domingo, 29 de noviembre de 2015

Festival de Teatro Málaga

Enviado por José Antonio Sierra 




El Festival de Teatro recibe a Tricicle y el CDN, exhibe la Medea de Ana Belén y el Reikiavik de Mayorga y convoca a Ernesto y Malena Alterio, El Brujo, Natalia Millán, Verónica Forqué, Carmen Elías, Roberto Álamo y Peris-Mencheta
 
La 33 edición comienza con el estreno absoluto de la versión de Sexpeare de Rinconete y Cortadillo y abre las puertas del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio
 
El Cervantes, el Echegaray y otros espacios alternativos ofrecen entre el 8 de enero y el 14 de febrero 87 funciones de 39 montajes, a los que se suman exposiciones y talleres
 
Las entradas ya están a la venta en los puntos habituales de los escenarios municipales
 
El 33 Festival de Teatro de Málaga recibe a Tricicle, exhibe el Reikiavik de Juan Mayorga y la Medea de Ana Belén y Vicente Molina Foix, y convoca a intérpretes como Ernesto y Malena Alterio, Fernando Tejero, Adriana Ozores, El Brujo, Natalia Millán, Verónica Forqué, Carmen Elías, Sergio Peris-Mencheta o Roberto Álamo. Junto a ellos, pasarán por Málaga entre el 8 de enero y el 14 de febrero compañías del calado de Atalaya, que nos trae un texto icónico de Peter Weiss, o Bambalina Teatre Practicable y su legendario Quijote, premiados montajes como El triángulo azul, del Centro Dramático Nacional y Micomicón, piezas infantiles, musicales y una docena de estrenos.
 
La nueva edición comenzará el 8 de enero con el estreno absoluto de la versión de Sexpeare de Rinconete y Cortadillo, la primera plasmación de un proyecto diseñado por nuestro teatro municipal dirigido a la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare. El resto del año 2016 proseguirán los montajes dedicados a estos dos inmensos dramaturgos en el Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray, pero este 33 Festival ya iniciará el camino con diversos espectáculos. Poco antes del primer pase de Rinconete y Cortadillo se abrirán las puertas del nuevo Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, un espacio ubicado en los bajos del coliseo principal de la ciudad que recordará al autor de Las novelas ejemplares y al escritor de Macbeth con los cuatro monólogos del ciclo Anverso/reverso. El estreno en España de una versión de The tempest con música del XVII en vivo y el citado Quijote de Bambalina cerrarán este primer acercamiento a dicho centenario.
 
El Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray concentrarán el grueso de la oferta, con 55 funciones de 32 montajes, aunque las actividades se extenderán a museos, hoteles y establecimientos hosteleros y, sobre todo, al nuevo Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, que acogerá además de los monólogos sobre obras de Cervantes y Shakespeare un ‘workshop’ y la exposición Festival Internacional de Teatro 1983-1986. En total, se podrá asistir a 87 pases de 39 obras en la programación del 33 Festival, que se desplazará también al Museo del Vino y el Hotel AC Málaga Palacio y ofrecerá microteatro en Mercado Merced, Museo Pompidou, Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga) y Ateneo de Málaga. Como viene sucediendo en las últimas ediciones, una programación Off que engloba los carteles de Microteatro Málaga, la Sala Joaquín Eléjar, la Sala Chela Mar y La Caja Blanca arropará la actividad oficial.
 
Gemma del Corral, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Juan Antonio Vigar, director del Teatro Cervantes, y el director de Producción del coliseo municipal, Miguel Gallego, detallaron esta mañana en rueda de prensa el programa, que como es habitual combina estrenos nacionales y las revelaciones de la temporada (Reikiavik y Medea entre otras) con un significativo apoyo a la creación local. De hecho, coinciden en el cartel obras de dramaturgos indispensables como Miguel Romero Esteo, del que Teatro del Gato pondrá en escena La oropéndola; con la proyección y solvencia de Sergio Rubio, que estrenará El desenlace en el Hotel AC Málaga Palacio, y pujantes como Alberto Cortés, que esta vez nos trae Reinvention tour.
 
En poco más de un mes el público de Málaga tendrá la oportunidad de escoger entre destacables títulos de la cartelera nacional, como Lluvia constante, Atchúusss!!!, Buena gente, Al galope, Teresa o el sol por dentro, Windermere Club o Bits, exquisiteces como los teatrales títeres de Pinocchio, obra que va más allá de la típica función infantil, y las nuevas propuestas de compañías como Impromadrid o Chirigóticas. Fernando Cayo, Santiago Ramos, José Luis García-Pérez traerán al Cervantes su Páncreas muy poco después de su puesta de largo en Madrid, y Adriana Davidova y Liberto Rabal estrenarán su Hacia el amor, de Ingmar Bergman, en el Echegaray. Allí se verán también por primera vez Los amores diversos, de Rocío Vidal; el musical 100% malagueño Tick… tick… boom!; Perras, y Amor… según, sin, sobre, tras.
 
Las entradas están desde hoy a la venta en los puntos habituales de los escenarios municipales: taquillas del Cervantes y el Echegaray, por teléfono (902 360 295 – 952 076 262) e Internet (www.teatrocervantes.es, www.unientradas.es). La política de precios continúa apostando por la contención, con tarifas que oscilan entre los 6 euros de algunos infantiles y los 36 de las entradas más caras de Medea o del Bits de Tricicle. La pieza de microteatro Ciudadanos espejo será de acceso libre en Mercado Merced, Pompidou, CAC Málaga y Ateneo, así como los cuatro monólogos del Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio (La calma, Fragilidad, Sed despojo y Canciones de caballería) y su posterior puesta en escena conjunta en el Echegaray.
 
El Festival de Teatro de Málaga está organizado por el Teatro Cervantes de Málaga, y cuenta con la colaboración en esta edición de la Obra Social La Caixa y Safamotor Audi.
 
www.teatrocervantes.com
www.facebook.com/teatrocervantes
www.teatroechegaray.com
 

La programación. Teatro Cervantes
 
Lluvia constante. 10 de enero. Producciones Teatrales Contemporáneas. Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta, dirigidos por David Serrano, encarnan a los dos jóvenes policías que retrató Keith Huff –guionista de las series Mad men y House of cards– en una pieza que causó sensación en Broadway protagonizada por Hugh Jackman y Daniel Craig.
 
Atchússs!!!. 11 y 12 de enero. Pentación Espectáculos. Un reparto lleno de caras conocidas (Malena Alterio, Ernesto Alterio, Enric Benavent, Adriana Ozores y Fernando Tejero) da vida a las mezquindades, heroísmos, enfermedades, ilusiones, pequeñas osadías y grandes arrepentimientos de los pobres diablos que protagonizan los textos humorísticos que escribió Chéjov.
 
Buena gente. 13 y 14 de enero. Producciones Teatrales Contemporáneas. Verónica Forqué, escoltada por Juan Fernández, protagoniza la obra del ganador del Pulitzer David Lindsay-Abaire, una de las más celebradas del teatro contemporáneo norteamericano. Una pieza sobre las diferencias de clase social que dirige David Serrano.
 
Medea. 15 y 16 de enero. Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Vicente Molina Foix reescribe la historia de la princesa hechicera usando como molde argumental los precedentes de Eurípides, Séneca, Apolonio de Rodas y Ovidio en un montaje que encabeza Ana Belén y que se abrió la pasada edición del Festival de Mérida.
 
La bella Blancanieves. El musical. 17 de enero. Noko Teatro Producciones. Infantil. Adaptación del cuento clásico cargada de música, voces en directo, color, magia, trepidantes aventuras y el encanto de unos personajes conocidos por todos. La emocionante historia de los hermanos Grimm, a todo ritmo en una función dominical matinal para niños y mayores.
 
Marat/Sade. 19 de enero. Atalaya. Teatro dentro del teatro y aire de musical (se interpretan veinte temas en vivo) en el montaje de la compañía sevillana Atalaya del texto de Peter Weiss, un clásico de la dramaturgia europea del siglo XX que profundiza en la lucha dialéctica entre el individualismo y lo colectivo, la violencia y la sumisión, la honestidad y la corrupción.
 
Al galope. 20 de enero. Teatre Akadèmia. Corrosivo retrato en forma de monólogo de la famosa, excéntrica y poderosa periodista de moda Diana Vreeland. Carmen Elías será la editora de Harper’s Bazaar y Vogue, quien desde la mitad de los años treinta documentó la extraordinaria sociedad y eventos de su época.
 
El triángulo azul. 21 de enero. Centro Dramático Nacional (CDN) / Micomicón. Premiadísimo montaje (MAX 2015 a la Autoría Teatral y Diseño de Espacio Escénico y Nacional de Literatura Dramática 2015) que narra la historia de los deportados españoles en Mauthausen, los primeros presos que lograron el permiso para hacer teatro dentro del campo y los que tomaron las fotos que delataron el horror y a los culpables.
 
Reikiavik. 22 y 23 de enero. Entrecajas Producciones Teatrales. Juan Mayorga firma y dirige una de las sensaciones de la cartelera española. César Sarachu, Daniel Albaladejo y Elena Rayos suben a la tarima para reconstruir el gran duelo de Reikiavik: el campeonato del mundo de ajedrez que disputaron, en plena Guerra Fría, el soviético Boris Spasski y el estadounidense Bobby Fischer.
 
Ábrete sésamo. 31 de enero. Caleidoscopio Teatro. Infantil. El libro como objeto mágico en una obra de teatro negro para niños. ¿Quién sabe lo que puede ocurrir al abrir sus tapas? ¿Cobrarán vida las letras? María Babel y su gato Morenito jugarán con ellas. Un regalo ‘fastidioso’ se convierte en un gran tesoro, en una caja de sorpresas. Una gran mano nos invita a abrirlo. Y entonces…
 
Páncreas. ¿Qué serías capaz de hacer por un amigo? 2 y 3 de febrero. Concha Busto Producción y Distribución y CDN. Fernando Cayo, José Luis García-Pérez y Santiago Ramos, en una tragicomedia de vida y muerte o sobre cómo juega a veces la suerte. Un enfermo de páncreas, un suicida y un amigo en una obra que se estrena el 11 de diciembre.
 
Teresa o el sol por dentro. 4 y 5 de febrero. El Brujo Producciones. El mejor juglar de nuestro teatro rescata la figura de Santa Teresa de Jesús para el V centenario de su nacimiento. “Para lograr el equilibrio entre música y palabra contamos con la inestimable ayuda del Espíritu Santo; es decir, el humor, que vivifica, despoja, limpia y, puesto en su sitio, conduce hacía otros propósitos”, dice El Brujo.
 
Windermere Club. 6 y 7 de febrero. Txalo Producciones. Natalia Millán encabeza una producción que se sustenta sobre dos grandes pilares: el miedo a la difamación y el baile. Un club de salsa en el que la pareja protagonista imparte clase es el epicentro de una calurosa noche en la que verdades y mentiras se irán desgranando al son de conocidos temas latinos.
 
Bits. 12 y 13 de febrero (doble función el 13). Tricicle. Un bit es la unidad mínima de información. Un gag es la unidad mínima de humor. Por tanto, un espectáculo de humor está lleno de bits que transmiten gags a la velocidad de la luz, dicen Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans, que vuelven al Festival para lograr la mayor Densidad de Gags por Minuto Posible (DGMP).
 
La programación. Teatro Echegaray
 
Rinconete y Cortadillo. 8 y 9 de enero. ESTRENO ABSOLUTO. SeXpeare. Rinconete y Cortadillo quieren ajustar cuentas con Cervantes por publicar un episodio fugaz de sus vidas. Con objeto de limpiar su nombre reclamarán ante el mismísimo Rey de las Españas el día de su coronación, armando un gran escándalo. Ahora, presos, intentarán escapar a su destino.
 
Pinocchio. 10 de enero (doble función). La Baldufa. Infantil. Obra triunfadora en FETEN 2015 (Mejor Espectáculo y Dirección), este Pinocchio trasciende el carácter infantil para contar la historia de un niño sin prejuicios, sin complejos, desobediente aunque ingenuo. Sus aventuras nos harán reflexionar sobre valores como la educación, el esfuerzo, la responsabilidad y la sinceridad.
 
Juanita Calamidad. 14 y 15 de enero. Chirigóticas. “Nuestra Juanita Calamidad –dice la compañía gaditana- es una especie de anti-Yerma, reacia a la maternidad y a cualquier clase de compromiso. Juanita vive en el límite. En el límite de la edad para ser madre, entre otras cosas. Un día, en plena resaca, escucha una voz que le aconseja un poco de sensatez”.
 
Los amores diversos. 16 y 17 de enero. Chácena. ESTRENO ABSOLUTO. Fernando J. López escribe un recorrido emocional e introspectivo a través de algunas de las voces más sobresalientes de la literatura del XIX y XX (Flaubert, Cernuda, Baudelaire, Byron, Salinas, Kavafis…). La malagueña Rocío Vidal es Ariadna, una mujer que no acaba de encontrarse en ese laberinto literario.
 
Soup buey. 20, 21, 22 y 23 de enero. Impromadrid. La compañía madrileña regresa al Festival de Teatro con un divertido espectáculo en el que los actores deben superar los retos planteados por el presentador y por el público. Además, está creado para poder compartir escenario con improvisadores invitados.
 
Teatruras. 24 de enero (doble función). Impromadrid. Infantil. Un grupo de actores llega para hacer una función, pero el propio teatro no lo permite. Recaredo, su ayudante, intercede por ellos. El Teatro les obliga a demostrar que tienen los conocimientos suficientes. Recaredo explicará qué se necesita para representar una obra y los actores contarán con la colaboración de los niños.
 
The tempest. 26 y 27 de enero. Le Tendre Amour. ESTRENO EN ESPAÑA. El director y especialista francés en commedia dell’arte Serge Ayala, el actor británico Eliot Giuralarocca y el ensemble de música antigua barcelonés Le Tendre Amour recrean la obra de Shakespeare en una singular puesta en escena donde el texto reencuentra con su música. En inglés con sobretítulos en español.
 
Tick… tick… boom!. 28 y 29 de enero. NTM Producciones. ESTRENO ABSOLUTO. Montaje malagueño de la obra de Jonathan Larson, ganador del Pulitzer y de tres Tony por el célebre musical Rent, que rinde aquí homenaje a Stephen Sondheim, su ídolo y mentor, y nos conduce de lleno a su mundo: un mundo violento e imperfecto fiel reflejo del Nueva York de los 90.
 
Hacia el amor. 30 y 31 de enero. Cía. Agua en el desierto. ESTRENO ABSOLUTO. Con Adriana Davidova y Liberto Rabal. “Me llevó dos semanas escribir estos diálogos y veinte años reunir las experiencias necesarias para poder hacerlo”, dice Ingmar Bergman sobre un texto en el que una mujer y un hombre recorren un catártico viaje emocional hacia el amor.
 
Toma que time. 1 de febrero. Kachaka Producciones con la colaboración del Conservatorio Superior de Danza de Málaga. Toma que time reflexiona sobre la inquietud que nos causa la sensación crónica de carencia de tiempo. “El tiempo es la oportunidad del ahora”, resume la coreógrafa Olga Magaña, que ganó con esta pieza de danza el Primer Premio MálagaCrea 2015.
 
La oropéndola. 3 de febrero. Teatro del Gato. Rafael Torán dirige a Paco Inestrosa, Virginia Nölting y Andrés Suárez en la pieza de Miguel Romero Esteo. Una afamada actriz invita a su casa en una playa malagueña a sus dos examantes: un productor y un autor teatral. La oropéndola es una gran mentira. Un ejercicio de bucolismo que esconde una gran y disimulada tragedia.
 
Perras. 4 de febrero. Sala Chela Mar y Artesanos de la Escena. ESTRENO ABSOLUTO. ¿Qué pasa por la cabeza de una mujer? ¿Qué misterios, deseos y secretos pueblan su realidad femenina? Una comedia ácida y políticamente incorrecta para que el público se ría de sí mismo y descubra la relatividad de los problemas inherentes a la condición humana.
 
Reinvention tour. 5 de febrero. Cía. Mía Lam. Alberto Cortés y Nerea Cordero firman, el primero dirige y la segunda interpreta y canta, arropada por una banda, en una obra, Reinvention tour, compuesta por un 50% de concierto y un 50% de espectáculo teatral. Jazz, swing, copla, mambo, coreografías, manipulación de objetos, humor y ‘pellizco’.
 
Amor… según, sin, sobre, tras. 6 de febrero. De Puntillas TeatroDanza. ESTRENO ABSOLUTO. María Martínez de Tejada se inspira en el libro El amor, de Raquel Díaz Reguera, para hurgar en el territorio de una emoción que “está por todos los rincones de la realidad y la ficción”, y que “puede ser un banquete para el corazón o una herida indeleble para el alma”.
 
Supercalifragilístico. El musical. 7 de febrero (doble función). Fiestasur Producciones. Infantil. Hace 50 años que Mary Poppins se estrenó en España. Éste es un homenaje a tan feliz y musical aniversario, que recordaremos al compás de ‘Supercalifragilísticoespialidoso’, ‘Chimchimini’, ‘Cucharadita de azúcar’ y otros éxitos de Violetta, Shakira o Abraham Mateo.
 
Quijote. 11 de febrero. Bambalina Teatre Practicable. Dos oficiantes vestidos de negro, una mesa, el juego de luces y sombras, la gestualidad precisa y la música matizada recrean un Quijote mudo y, sin embargo, elocuente, de evocaciones goyescas, góticas, expresionistas… La locura de Quijote, del teatro, de la vida, en la obra maestra de Bambalina.
 
Penev. 12 y 13 de febrero. La Teta Calva. Penev es una obra sobre personas de segunda mano, usadas, cansadas. Sobre almas en trueque. En Penev se habla del pasado idolatradado, de un guateque, de Los Sputniks, de Françoise Hardy, de una acera, de Penev, de Arias, de Belodedici... De que la vida es un asco salvo cuando rueda la pelota o se levanta el telón.
 
El oro de Jeremías. 14 de febrero (doble función). La Teta Calva. Infantil. Música en directo, humor, juguetes que cobran vida, un indio que habla con las estrellas, vaqueros, títeres, guitarras y armónicas forjan el destino que nos lleva a descubrir que el verdadero tesoro es la amistad. El Festival de Teatro se despide con una función doble dominical para toda la familia.
 
La programación. Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio
 
Ciclo Anverso/reverso. 12 de enero al 4 de febrero febrero. Con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en 2016 y a partir de su obra –un párrafo, unos versos, algún argumento…–, cuatro autores crearán un monólogo.
 
·    12, 13 y 14 de enero: La calma, de Pablo Bujalance. ESTRENO ABSOLUTO. Sobre La tempestad, de Shakespeare. Intérprete Eduardo Duro.
·    19, 20 y 21 de enero: Fragilidad, de Cristina Consuegra. ESTRENO ABSOLUTO. Sobre Otelo, de Shakespeare. Intérprete Alexandra García.
·    26, 27 y 28 de enero: Sed despojo, de Alejandro Simón Partal. ESTRENO ABSOLUTO. Sobre fragmentos de obras de Cervantes. Intérprete Pape Labraca.
·    2, 3 y 4 de febrero: Canciones de caballería, de Francisco Eduardo ‘Conde’. ESTRENO ABSOLUTO. Sobre fantasías de don Quijote (Cervantes). Intérprete Miguel Guardiola.
 
Todos los monólogos se interpretarán en una misma sesión el 10 de febrero en el Echegaray.
 
La programación. Espacios alternativos
 
Hotel AC Málaga Palacio:
 
El desenlace. 22, 23 y 24 de enero. ESTRENO ABSOLUTO. Sergio Rubio escribe y dirige una obra sobre una boda loca en la que todo lo que pueda ir mal irá cómicamente a peor. No faltarán una novia ilusionada, un novio ‘rarito’, un estupendo menú, un karaoke con éxitos de los 70… y los invitados, el público, que será parte de la familia Peralta. ¿Vivan los novios?
 
Museo del Vino:
 
Oh vino. 15, 17, 22, 24 y 31 de enero, 5 y 7 de febrero (doble función los domingos). La Líquida. David García-Intriago es el chamán que conduce este espectáculo que regresa tras su éxito en los festivales de 2013 y 2014. Oh vino es la historia de la risa y de los dioses que la protegen, el relato de cómo hemos llegado a ser humanos gracias a una bebida mágica que nos proporcionó alegría, alimento y religiosidad.
 
 
Actividades paralelas
 
Taller:
 
Workshop Hollywood o cómo ser parte de la película. Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio. Taller impartido por Andrea Quintana y Alberto Cortés para profesionales y no profesionales. 15, 16, 22 y 23 de enero (viernes tarde y sábados mañana). Contacto: 692.51.88.67 / tallerhollywood@gmail.com
 
Exposiciones:
 
Festival Internacional de Teatro 1983-1986. Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio. Del 8 de enero al 19 de marzo.
 
Una mirada diferente en fotogramas. Antesala Salón Rossini (Teatro Cervantes) y vestíbulo del Teatro Echegaray. Del 8 de enero al 14 de febrero. Organiza Aforo Libre. Revista digital de Arte y Cultura. www.aforolibre.com
 
Microteatro:
 
Ciudadanos espejo. Autor y dirección Jon Rivero. Con Gari Laritz y Laura Vera. M12 enero Mercado Merced / S16 enero Museo Pompidou / X20 enero Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga). J28 enero Ateneo de Málaga
 
 
Off
 
Microteatro Málaga. www.microteatromalaga.com. San Juan de Letrán, 12. T. 639 22 66 94.
‘Por los clásicos’ 3,50 €
 
·         Sesión de tarde J7 V8 S9 J14 V15 S16 J21 V22 S23 J28 V29 S30 de 20.30 a 23.00 h. Humulus el mudo / All you need is love / Seguramente vendrán mañana / Doña Ana Tenorio
·         Sesión golfa J7 V8 S9 J14 V15 S16 J21 V22 S23 J28 V29 S30 de 23.00 a 02.00 h. Si Cervantes levantara la cabeza / Resplandor en la editorial / ¡Yo por mi papá ma-to! / El filantropófago
·         Domingos 10, 17, 24, 31 de 20.30 a 22.30 h.Flores para Ginebra / Sentido y sensibilidad
·         Microsueños (microteatro infantil) sábados por la tarde de 17.00 a 19.30 h. El flautista de Hamelin
 
Sala Chela Mar. www.salachelamar.es Vendeja, 30 (Soho Málaga) T. 951 256 392. 8 € anticipada / 10 € día función
 
·         enero V8 22.00 h. tragicomedia. La cantante calva. Estreno
·         enero S9 21.00 h. D10 20.00 h. comedia. Desde Londres llega Aquí estoy en su gira internacional
·         enero V15 22.00 h. S16 21.00 h. tragicomedia. Oh, my darling! Estreno
·         enero V22 22.00 h. S23 21.00 h. Entrada libre hasta completar aforo. Muestra abierta talleres de teatro Sala Chela Mar
·         enero V29 22.00 h. S30 21.00 h. comedia dramática. Justicieras. Estreno
·         febrero V5 22.00 h. S6 21.00 h. drama. Comediantes. Estreno
·         febrero V12 22.00 h. S13 21.00 h. comedia dramática. Diez años de ausencias. Estreno
 
Sala Joaquín Eléjar. Colectivo Cultural Maynake www.maynake.es San Juan Bosco, 79. T. 619 937 951 7 €
 
·         enero S9 D10 S16 D17 S23 D24 S30 D31 20.00 h. drama. Perros y gatos
·         febrero S6 D7 S13 D14 S20 D21 20.00 h. comedia. Unos, unas, onus
 
La Caja Blanca. www.juventud.malaga.eu. Avda. Editor Ángel Caffarena, 8. T. 951 926 098. Entrada libre hasta completar aforo
Escena Joven 2016. Festival de Artes Escénicas. Del 9 al 12 de febrero 20.30 h. Área de Juventud. Ayuntamiento de Málaga
 
·         M9 drama. Los últimos días
·         X10 cabaret. Que comience el showww
·         J11 breakdance / clásico / danzas del mundo. Breaking Art / Variaciones / Danzas del mundo
·         V12 flamenco. Mi sentir en Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario