viernes, 2 de octubre de 2015

Presentación X Encuentro de Escritores ‘Otra forma de pensar, otra forma de escribir’

NOTA DE PRENSA


Presentación X Encuentro de Escritores ‘Otra forma de pensar, otra
forma de escribir’

El Foro Social de Segovia ha presentado en el Centro Cívico de San
José, el X Encuentro de Escritores ‘Otra forma de pensar, otra forma
de escribir’ que se llevará acabo, un año más, en la Academia de
Historia y Arte San Quirce de Segovia, los días 2 y 3 de de octubre, a
las 19:30 horas; la entrada es libre hasta completar el aforo han
informado Carmen Sastre y Carlos Serrano en nombre del colectivo.

Seis escritores de muy diversos estilos, pero con el nexo común de que
sus textos siempre están vinculados con la realidad y la actualidad
social, participarán en esta décima edición del Encuentro de
Escritores del Foro Social de Segovia;

En esta particular cita con la literatura en su diversas
manifestaciones, novela, poesía, ensayo, etc. que tiene como lema
’Otra forma de pensar, otra forma de escribir’ participarán, este año,
seis escritores en dos mesas redondas que serán moderadas por Agustín
García Matilla catedrático de comunicación audiovisual y publicidad de
la Universidad de Valladolid y también escritor.

Durante la primera jornada del viernes 2  de octubre a las 19:30
h.intervendrán: Eugenia Rico, Lucio Urtubia y Ana Perez

.El sábado 3 por la mañana Jesús Pastor, guiará un Paseo Literario por
Segovia, con salida de la Plaza del Azoguejo, a las 11 horas desde
donde se hará un recorrido por diversas zonas de la ciudad vinculadas
a la vida u obra de distintos escritores que estuvieron por esta
ciudad o escribieron sobre ella. Jesús Pastor es Catedrático de
Literatura del I.E.S. La Albuera y autor de varios trabajos sobre
temática segoviana.

Segunda Jornada el sábado en San Quirce, a las 19:30 de la tarde,
tomarán parte en la última sesión del Encuentro de Escritores;
Enriqueta de la Cruz, Luis Gonzalo Segura y Agustín Garcia Matilla.

El Foro, fiel a la convicción de que la cultura es una herramienta
fundamental para el conocimiento del mundo que nos rodea, ofrece la
posibilidad de conocer directamente a algunos de los autores que, sin
duda, pueden hacer valiosas aportaciones para la comprensión de la
realidad en sus múltiples facetas. Despertar la curiosidad y
plantearse preguntas, son algunos de los objetivos más nobles que
persigue la organización del X Encuentro de Escritores, sin olvidar
que la búsqueda de la verdad, descubriendo las falacias con las que,
casi cotidianamente pretenden ocultarla, es la brújula que guia el
permanente cuestionamiento de la realidad.

El Foro Social de Segovia reitera la invitación a este Encuentro de
Escritoras a quienes, disconformes con el mundo en que vivimos, tienen
la seguridad de que otro mundo posible. Una cultura crítica que no
sólo ayude a conocer, sino a pensar libremente, es esencial para
conseguirlo.

¡Os esperamos!

Participantes X Encuentro de Escritores bajo el título "Otra forma de
pensar, otra forma de escribir"

Lucio Urtubia

Lucio Urtubia (Cascante, Navarra, 1931) nació en el seno de una
familia republicana con cinco hijos y escasos recursos económicos.
Creció al calor del sol entre travesuras, azadones, viñas y olivos.
Hizo la mili en Logroño y muy pronto descubrió su faceta para traficar
con víveres. Fue descubierto y huyó a Francia en 1954, instalándose en
París. Allí comenzó a trabajar como albañil y a relacionarse con los
anarquistas. Los compañeros de obra le proporcionaban prensa obrera,
libertaria, y acudía a su local a oír conferenciantes como Albert
Camus, André Bretón, o músicos como George Brassens o Leo Ferré. Su
casa fue cobijo del maquis Quico Sabaté. Hombre honrado, solidario y
comprometido con las causas justas, falsificó documentos y billetes,
atracó bancos, imprimió y distribuyó propaganda obrera y anarquista y
puso de rodillas al First National Bank, al plagar el mercado
internacional de cheques de viaje falsificados. Hombre rebelde y
humilde, nos relató parte de su fascinante vida en La revolución por
el tejado (Txalaparta, 2008) y Mi utopía vivida (Txalaparta, 2014).

A menudo se nos echa en cara a las y los utópicos que somos inocentes,
ingenuos, crédulos. Tratan así de alejar todos los aspectos de
nuestras vidas en los que la utopía ya ha echado raíces, haciéndonos
creer que no es posible un futuro o un presente mejor.
Desde que empezara a traficar con víveres en la mili hasta que,
haciendo circular miles de cheques de viaje falsificados, pusiera en
jaque al todopoderoso First National City Bank, Lucio nos ha enseñado
que la utopía no es un horizonte lejano, sino algo cotidiano, algo que
él mismo ha podido vivir. Plagado de acción, ternura y pasión, eso es
precisamente lo que nos transmite este trabajo, su propio relato
autobiográfico. Porque, siguiendo las palabras de Eduardo Galeano,
Lucio también cree que la utopía debe servirnos para eso, para
hacernos caminar.
http://www.lucio.com.es/lucio.html


Eugenia Rico

Publica su primer cuento a los once años y a los veinte funda la
Revista “Multiversidad” para animar la vida cultural de la Universidad
en la que acuña el Movimiento de la Poesía Atlántica.

Estudia Derecho y Relaciones Internacionales y se especializa en
Derechos Humanos pero lo abandona todo por la Literatura.
La irrupción de su primera novela “Los amantes tristes” con la que
inicia la Trilogía “Eros y Kafka” le granjea el apoyo unánime de la
crítica. Es escogida como una de las mejores novelas del año por la
revista “Leer”,“El Cultural” de El Mundo y el Periódico de Catalunya.
A partir de “La muerte blanca”se la considera la creadora en España de
un nuevo género de novela en palabras del critico Ángel Basanta.
Otros la confirman como creadora de la llamada “novela interactiva o
participada”. La muerte blanca gana el Premio Azorín 2002 y es
consagrada como una de las mejores novelas del año por los críticos de
El Cultural de El Mundo. Con “La edad secreta” (Premio Primavera 2004
Finalista) finaliza su trilogía sobre las pasiones: Los amantes
tristes o la amistad, La muerte blanca o el amor fraterno y La edad
secreta o el amor carnal. En 2005 publica un ensayo sobre la India
titulado “En el país de las vacas sin ojos” con el que gana el Premio
Espiritualidad.
El otoño alemán es Premio Ateneo de Sevilla de Novela en el 2006 y la
primera novela de su ciclo sobre Los Cuatro Elementos. El otoño alemán
que Luis Landero defiende como“una novela espléndida, genial” es Agua.
Los críticos de Babelia y El Cultural la definen como una de las
novelistas fundamentales de su generación. Eugenia colabora en la
Revista de Occidente, La Nouvelle Revue Française, Der Spiegel, El
País y El Mundo. Uno de sus artículos ganó el Premio UNICEF al mejor
articulo del año.
Su novela “Aunque seamos malditas”, la segunda de la Tetralogía
(Fuego) es en palabras del gran escritor José María Merino: “una
fiesta del lenguaje”. Fernando Marías la consagró como“ la mejor
novela escrita por un autor español en castellano en el S.XXI”


Agustin Garcia Matilla


Agustín García Matilla (Madrid, 31 de diciembre de 1956). Catedrático
de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de
Valladolid. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de
la Comunicación de la UVa.
La gran presencia de los medios de comunicación, en especial los
audiovisuales, en la sociedad actual hace que los ciudadanos estemos
en contacto permanente con todo tipo de imágenes en cualquiera de sus
formatos. A través del cine, la televisión, Internet, los videojuegos
o la telefonía móvil recibimos un enorme flujo de i mágenes, que
consumimos de forma, muchas veces indiscriminada.

La imagen. Análisis y representación de la realidad estudia el proceso
de construcción de la realidad que ofrecen los diferentes medios de
comunicación, y cómo dichas representaciones interpretan el mundo que
nos rodea. Leer una imagen, un texto visual, implica ir más allá de su
simple observación; la lectura de la imagen, como la de la palabra,
significa saber estructurar, reconocer y entender sus contenidos para
poder ser capaces de analizarla. Con el respaldo de un notable
despliegue de recursos visuales, este libro invita a observar, leer y
estudiar con mirada crítica los acontecimientos de la realidad
construidos por los medios de comunicación a través de las imágenes.
http://zoquejo.com/…/-que-le-preguntarias-a-agustin-garcia-…

Enriqueta de la Cruz


Tras el éxito de Memoria Vigilada (Silente, 2010), Enriqueta de la
Cruz nos trae una novela policíaca sorprendente, El amor es de
izquierda. La impunidad de los crímenes franquistas en el mundo actual
lleva a dos valientes mujeres, la abogada Elena García y la detective
Sara Maldonado a descubrir una terrible verdad, el combate subterráneo
de los fascistas por impedir que la Memoria Histórica se abra paso. La
entrega y sacrificio de mujeres anónimas en el pasado durante la
resistencia antifascista abre la esperanza
para el futuro.



El amor es de izquierda plantea un mundo de valores frente a otro, muy
presente hoy, donde se han perdido la ética y el sentido común.
Plantea la necesidad de seguir luchando contra el silencio, la
pasividad y por la Verdad y la Justicia, allí donde se encuentre
intolerancia e injusticias, olvidos.
http://www.conoceralautor.com/…/el-amor-es-de-izquierda-de-…


Ana Perez Cañamares

Este libro es una crónica. Levanta acta de unos años de pasividad,
indignación y esperanza. Años de economía de guerra, arrasados por la
nueva religión del mercado, en que el expolio se justificaba con el
discurso de lo único posible y los nuevos sermoneadores laicos nos
decían desde sus púlpitos, habla El Roto citado al inicio de un poema:
"Mi trabajo de economista consiste en hacer que parezca necesario lo
intolerable". Miseria real, "eufemismos que matan", lo intolerable
como norma.Los diferentes apartados del poemario están jalonados por
citas de Piloto de guerra, de Antoine de Saint-Exupéry y estos textos
se integran con una rabiosa y sorprendente actualidad, dialogan con
los poemas y recorren el mismo camino, del consentimiento a la
rebelión, que la poeta, y nosotros con ella, hemos realizado. Porque
este libro, de quien se nombra a sí misma diciendo "yo soy
cualquiera", está escrito escuchando muchas otras voces: las de la
Asamblea Popular del Paseo de Extremadura, la de "los dignos que
luchan cada día por la dignidad de todos": pues, como afirma
Mayakovski en la cita final:

"La rotatva de los pasos sobre el papel de las plazas ha impreso esta
edición". Frente a economía de guerra, economía poética. Aquí nada se
excluye, todo es necesario: los textos ajenos, los agradecimientos,
cada verso y cada pausa. Ahora que "la muchedumbre ya no es
muchedumbre, es un pueblo, ¿como no habría de abrigar esperanza?", se
pregunta Saint-Exupéry. Y Ana Pérez Cañamares responde: "Somos pueblo.
Hasta aquí hemos llegado. No aguantamos más". Y sus versos exactos nos
transmiten una certeza: "perderemos la guerra de las mayúsculas/pero
la vida está de nuestra parte"Reseña de Economía de Guerra, por
Antonio Crespo Massieu, en Viento Sur.



Luis Gonzalo Segura de Oro-Pulido


Luis Gonzalo Segura de Oro-Pulido (Madrid, 1977). “Soy militar desde
el año 2002. En el año 2009, decidí solicitar vacante en la Jefatura
de los Sistemas de Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT)
que es la encargada de gestionar y mantener todas las redes de
comunicaciones del Ejército. La mayoría de las actividades que he
realizado en esta unidad desde entonces no pueden ser descritas aquí,
aunque puedo decir que recorrí casi toda España, manejé grupos de
trabajo con millones de euros de presupuesto y centenares de personas
a cargo. También viajé a Afganistán, lo que me marcó profundamente.

En el año 2012, interpuse varias denuncias por la vía militar por la
enorme corrupción que existe en el Ejército, las cuales se están
resolviendo en estos momentos. Seguramente, todas las denuncias
terminen archivadas porque no existe la justicia militar como tal,
aunque no desespero. He de decir que comencé a escribir
fundamentalmente para dar salida a la frustración que sentía y como
parte de una obligación moral.

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