miércoles, 25 de noviembre de 2015

Conclusiones del I Seminario Internacional sobre Políticas Sociales y Estado del Bienestar, organizado por la UNIA y la International Network of Social Policy

Enviado por José Antonio Sierra 

Conclusiones del I Seminario Internacional sobre Políticas Sociales y Estado del Bienestar, organizado por la UNIA y la International Network of Social Policy

El I Seminario Internacional sobre Políticas Sociales y Estado del Bienestar, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en colaboración con la International Network of Social Policy, en el Campus La Cartuja de Sevilla, concluyó proponer, entre otros retos, el de “garantizar los derechos sociales y la protección social de cualquier ciudadano europeo, en cualquier país europeo, con una mayor homogeneización de las políticas sociales en la Unión Europea (UE)”.
Los coordinadores de este seminario han sido Antonio López, catedrático de Trabajo Social y Servicios Sociales, y Sagrario Segado, profesora de esta misma materia; los cuales conforman el comité organizador junto a las vicerrectoras de la UNIA, Yolanda de la Fuente y María Dolores Oliver.
Los análisis realizados durante la celebración del seminario por los expertos participantes: Neil Gilbert (UC Berkeley, California); Doug Besharov (University of Maryland); Martin Potucek (Faculty of Social Sciences, Charles University, Czech Republic), Martin Seeleib-Kaiser (University of Oxford, UK), y Luis Moreno Fernández (CSIC, España), se centraron en problemas clave relacionados con el mercado de trabajo, la inmigración, la discapacidad, las políticas de apoyo a la familia, la pobreza y la desigualdad. Además de los ponentes, participaron presentado sus proyectos investigadores de las universidades de Málaga, Jaén, Complutense de Madrid, Nacional de Educación a Distancia y La Rioja.
En este sentido, en la UNIA se llegaron también a otras conclusiones como "diseñar modelos de gestión más eficientes de los recursos; introducir transparencia en el debate sobre la definición de las políticas sociales y el estado del bienestar, abordando la financiación y reforma de las pensiones; dar voz a los grupos que quedan fuera del diseño actual del estado del bienestar, para dar mayor protección a los jóvenes; utilizar nuevas metodologías para analizar las demandas de los usuarios y de la población, y hacer uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y la robótica, en la atención a la dependencia".
Opiniones de los expertos
En el transcurso del seminario, Neil Gilbert analizó los principales cambios que afectan al estado del bienestar, describiendo los nuevos modelos de gestión y las alternativas más eficientes en el contexto actual. Según expuso, las fuerzas sociales que impulsan el cambio son factores estructurales como la transición demográfica y la globalización de la economía; así como variables socio-políticas, que implican una comprensión de los efectos no previstos de las políticas sociales y el aumento del valor atribuido al sector privado. También, puso de relieve las implicaciones derivadas del proceso de privatización de la protección social y el estado del bienestar.
Desde una perspectiva complementaría, Luis Moreno analizó la evolución del estado del bienestar en los últimos 60 años y el progresivo proceso de deterioro de las prestaciones, proponiendo un nuevo período en el que estamos inmersos: “la edad de Bronce del Estado del Bienestar”. En el caso específico español, mostró el tremendo esfuerzo realizado en términos de PIB por los españoles desde 1975, hasta alcanzar un nivel de gasto similar al de nuestros vecinos europeos, aunque se haya paralizado con la crisis, encontrándonos con un aumento de la precariedad y dificultad de financiación de las políticas sociales.
Dentro de las políticas sociales y el estado del bienestar, en sociedades envejecidas como las europeas, la sostenibilidad del sistema de pensiones se ha convertido en un tema clave. En este sentido, Martin Potucek abordó la reforma de los sistemas de pensiones puesta en marcha en la última década del siglo XX y primera década del siglo XXI en los países postcomunistas del Centro y Este de Europa, incidiendo en los conflictos políticos, el papel de los diversos grupos de interés y el fracaso en la implementación de los proyectos de privatización.
Por su parte, el profesor Seeleib-Kaiser avanzó los resultados de sus investigaciones sobre los derechos sociales de los ciudadanos que migran de un país a otro dentro de la UE, indicando la necesidad de armonizar estos derechos.
Yolanda de la Fuente presentó los resultados de un nuevo modelo de atención a la dependencia, basado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y la robótica, afirmando que los avances tecnológicos van a redefinir el espacio público y privado, y son una oportunidad para mejorar la atención a las personas dependientes, favoreciendo su integración social y su bienestar personal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario