domingo, 29 de noviembre de 2015

La comunidad española de Irlanda inicia los contactos para crear un Consejo de Residentes


La comunidad española de Irlanda inicia los contactos para crear un Consejo de Residentes
La  isla es uno de los tres paises de la Unión Europea que aún no cuenta con esta institución

* Irlanda es, junto a Austria y Finlandia, uno de los tres paises de la Unión Europea, donde aún no existe un Consejo de Residentes Españoles . Por este motivo, un grupo de miembros de la colonia en ese país tiene previsto reunirse para crear un Consejo Provisional, y analizar la posiblilidad de que éste órgano representativo de los intereses de la comunidad española pueda establecerse en el país insular.

MADRID .LRI

    Irlanda es uno de los pocos  paises integrados en la Unión Europea donde los representantes de la emigración española aún no cuentan con un Consejo de Residentes Españoles. Por este motivo,  los miembros de la diáspora establecidos en la isla tienen previsto reunirse para para analizar la posibilidad de elaborar un proyecto para la creación de un Consejo Provisional de Residentes Españoles.

   El promotor de esta idea ha sido José Antonio Sierra, residente en el país desde 1968, y que a lo largo de su estancia en la isla ha sido profesor de español en la Universidad "Trinity College" de Dublín, director del Instituto Cultural Español/Cervantes desde 1971 al 93, así como Agregado Cultural y Delegado de Asuntos Sociales de la embajada de España en Irlanda.

   Mediante la reunión prevista, y la elaboración de un proyecto, los representantes españoles en la isla desean crear un Consejo de Residentes Españoles que represente sus intereses sociales y culturales. Sin embargo, aseguran que esta demanda choca frontalmente con uno de los requisitos establecidos en el Real Decreto de 1987 que regula la creación de esta institución: la necesidad de que el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERE) supere las setecientas personas.

   Los promotores del proyecto consideran que "la ley vigente, en su forma actual, sin desearlo, pudiera ocasionar casos de agravios comparativos entre las colonias españolas de los diferentes paises al impedir, por razón del número de sus miembros, que se forme, aunque lo deseen, un Consejo de Residentes". 

   A este respecto señalan que, "si bien la población del país es de cuatro y medio millones de habitantes, durante los meses de julio y agosto residen más de 25.000 españoles transeuntes, a pesar de que el número de personas inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes, presuntamente, no llegue al número mínimo de 700 necesarios.

Inscritos en el CERA

   Los representantes de este proyecto tienen previsto solicitar en breve al Gobierno Español y al Consejo General de la Emigración que se estudie la posibilidad de reducir el número mínimo necesario de inscritos en el CERA, en las oficinas consulares, para poder formar un Consejo de Residentes, así como que se tenga en cuenta también la extensión y la población de cada país donde residan los ciudadanos españoles. De momento, y hasta poder superar la dificultad que les supone la cifra de 700 inscrito en el CERA, los miembros de la comunidad española han decidido impulsar sus relaciones e intentar crear un Consejo Provisional.

   A pesar de que los miebros de la colonia española en Irlanda ponen como una de las principales trabas para la creación del CRE, la cifra de setecientas personas, los datos que a inicios del año manejaba el CERA hablaban ya de 918 electores inscritos en el país céltico, así como de cuatro menores, Según esta cifra, el número de setecientos residentes se encuentra ampliamente superada en unas 222 personas.

FUENTE
ESPAÑOLES EN EL MUNDO
La Región Internacional
Lunes, 28 de julio de 1997

El CRE de Irlanda se creó e inició sus actividades el 9 de mayo de 2012
En 2015, residen más de nueve mil españoles.
Información de interés y enlace en google:
Trabajar y estudiar en Irlanda por José Antonio Sierra 

Enlaces
www.radiolatinadublin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario