jueves, 3 de septiembre de 2015

BOLETIN DE LA FEDERACION DE SINDICATOS DE PERIODISTAS Nº 199

Enviado por Jose Antonio Sierra
Asunto: [boletin] 2 de Septiembre BOLETIN DE LA FEDERACION DE SINDICATOS DE PERIODISTAS Nº 199
 
 
 
Boletín de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). Año III (Nueva etapa), nº 199
La FeSP quiere contribuir al esfuerzo que realizan sus sindicatos para romper la barrera de silencio que los grandes medios de comunicación tejen en torno a la realidad del periodismo y de sus trabajadores. Entendemos necesario mejorar la información sobre uno de los sectores más opacos de la sociedad española y a fijar conceptos para la defensa del derecho a la información y la comunicación de la ciudadanía. 
Van a la huelga las cabeceras de La Capital  El personal de Diario de Ferrol, El Ideal Gallego, Diario de Arousa y Diario de Bergantiños irá a la huelga indefinida a partir del 2 de septiembre. Se les adeudan los salarios de junio y julio; exigen un plan de viabilidad.
El Derecho a la Información y la Comunicación en Cataluña  La autonomía catalana es la única que señala, en su Estatuto, la obligación de garantizarlo. Los candidatos del 27-S convocados para decir si están dispuestos a desarrollar esa norma.
Canal9: una reapertura complicada  A partir del próximo 9 de octubre el canal reanuda emisiones, pero solo de contenidos enlatados y películas o series que la cadena ha adquirido antes del cierre del PP en 2013.
Grave acusación contra Mariló Montero  La sección sindical de UGT en TVE señala que la presentadora ha presionado a la cadena para que sean trabajadores de la productora Zeppelin y no trabajadores fijos de TVE los que realicen su programa.
La dimensión real del “rescate” griego  Roberto Savio señala que “el sistema de los medios de comunicación” desinforma y oculta la realidad de un rescate que tiene poco de solidario y todo de especulación contra Grecia.
Prometen democratizar Telemadrid, pero… Luz verde al anteproyecto de ley de Radio Televisión Madrid con positivas propuestas para su futura independencia, pero amarrando la mayoría de PP y C’s en el consejo.
Golpe a la censura en los plenos municipales  El Tribunal Supremo reitera que no se puede prohibir a los ciudadanos grabar las sesiones de los plenos municipales. Prohibirlas podría constituir censura previa.
Informativos que mezclan información y opinión  El 72,7% de los andaluces piensa que los informativos televisivos mezclan información y opinión sin distinguir una de otra. El 61% creen que no se respeta el pluralismo político, según el último estudio del CAA.
IB3 Radio vuelve a mostrarse como un juguete del PP  La emisora pública balear provoca de nuevo la polémica por el debate en antena de dos de sus periodistas que presumen de sus vínculos con el Partido Popular
Los periodistas digitales de EEUU se sindicalizan Los sindicatos están creciendo en las redacciones de las publicaciones en línea donde los trabajadores disponen de unas condiciones laborales inferiores a otro tipo de medios
Una nueva ética periodística requiere decir 'no' al discurso del odio Algunos medios de comunicación europeos –en Italia, Alemania y Bélgica, de momento– toman medidas para rechazar los comentarios racistas en la web y vetar a sus autores.
Denuncian que la concentración de medios castiga al empleo Los periodistas peruanos afirman que el proceso de concentración mediática vulnera el derecho al trabajo de centenares de empleados de las empresas de comunicación
Criticas profesionales en TV3 por la información preelectoral La sección sindical del SPC en TV3 reclama que no se repitan los errores cometidos en la información sobre la convocatoria electoral en Catalunya. El consejo profesional reclama que en el próximo electoral, la emisora siga siendo «rigurosa y al servicio del espectador».
PUEDE consultar noticias de anteriores fechas pinchando AQUÍ.
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) está integrada por: Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB), Sindicato de Profesionales de la Información de la Rioja (SPIR), Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) y Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG).
Los sindicatos de la FeSP cuentan con más de 3.000 afiliados; una participación de los periodistas y profesionales de los medios de comunicación jamás imaginada por otro tipo de organizaciones y que supera el número de afiliados a otros sindicatos. La FeSP tiene cerca de 300 delegados sindicales en más de 150 empresas de comunicación. Han sido elegidos por el voto directo de casi 5.000 compañeros y son los legítimos representantes de más de 15.000 trabajadores de la comunicación. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario