viernes, 18 de septiembre de 2015

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León Tres nuevas exposiciones

 Ver (re)velar. Usos y representaciones de lo inexplicable
19 de septiembre 2015 - 10 de enero 2016

-  GOD SAVE THE QUEEN. Sobre Pintura en la Colección MUSAC
19 de septiembre  - 16 de diciembre 2015

-  TYIN tegnestue: en detalle
Proyecto Vitrinas
19 de septiembre 2015- 07 de febrero 2016

Inauguración sábado 19 de septiembre, 17:00 - 21:00 h.

 MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Avda. Reyes Leoneses, 24. León
www.musac.es 












MUSAC presenta  tres nuevas exposiciones el sábado 19 de septiembre. Ver (re)velar .  Usos y representaciones de lo inexplicable   aborda diversos fenómenos pertenecientes a la religiosidad o espiritualidad popular más extrema y su representación en el arte contemporáneo. GOD SAVE THE QUEEN   es una muestra compuesta íntegramente por obras pertenecientes a la Colección MUSAC que aborda la búsqueda de nuevos caminos que ha seguido en las últimas décadas una de las prácticas con más larga tradición en el arte como es la pintura. Las Vitrinas acogerán TYIN tegnestue: en detalle,  un proyecto dedicado al estudio de arquitectura noruego TYIN tegnestue, que irá acompañado de una publicación que supone la cuarta entrega de la serie Arte y Arquitectura MUSAC.

Ver (re)velar. Usos y representaciones de lo inexplicable 

Ver (re)velar. Usos y representaciones de lo inexplicable  es una exposición colectiva que trata de mostrar, analizar y relacionar algunos fenómenos de la religiosidad popular más extremos (como son los raptos místicos, los fenómenos aparicionistas y visionarios, fantasmagorías, o trances) con su representación y los usos de la imagen en el ámbito del arte contemporáneo.

La exposición, que muestra 23 obras de 18 artistas nacionales e internacionales, surge a partir de un contexto como el castellano y leonés, en el que la presencia de variadas manifestaciones religiosas ha tenido a lo largo de la historia mucha importancia como modeladora de la identidad cultural. Ver (re)velar parte de la historia y de las tradiciones de la comunidad para abordar algunos imaginarios religiosos construidos desde los márgenes de la oficialidad, ajenos al canon ilustrado y moderno.

GOD SAVE THE QUEEN. Sobre Pintura en la Colección MUSAC

GOD SAVE THE QUEEN. Sobre Pintura en la Colección MUSAC  pretende mostrar las estrategias de la pintura contemporánea como heredera de la investigación desarrollada en su devenir histórico y adaptativo, así como el contagio de su "esencia" pictórica a otras disciplinas artísticas. La práctica pictórica ha recorrido todo un sendero de "exploraciones", "contaminaciones", "mutaciones" y  "traiciones" en su proceso de adaptación  a las exigencias y oportunidades que supone un contexto como el presente, y es precisamente esta amplitud de posibilidades que ofrece de la que se quiere hacer eco esta exposición. La exposición se compone de 33 obras, de los artistas pertenecientes a la Colección MUSAC AVAF, Pedro Barbeito, Toño Barreiro, Roberto Coromina, Luis Cruz, Lara Favaretto, Pierre Gonnord, Iñaki Gracenea, Clemencia Labin, Miki Leal, Carlos León, Anna Malagrida, Melvin Martínez, Ángel Masip, Ian Monroe, Pedro Mora, Diego Movilla, Muntean & Rosenblum, Marina Núñez, Jacco Olivier, Concha Prada, Sergio Prego, Néstor Sanmiguel, Trine Sondegaard & Nicolai Howalt, Jennifer Steinkamp, Vargas-Suárez Universal, Sam Taylor Wood, y Manuel Vázquez.

TYIN tegnestue: en detalle    en el Proyecto Vitrinas

TYIN tegnestue: en detalle  es una instalación específica del estudio de arquitectura TYIN tegnestue para el Proyecto Vitrinas de MUSAC, coincidiendo con la publicación del cuarto volumen de la Colección Arte & Arquitectura MUSAC, dedicado a este estudio de arquitectura noruego ganador del Premio Europeo de Arquitectura en 2012. Fundado en 2008 por Andreas G. Gjertsen y Yashar Hanstad, TYIN tegnestue ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en zonas desfavorecidas de todo el mundo, respondiendo a retos fundamentales que exigen una arquitectura en la que todos los elementos tengan un propósito práctico. El trabajo de TYIN tegnestue reacciona ante las cuestiones sociales inmediatas de la misma manera que lo hace el arte comprometido con la comunidad, desde el respeto a los valores esenciales de la sostenibilidad, la economía y la conexión con la cultura, la filosofía y la visión de un pueblo.

Información práctica sobre las exposiciones

Ver (re)velar. Usos y representaciones de lo inexplicable 
Artistas: Natividad Bermejo, Mira Bernabéu, Robert Breer, Michiel Ceulers, Gabriel Díaz, Yang Fudong, Pablo García, Cristina García Rodero, Tamar Guimarães, Juan Fernando Herrán, William Kentridge, Joachim Koester, Terence Koh, Sigalit Landau, Julia Montilla, Marina Núñez, José Val del Omar, Apichatpong Weerasethakul.
Comisariado: Manuel Olveira
Lugar: Sala 3, MUSAC
Fechas: 19 de septiembre 2015 -  10 de enero 2016

GOD SAVE THE QUEEN.    Sobre Pintura en la Colección MUSAC
    Artistas: AVAF, Pedro Barbeito, Toño Barreiro, Roberto Coromina, Luis Cruz, Lara Favaretto, Pierre Gonnord, Iñaki Gracenea, Clemencia Labin, Miki Leal, Carlos León, Anna Malagrida, Melvin Martínez, Ángel Masip, Ian Monroe, Pedro Mora, Diego Movilla, Muntean & Rosenblum, Marina Núñez, Jacco Olivier, Concha Prada, Sergio Prego, Néstor Sanmiguel, Trine Sondegaard & Nicolai Howalt, Jennifer Steinkamp, Vargas-Suárez Universal, Sam Taylor Wood, Manuel Vázquez.
Comisariado: Koré Escobar
Lugar: Sala 1 y Laboratorio 987
Fechas: 19 de septiembre - 16 de diciembre, 2015

TYIN tegnestue: en detalle 
Artistas: TYIN tegnestue (Andreas G. Gjertsen y Yashar Hanstad)
 Comisariado: Kristine Guzmán
 Lugar: Proyecto Vitrinas
Fechas: 19 de septiembre 2015 - 7 de febrero 2016

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Avda. Reyes Leoneses, 24
24008 León
www.musac.es
musac@musac.es

Horario
Martes a viernes: de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 horas
Sábados, domingos y festivos: de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas
Lunes cerrado

Tarifa general: 3 € / Tarifa reducida: 2 ó 1 €
Entrada gratuita para todo el público martes - jueves de 19:00 a 21:00 h. y domingos de 17.00 a 21.00 h.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario