jueves, 13 de agosto de 2015

Kate O'Brien


 Kate O’Brien


Limerick, Irlanda 1 897 escritora irlandesa. Cursó sus estudios universitarios en el University College de Dublín. Residió en España durante algún tiempo, interesándose por la lengua, historia y literatura españolas, así como por las costumbres y tradiciones de los lugares que visita. Todo lo observa, lo contrasta y le parece atractivo e interesante, lo que le permitió adquirir el profundo conocimieñto de la realidad española que muestran algunas de sus obras. Kate recorrió la península en numerosas ocasiones a lo largo de su vida familiarizándose con la cultura de las gentes de España y su geografía. Toda esta experiencia se encuentra recogida en sus diferentes libros.

Se dio a conocer en 1 926 con una pieza teatral, Distinguished Villa (Chalé distinguido), a la que siguieron otras, estrenadas con éxito. Escritora prolífica, sus novelas, que gozaron de gran popularidad, reflejan a menudo los conflictos de la clase media irlandesa. Entre su vasta obra narrativa cabe destacar los volúmenes Without my Clock (Sin mi reloj de péndulo), de 1 93 1 , reconstrucción de la vida provinciana en la Irlanda de principios de siglo, obra por la que la autora recibió varios galardones; Esa dama (1946), historia de la princesa de Eboli; Pasiones rotas; Mary Lavelle; Sin mi capa; Flor de mayo (1953); Como música y esplendor, de 1 95 8, y My Ireland (Mi Irlanda), de 1 962. t ..

 Kate O’Brien, se convirtió en una gran escritora de lengua inglesa y llevó a las páginas de Mary Lavelle un dramático relato que tiene como escenario de fondo el hogar donde vivió durante su estancia en el País Vasco, descrito con talento y realismo notables y en el que aparecen muchos personajes, entre verdaderos y ficticios, construidos con retazos de la vida y con ingredientes de ficción. Y fue así en su vida real.

Kate O’Brien regresó a España en muchas ocasiones. Conoció a fondo nuestra lengua y, literatura y visitó las ciudades y lugares que más fuertemente solicitaron su interés. Ávila era el motivo de su predilección, y santa Teresa, su lectura favorita. La princesa de Ébolí y su papel en la corte y en la vida de Felipe II cristalizaron en su famosa novela titulad “esa Dama”, y Teresa de Cepeda también fue objeto de una conocida monografía, una de las mejores de la lengua inglesa sobre nuestra santa.

Al comienzo de nuestra guerra civil visitó la zona republicana, pues, dado su militante pacifismo, se inclinó abiertamente, por la causa antifranquista. Publicó entonces un libro titulado Farewell Spain (Adiós España), especie de crónica de viaje por diversas ciudades españolas. Pero el tono político del pequeño volumen fue suficiente para prohibir su circulación en España y vetar, asimismo, la entrada de la autora en nuestro país. Tal como escribió José María Areilza, Ministro de Asuntos Exteriores español. Este absurdo impedimento duró hasta 1957, en que se le volvió a permitir viajar a la escritora a la nación que tan entrañablemente amaba.

En 1 972, poco antes de su muerte, asistió en Valladolid a unas jornadas irlandesas en la universidad, donde compartió su presencia con muchos de sus amigos intelectuales españoles.

Fallece en 1 974 en Canterbury (Inglaterra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario