades) de un abulense en Irlanda

   José Antonio Sierra  es un joven abulense nacido en Villanueva de Gómez, que pasó varios años durante su infancia y juventud en Ávila así como en los pueblos de  Blascosancho  Hernansancho, Higuera de las Dueñas y Hoyos del Espino, provincia de Ávila. Es maestro nacional y licenciado en Filosofía y Letrss. José Antonio Sierra es un hombre emprendedor y lleno de inquietudes. Hace diez años marchó al extranjero (Francia e Inglaterra), ha recorrido quince paises y desempeñando los más variados oficios.

   Hemos tenido ocasión de hablar con él, aprovechando una corta estancia en Ávila. 

   --Estoy haciendo unas gestiones aquí y en Madrid para llevar a cabo unos proyectos que tengo desde hace tiempo. Se trata de la organización de unos cursos de verano de inglés para abulenses así como de la creación de un Instituto de España en Dublín, Irlanda.

   --¿Puedes hablarnos de ellos con detalle?

   --Mi intención es llevar a cabo en Ávila un curso de español para irlandeses pero con una diferencia esencial con respecto a los similares que, según mis noticias, se vienen organizando. Este no sería un curso un tanto ajeno a la ciudad, porque estaría organizado conjuntamente por la Asociación de Profesores de Español de la República de Irlanda (que ya aceptó mi proyecto) y las autoridades abulenses. Simultáneamente, podría organizarse uno de inglés para españoles. Sería muy asequible para todas los padres de familia ya que los mismos profesores irlandeses que estuviesen aquí para perfeccionar su español, darían las clases de inglés.  A dicho fin, he hecho gestiones en el Colegio Diocesano para iniciar estos cursos el próximo verano.

    Entre los proyectos culturales de este abulense figura otro similar. Se trata de un curso de inglés para maestros nacionales, de un mes de duración, e impartido por profesores de español irlandeses. El primero de estos cursos tenia que haber tenido lugar este verano que acaba de terminar, en colaboración con la Inspección de Enseñanza Primaria. Sin embargo, debido a unas circunstancias imprevistas este año no ha sido posible.

INSTITUTO DE ESPAÑA EN DUBLÍN

    El proyecto, sin duda más interesante de este emprendedor abulense es el de la creación de un Instituto Cultural Español en Dublín. Este Instituto tiene ya el antecedente de un Centro Español de Documentación e Intercambios Culturales de Dublín, fundado por José Antonio Sierra  en 1969, sin ningún tipo de ayuda económica, con el fin de orientar,
asesorar e informar a cuantos españoles vayan a Irlanda o soliciten información desde España, sobre cursos de lengua y literatura inglesas o cualquier aspecto relacionado con aquel país.

    --¿Cuál es el estado actual de tus gestiones para la fundación de ese Instituto de España?

    --He presentado en los ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación y Ciencia y en el  Instituto Español de Emigración,  una memoria de la labor realizada hasta ahora, sobre todo a través del Centro Español de Documentación así como  el proyecto. Mi desea sería el ser adscrito al Instituto Español de Emigración, con objeto de llevar a cabo en Irlanda los citados proyectos, que considero de gran importancia para el fomento de las relaciones educativas y culturales hispano-irlandesas. 

   --Hacer un estudio de las necesidades socio-culturales, laborales y económicas de los españoles residentes en 
Irlanda, sentar las bases del futuro Instituto de España, continuar las actividades que ya realiza el Centro Español de Documentación, ayudar a los emigrantes españoles con información y asesoramiento y colaborar con la Dirección General de Enseñanza Primaria en la organización de cursos de verano  de inglés para maestros nacionales, son pues, por ahora,
las metas inmediatas de José Antonio Sierra

   El estudio y preparación de estos proyectos ha sido, junto con la atención del Centro Español de Documentación, el desempeño de su trabajo como Lector del Departamento de Español de Trinity College de la Universidad de Dublín y sus colaboraciones, como corresponsal en Irlanda, en los periódicos Diario Informaciones de Madríd y Carta de España del Instituto Español de Emigración. Son las actividades que han llenado los dos últimos años de permanencia en la capital irlandesa de este abulense, a quién únicamente nos resta desear el éxito que su entusiasmo y su firme voluntad merecen.

FUENTE:
Diario de Ávila
Lunes, 26 de octubre de 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario